Diferenciar a la actriz del personaje es todo un reto cuando se trata de repasar la trayectoria de Ellen Pompeo y su interpretación como Meredith Grey a lo largo de 17 temporadas. A un lado de la pantalla aparece una cirujana de reconocido prestigio, madre de tres hijos y superviviente en -demasiados- incidentes repentinos, que van desde la muerte de su marido hasta la paliza de un paciente o un accidente de avión. Al otro lado, se encuentra una actriz que ha encontrado su sitio en un producto televisivo de éxito y que ha conseguido salir airosa en su lucha contra la brecha salarial de Hollywood.
Disponible en Orange TV a través del canal FOX Life y de la plataforma de streaming Amazon Prime, ‘Anatomía de Grey’ continúa siendo uno de los dramas médicos más vistos, en parte, gracias al interesantísimo personaje de Meredith. Su temporada 17, que este año se ha estrenado más tarde de lo habitual, ha tenido una excelente acogida por su trama en torno a la pandemia de la COVID-19.
Con unos 370 episodios a sus espaldas y una larga trayectoria interpretando al portento de la cirugía del Grey Sloan Memorial Hospital, Pompeo se encuentra más en sintonía que nunca con Shonda Rhimes, la showrunner de ‘Anatomía de Grey’. Tanto es así que en las manos de la actriz recae la decisión de la continuidad de la serie, algo que se ocupó de confirmar Rhimes en 2017 al decir, sobre Pompeo, que “si ella quiere parar, paramos”.
Lo que es innegable es que Meredith Grey tiene algo que hipnotiza y que va más allá de sus discursos sobre la vida y la cirugía en la introducción de cada episodio. Un halo de misterio que traspasa la frontera entre la intérprete y el personaje, y que revelamos en estos 10 datos curiosos.
Es la única de su promoción que continúa en el Grey Sloan
Tras 17 temporadas en antena y varios giros en la trama en los que ha habido muertes, cambios de ciudad y búsqueda de otros destinos profesionales, solo tres personajes del casting original siguen en la serie. Además de Meredith, que es la única de la promoción de doctores que empezaron como residentes en el episodio piloto, la ficción mantiene a Chandra Wilson, como Miranda Bailey, y James Pickens Jr., como Richard Webber.
Ha sorteado la muerte más que cualquier otro personaje
A lo largo de 17 temporadas, Meredith Grey ha estado a punto de ahogarse en las aguas heladas del puerto de Seattle, ha participado en la operación de un hombre que alojaba una bomba en el interior de su cuerpo y ha sobrevivido a un accidente de avión. Si esto no fuera poco, en uno de sus partos le practicaron una cesárea en medio de un corte de luz y permaneció también una temporada en cuidados intensivos después del repentino ataque de un paciente. Ningún otro personaje ha tenido una relación tan cercana a la muerte, algo que determinará por completo la evolución de su rol.
El apellido de Grey (y el título de la serie) es un guiño a una biblia médica
El nombre escogido por Shonda Rhimes para su serie estrella es un guiño a un libro sobre el cuerpo humano, publicado en Reino Unido allá por 1858. ‘Anatomía de Gray’, como popularmente es conocido, es uno de los manuales más famosos del mundo de la medicina. La creadora de la serie decidió escoger el apellido de Grey para Meredith con el fin de crear este singular juego de palabras que, sin duda, dice mucho sobre los conocimientos médicos de la showrunner.
Ha dirigido dos episodios de ‘Anatomía de Grey’ y es productora desde 2017
Son varios los actores que han tenido la oportunidad de dirigir episodios a lo largo de la serie. Por su parte, Pompeo ha ejercido como directora en dos episodios de las temporadas 13 y 14, respectivamente. También trabaja como productora de la ficción desde 2017, coincidiendo justo con la partida del actor Patrick Dempsey, con quien se rumorea que su relación no era tan buena como figuraba en pantalla.
Meredith y Derek tenían una web de bodas real
Aunque se casaron en la ficción y a través de un post-it, Meredith y Derek contaban con un portal sobre su boda, en el que su amiga Lizzy comentaba secciones sobre el vestido, la pedida o la pareja. Detrás de ella estaba el departamento de marketing de ABC, que animaba a los usuarios a hacer donaciones para diferentes asociaciones sobre alzhéimer, neurología y dermatología.
Ni Ellen ni Patrick sabían que Derek estaba casado en la primera temporada
Uno de los momentos más recordados por los fans de la serie es la irrupción de la doctora Montgomery al final de la primera temporada. Es ahí cuando Meredith y la audiencia se enteran de que ‘el doctor macizo’ estaba casado y el drama pasa de 0 a 100 en cuestión de segundos. Lo cierto es que ni siquiera los actores sabían que iba a producirse este giro de guion en la trama hasta bien avanzada la temporada.
La familia de Meredith crece a medida que avanza la serie (en todos los sentidos)
Como cualquier pareja convencional, Derek y Meredith no tardarían en incorporar nuevos miembros a la familia. Primero se decantaron por la adopción de Zola y después por otros dos hermanos más. Sin embargo, de forma paralela, la familia de la doctora Grey también iría creciendo con la incorporación de sus hermanastras Lexie y Maggie, así como de su cuñada Amelia, que se convierte en uno de sus grandes apoyos en sus días más duros.
Una de las actrices mejor pagadas de la televisión
La actriz comparte ranking con otras intérpretes de la talla de Nicole Kidman, Viola Davis y Sofía Vergara. Actualmente cobra unos 20 millones de dólares al año, una cifra que tuvo que reivindicar durante mucho tiempo y que le costó cierta enemistad con su compañero, Patrick Dempsey, que antes de dejar la serie ganaba más que ella y que nunca la apoyó en su lucha por la igualdad.
Hizo un cameo en ‘Friends’
La comedia de los 90 por excelencia, ‘Friends’, es famosa por la cantidad de cameos hechos en su plató a lo largo de 1’ años. Una lista en la que figuran actores como Brad Pitt, Winona Ryder, Reese Witherspoon, Bruce Willis o Sean Penn, y a la que se sumaría Ellen Pompeo antes de ser conocida como Meredith Grey. En el episodio interpreta a una antigua compañera de clase de Ross y Chandler, a la que ambos persiguen durante sus años de instituto.
Ellen y Meredith, activistas por la igualdad de derechos
Al igual que Meredith ha defendido en la serie el acceso de todos los pacientes a la sanidad y se las ha tenido que ver con las empresas de seguros, en la vida real, Ellen es toda una activista de múltiples causas. La reforma del sistema sanitario en Estados Unidos, la lucha en la causa Black Lives Matter, el feminismo o la concienciación sobre la emergencia climática son algunas de las cuestiones que la actriz reivindica constantemente en sus redes sociales. Unos ideales que nos ayudan a entender muy bien cuánto de Meredith hay en Ellen y cuánto de Ellen hay en Meredith.
Imágenes | Walt Disney Television