Si hablamos del ‘El Día de la Marmota’ es posible que lo primero que te viene a la cabeza es aquella mítica película de los 90. Ese largometraje hizo mundialmente famosa una ceremonia que se realiza todos los años el día dos de febrero y donde, según dicen sus organizadores, una marmota pronostica cuánto falta para que acabe el frío invernal. Pero ¿conoces de dónde viene esta tradición? ¿Tiene realmente este animal poderes adivinatorios? ¿Qué es el Día de la Marmota?
Según nos cuentan en la web oficial de The Punxsutawney Groundhog Club (organizadores del evento), se trata del día en que la marmota sale de su madriguera después de un largo sueño invernal para buscar su sombra.
“Si la ve, lo considera como un presagio de que va a haber seis semanas más de mal tiempo y regresa a su madriguera. Si el día está nublado, y por tanto no ve su sombra, lo toma como una señal de primavera adelantada y decide quedarse en el exterior”.
Esta tradición se viene celebrando desde 1887 y se basa en la supuesta capacidad adivinatoria de las marmotas sobre qué tiempo va a hacer en la segunda mitad del invierno. Y es que la fecha se sitúa precisamente en medio del solsticio de invierno y el comienzo de la primavera. Pero para conocer de dónde viene este rito hay que remontarse en el tiempo.
¿Cuál es la historia de la marmota?
El significado del Día de la Marmota se remonta a los comienzos del cristianismo, cuando los creyentes llevaban sus velas a la iglesia para ser bendecidas y lograr que su hogar estuviera protegido para el resto del invierno. Todo gira alrededor de la idea de que esta “luz santa guía hacia el buen camino y la redención”.
Un rito muy asentado en la Iglesia Católica que con el paso de los siglos dio lugar a la fiesta de la Virgen de la Candelaria, patrona de las Islas Canarias, que se celebra el día dos de febrero.
De alguna manera, a lo largo de los siglos, entre los creyentes se asentó la idea de que si ese segundo día del segundo mes del año era soleado al invierno aún le quedaba mucho, asociándose esta fiesta al pronóstico del tiempo. Claro que ¿cómo llegó a personificarse este vaticinio en una marmota?
El primer paso llegó con la introducción del cristianismo en Alemania. Fue en este lugar donde la tradición de la candelaria se juntó con otro mito, éste de origen alemán, según el cual si un erizo veía su sombra el día dos de febrero habría un “segundo invierno”. Esta leyenda llegó a Norteamérica junto a los colonos alemanes que se establecieron en aquellas tierras trayendo sus ritos y folclores.
Claro que, como en los Estados Unidos no había erizos, eligieron a una marmota como su referente. Y así se produjo el origen del día de la marmota, un “método folclórico” como dice la Wikipedia para pronosticar cómo va a ser el resto del invierno.
¿Qué se celebra el Día de la Marmota?
Se trata de una efeméride muy popular tanto en Estados Unidos como en Canadá, donde montan toda una fiesta alrededor de la marmota en distintos lugares del país. Claro que la más famosa es Phil, la marmota de Punxsutawney en el Estado de Pensilvania, donde se viene celebrando desde 1887 y donde se situó la acción de la comentada película que hizo famoso el evento.
Como se puede ver en el film, a este pueblo de nombre impronunciable acuden cada dos de febrero miles de personas para festejar, con música y comida, cómo la marmota Phil (que así la llaman en este lugar) sale de su madriguera acompañado de unos maestros de ceremonia vestidos de esmoquin y sombrero de copa.
Dejando de lado otras posibles contradicciones, es evidente que la fiabilidad del método y, por tanto, del dictamen de la marmota, es bastante discutible. De hecho, aunque sus defensores aseguren que su eficacia está entre un 75 y un 90%, según el NCEI (National Centers for Enviromentals Information), el porcentaje de aciertos de la marmota está alrededor de un 40% en los últimos diez años.
La película ‘Atrapado en el tiempo’
Es curioso pero, como ya os contamos, el nombre de la película en España no hacía alusión alguna a la marmota. Una pésima traducción que, sin embargo, no llegó a calar entre el público, que sin duda conoce la película simplemente como ‘El Día de la Marmota’.
Como hemos adelantado, la película se desarrolla en Punxsutawney durante un día de la marmota cualquiera. Su protagonista es un antipático y arrogante meteorólogo de televisión enviado para cubrir el evento, tarea que considera degradante. Por ello, se comporta como un auténtico estúpido lo que provoca que se vea atrapado en un bucle temporal, obligado a repetir una y otra vez el mismo día.
Una divertida historia en la que Bill Murray brilla con luz propia bien arropado por Andie McDowell. Sin duda, una de esas películas ideales para superar un día triste como el Blue Monday pero, cómo no, perfecta para ver justo el Día de la Marmota, cuando Phil asoma de su madriguera. No sabemos lo que pronosticará este año 2023 pero sí que podéis disfrutar de la película en Amazon Prime Video, disponible en Orange TV.
Por Óscar Condés
Imágenes | Fotos de Anthony Quintano/ Wikimedia, Abakhanr/ Wikimedia,
Anthony Quintano/ Wikimedia y NCEI.