La prolífica carrera de Helen Mirren: de esposa de Calígula a reina y zarina

/ 14 octubre, 2021

Cuando una actriz lleva más de cinco décadas dedicada a la interpretación y le siguen llegando papeles que bordar es que se trata de una de las grandes. De las de estrella en el Paseo de la Fama y estatuilla dorada en algún rincón inverosímil de su casa. 

¿Listo para una serie de intrigas palaciegas? ‘Catalina la Grande’ llega a COSMO

Leer artículo relacionado

Hoy repasaremos la inacabable carrera de Helen Mirren y te sorprenderemos con algunos datos curiosos sobre su biografía y su trayectoria. ¿A que no sabías que protagonizó una película de “alto contenido erótico” a finales de los años setenta? ¿O que su abuelo era un aristócrata ruso? ¿Y que no siempre fue Helen Mirren?

Nos adentramos en la vida y obra de Helen Mirren: películas y series que también podrás ver en Orange TV y que (de)muestran un talento incontestable.

Una vida dedicada a la interpretación

Podría decirse que Helen Mirren, nacida como Helen Lydia Mironoff en Londres (Reino Unido) en 1945 es una afortunada. Encontró muy joven su verdadera pasión y ha dedicado su vida a ella. Una que puede resumirse en fotogramas.  

De origen británico, pudo haber nacido en Rusia si su abuelo paterno no hubiera decidido emigrar a Reino Unido tras la Revolución Rusa, tras ser acusado de afinidad con el zarismo. Por el camino perdió su auténtico apellido: su padre lo cambió cuando ella tenía 7 años.

Por aquel entonces ya había descubierto su afición por las artes escénicas. Empezó a explotarla en obras teatrales en el colegio. Cuando terminó el instituto, formalizó su carrera artística pasando a formar parte de la compañía teatral británica National Youth Theatre, una cantera de jóvenes talentos. 

Y llegaron sus primeros papeles en televisión y en el cine. Debutó en la pantalla grande con un título de cine experimental, ‘Herostratus’, en 1967, que narra el intento de suicidio de un joven para ilustrar la historia de Eróstrato. Una película con su propia leyenda negra, después de que su protagonista y su director terminaran suicidándose. 

Fue durante otro rodaje, el de ‘Excalibur’ (1981), interpretando a la ambiciosa hechicera Morgana, donde conoció a Liam Neeson. Y donde se enamoraron, compartiendo cuatro años de relación. Pero Neeson no era el definitivo. Sería justo después, en 1985, cuando encontró al que sigue siendo el amor de su vida: el director de cine Taylor Hackford, que le dirigió en ‘Noches de sol’ (1985).

Tras diez años de convivencia, se casaron en 1997. Un matrimonio que aún perdura (algo raro en Hollywood), quizás en parte por su decisión de no tener hijos. Una voluntad de la que no solo no se arrepiente, sino que celebra, porque gracias a ella, como reconoce, ha disfrutado de un bien muy valioso: la libertad.

Es esta libertad la que le ha permitido, también, tener una carrera increíblemente prolífica: hasta 112 títulos de cuyo reparto forma parte y que le han llevado a interpretar papeles muy diferentes. Aunque con un punto en común: son siempre mujeres fuertes, complejas e interesantes. Como si fueran un reflejo de sí misma. 

Una carrera con la que ha conquistado todos los grandes premios a la interpretación: globos de Oro, Baftas e incluso un Óscar. Sin duda, su magistral mimetización con la reina de Inglaterra (‘The Queen’) es la que más alegrías le ha dado, con 29 premios. 

Su nombre ya es eterno. Desde 2003, es Dame Helen Mirren, Dama de la Excelentísima Orden del Imperio Británico; un título otorgado por la reina a la que interpretó por su servicio al drama. Y desde 2013, sus huellas están inmortalizadas en el Paseo de la Fama de Hollywood, junto a otros centenares de nombres que han hecho historia en el cine. 

Los mejores papeles de Helen Mirren: películas y series que no te puedes perder

Helen Mirren es incansable. Solo en 2021 ha participado en dos series y una película. A sus casi 80 años sigue siendo una mujer fascinante. Y libre. Hace solo unos días se la veía desfilando en París, en un desfile profeminista que reivindicaba la diversidad. Su estilo más gamberro lo reserva para TikTok.

