Es hora de reconocerlo: a todos nos gusta vernos una buena película romántica de vez en cuando. Tal vez sea la forma en que nos hacen sufrir sus personajes, puede que nos enamoremos un poquito de los protagonistas… o incluso que sea la ambientación de la historia lo que nos atrapa. En este último punto nos vamos a fijar hoy para detallar las mejores películas románticas de época que ya te están esperando en el videoclub de Orange TV.
Amores en tiempos difíciles
¿No tienes la sensación de que las relaciones románticas de antaño eran más complicadas? Que si una familia no aceptaba al pretendiente, que si estallaba una guerra y el mozo en cuestión tenía que irse por fuerza a combatir al extranjero… el pasado nos pone en un contexto épico para disfrutar de historias de amor como la que nos presenta ‘Palmeras en la nieve’, una magnífica producción española que protagonizan Mario Casas, Adriana Ugarte y Berta Vázquez.
Nos encontramos en los años cincuenta del pasado siglo, en una Guinea Ecuatorial que perteneció al pasado colonial de España y hasta donde se trasladan dos hermanos de Huesca con la intención de prosperar y hacer fortuna. Pero como suele ocurrir, la vida no será tan sencilla como la esperaban y buena parte de la responsabilidad recaerá en el amor que surge entre Kilian (Casas), uno de los hermanos, y Bisila (Vázquez), una chica nativa. El complejo difícil momento histórico en el que se desarrolla la historia servirá de telón de fondo para darle aún más dramatismo a un guión ya de por sí intenso.
Este amor imposible – no te desvelaremos por qué – será descubierto más de cincuenta años después por una de las descendientes de los hermanos, que decide viajar hasta Guinea Ecuatorial para descubrir parte de su pasado… y una historia romántica que te va a dejar con el corazón en un puño.
https://www.youtube.com/watch?v=0IQbtBgP7_A&t
Mucho más atrás en el tiempo nos lleva ‘Un método peligroso’, una película dirigida por David Cronenberg que nos traslada a los albores de la Primera Guerra Mundial, en concreto entre Zúrich y Viena, dos capitales que sirvieron de cuna para algunos de los más importantes avances en psicología; y también una relación particularmente extraña entre el famoso psicólogo Carl Jung, discípulo de Sigmund Freud y la joven Sabina Spielrein, paciente y posteriormente amante de Jung.
De ‘Un método peligroso’ destacamos su estupenda ambientación y cuidada recreación histórica de un momento histórico vibrante tanto en lo político como en lo científico. Si a eso le añadimos juegos mentales y tabús sexuales, tenemos una cinta que va mucho más allá del romance y que cuenta con un reparto de lujo: Viggo Mortensen, Keira Knightley y Michael Fassbender.
https://www.youtube.com/watch?v=llE8T26chLU
Cuando los romances surgen de la tragedia
Continuamos retrocediendo en el tiempo para encontrar una historia que tiene asesinatos, investigaciones criminales y una pasión por lo prohibido que se irá desarrollando ante nuestros ojos. Hablamos de ‘Mi prima Rachel’, una película protagonizada por Rachel Weisz y Sam Claflin y que nos lleva al siglo XIX.
Es en un ambiente opresivo y con un misterioso crimen como punto de partida cuando el joven Philip, quien sospecha que Rachel ha asesinado al hombre que la cuidó durante su infancia, planea una venganza que se le terminará complicando, precisamente porque comienza a enamorarse de la presunta asesina.
Actores de gran nivel para un romance dramático con tintes de novela negra.
https://www.youtube.com/watch?v=Xc9YGuvCtm4
‘Memorias de una geisha’ fue un estreno impactante, una película que puso el foco sobre la explotación de la mujer durante el pasado – una explotación que no ha terminado, por desgracia-. Pero también fue una historia de amor pasional en un ambiente tan atractivo como el Imperio de Japón, tan bien recreado que incluso mereció los premios Oscar a mejor Diseño de Vestuario y mejor Dirección de Arte.
Merece mucho la pena asomarse a la forma de vida de las geishas, de esa sociedad fuertemente tradicional y cruelmente patriarcal en la que el amor era una excepción que tenía que luchar contra la norma.
https://www.youtube.com/watch?v=4L-xlmakQvc
Concluimos este repaso a los romances de época que puedes ven en el videoclub de Orange TV con ‘Orgullo y prejuicio’, la adaptación cinematográfica del clásico de Jane Austin. En esta película, en la que volvemos a ver a Keira Knightley, nos encontramos a unos jóvenes privilegiados del siglo XVIII que pasan su verano en una mansión a las afueras de Londres. Un ambiente alegre, hormonas que surgen a flor de piel, miradas esquivas y sonrisas cómplices… ya puedes imaginar que no tardarán en saltar las chispas entre los diferentes protagonistas de esta historia, que también cuenta con la participación de Donald Sutherland. Un clásico que no envejece para terminar nuestro listado con un gran sabor de boca.