Si hiciéramos una gran encuesta preguntando a todos los aficionados a las series de televisión cuál es su género favorito, a buen seguro que la comedia se situaría entre los primeros puestos. Las comedias de situación o ‘sit-coms’, por su denominación en Estados Unidos, gustan porque son divertidas, nos ayudan a desconectar después de un largo día y no requieren de nosotros que les prestemos excesiva atención ni que sigamos una complicada trama a lo ‘True Detective’. De hecho… ¡hasta nos indican cuándo reír! Sí, nos referimos a las famosísimas risas enlatadas, ¿a quién se le ocurriría?
La risa es contagiosa y aquí tienes la muestra
Las emociones son contagiosas. Desde la euforia a la depresión, pasando por la alegría, es habitual que al vernos rodeados de gente disfrutando y pasando un buen rato, nosotros también nos terminemos por contagiar del buen humor y soltemos más de una carcajada.
Algo así es lo que debió pensar, allá por 1950, Charley Douglass, un ingeniero de sonido de la CBS que quiso recrear en el salón de casa la sensación de asistir a una obra de teatro o de ver una película en el cine, con toda la audiencia riendo al mismo tiempo. Y lo consiguió durante la emisión de la comedia ‘The Hank McCune show’, que tiene el honor de ser la primera producción de la historia en contar con risas enlatadas. Había nacido la ‘laugh box’, literalmente, la caja de risas.
https://www.youtube.com/watch?v=yCUCBkVG-Dw
Aunque el invento no se popularizó hasta la década de los 60 del pasado siglo, Douglass había logrado lo que parecía imposible, introducir en una caja similar a una máquina de escribir 320 risas en 32 ‘loops’ o cintas. Tan solo tenía que presionar un botón para que aquella máquina emitiera todo tipo de carcajadas.
La ciencia de hacerte reír
El señor Douglass mantuvo durante muchos años en secreto cómo funcionaba su caja de risas, pero más celoso fue aún de su técnica para insertar la risa adecuada en el lugar oportuno. Porque en realidad, para hacer que las carcajadas sonaran de la mejor manera posible junto con la comedia a la que acompañaban, había que dedicarle un buen puñado de horas a mezclar diferentes tipos de risa. Era el esfuerzo de ‘endulzar’ o ‘sweetening’ – en inglés- las series más queridas por el público.
Desde aquella lejana época, son casi incontables las ‘sit-com’ que han incluido las risas enlatadas en su banda sonora, desde la mítica ‘La tribu de los Brady’ hasta la moderna ‘Cómo conocí a vuestra madre’. Y aunque con el tiempo estas risas han evolucionado y han incluido nuevos efectos, como silbidos, gritos de sorpresa o incluso aplausos, la esencia sigue siendo la misma: la carcajada exacta en el momento justo.
Dicho todo esto, ¿a que ahora te apetece darte una buena dosis de risa? En Orange TV encontrarás las mejores comedias del momento, como ‘The Big Bang Theory’ o ‘Desviados’, ambas disponibles en TNT.