En la actuación, Mirren sigue encontrando en mujeres brillantes y excepcionales un espejo en el que mirarse. Como al interpretar a la Reina Isabel II o a Catalina la Grande. En esta última se transforma en una miniserie de cuatro capítulos que podrás ver en Orange TV, en la serie del mismo nombre que se estrenó en el canal COSMO el pasado 12 de octubre a las 22:00 horas.

‘Calígula’

Considerada ‘porno’ por sus escenas de sexo, tuvo una versión apta para el público y otra censurada que en Reino Unido no sería aprobada hasta hace solo unos años. Y solo por su interés histórico. Mirren interpreta en este biopic a la esposa del emperador romano Calígula. Nota curiosa: el parto que se ve en la película es real. Aunque no fuera Mirren la que pariera.   

‘The Queen’

En ‘La Reina’, Helen Mirren se mete en la piel de Isabel II y, con su excepcional trabajo, llegó a convencer de que ella es la mismísima monarca. La historia sitúa al espectador en la intimidad de la reina de Inglaterra para descubrir como vivió uno de los episodios más oscuros de la historia de la realeza británica, la muerte de Lady Di. Su interpretación le valió el triplete de premios más prestigiosos: Óscar, Bafta y Globo de Oro

‘La sombra del poder’

En su origen miniserie británica, se transformó en película de suspense hollywoodiense. La cinta, que puedes disfrutar en Orange TV a la carta de Calle 13, sigue a un periodista del ‘Washington Globe’ al que dirige Helen Mirren como editora del periódico en su investigación del asesinato de una mujer. La imparcialidad resulta complicada cuando la víctima es miembro del equipo de un congresista norteamericano con el que el periodista mantiene una estrecha amistad. 

‘Red’

Un ‘cartelazo’ avala esta comedia policíaca, adaptación de un comic original de DC. Helen Mirren, Morgan Freeman y Bruce Willis son agentes retirados de la CIA. Tras la jubilación, sus vidas serán de todo menos tranquilas; la información que poseen los convierte en peligrosos. Puedes descubrirla en Orange TV, a través de la plataforma STARZPLAY.

‘Belleza oculta’

En este drama protagonizado por Will Smith, Helen Mirren interpreta el que podría ser su papel más original: la muerte. Como reconoce el propio Smith, “la muerte es una mujer blanca de edad avanzada”. Ella aporta su grano de arena (como el resto) para ayudar a un padre a superar la muerte de su hijo.

‘El viaje de sus vidas’

Con una carrera tan larga, es difícil que se le haya escapado algún género. Tampoco las road movies como ‘El viaje de sus vidas’, en la que emprende una aventura en autocaravana junto a su marido (Donald Sutherland) para huir de sus hijos, de los médicos y de la propia vejez. Y para redescubrirse. Una delicia de film que puedes ver en SundanceTV a la carta, en Orange TV

‘La gran mentira’

Dos grandes del cine británico, Dame y Sir respectivamente, comparten escena en esta película que escapa a etiquetas, aunque se acerca más al thriller de suspense. Ella interpreta a una viuda acaudalada a punto de ser desplumada por el estafador profesional Sir Ian McKellen (para todos, Gandalf de ‘El señor de los anillos’). 

‘Catalina la Grande’ 

Su sangre rusa quizás le haya valido para no solo interpretar, sino convertirse en Catalina la Grande, la que fuera emperatriz del imperio ruso durante 34 años. Le bastan cuatro capítulos (lo que dura esta miniserie que puedes ver en Orange TV) para volver a asombrar al mundo. Tanto al público como a la crítica y a sus compañeros de reparto con su increíble talento para convertirse en una mujer extraordinaria. Hay mucho de Mirren en Catalina.  

‘Anna’ 

Helen Mirren participa en este thriller de espionaje con firma francesa que pretende homenajear a las películas de espías clásicas. Con la historia de una chica rusa, ex-top model y asesina a sueldo letal. Para los fans de la acción pura y dura

‘Fast&Furious 9’

Por si aún no te has dado cuenta, Helen Mirren es un camaleón. No hay género o rol que se le escape. Ni siquiera el subgénero ‘película extremadamente comercial que busca el wow de los espectadores’. Helen Mirren se unió a esta casi eterna y de sobra conocida saga en la parte 8 y repite este año en ‘Fast&Furious 9’. 

Imágenes | COSMO

Subir