El fenómeno mundial en que se ha convertido Juego de Tronos está teniendo un curioso efecto secundario: ha conseguido que muchísimos aficionados hayan descubierto el rico universo de la literatura de fantasía medieval, género al que pertenece la obra de George R. R. Martin. En la actualidad, todo lo que tenga que ver con magia, espadas, casas señoriales o mundos fantásticos, tiene todas las papeletas para convertirse en un nuevo éxito televisivo.
Y como ‘Juego de Tronos’ ya apunta a su final – además, habrá que esperar bastante para verlo-, en Pop Tv nos hemos ido a la biblioteca a buscar aquellas novelas y sagas que tengan todos los ingredientes para convertirse en series que sean dignas sucesoras de la producción de HBO.
Sagas de la Dragonlance
El género literario de la fantasía o fantasía épica tuvo su apogeo durante la década de los 80 del pasado siglo, momento en que surgieron algunas de las sagas más queridas por los lectores. De entre todas ellas, posiblemente el universo de la ‘Dragonlance’ sea el que más novelas ha acumulado a lo largo de los años. Hablamos de más de 60 títulos que narran historias épicas en el mundo de Krynn, poblado por elfos, enanos, dragones y todos los clásicos de la fantasía que hoy conocemos tan bien.
¿Cómo abordar en una serie de televisión un universo tan vasto? De entre todas las novelas y trilogías disponibles hay dos que destacan como los arcos argumentales principales: ‘Las Crónicas de la Dragonlance’ y ‘Leyendas de la Dragonlance’, escritas por Margaret Weis y Tracy Hickman.
En la primera de ellas, se nos presenta a un grupo heterogéneo de héroes – a lo Comunidad del Anillo- que jugarán un papel trascendental en el desenlace de la Guerra de la Lanza. Aventuras por toda la geografía de Krynn, combates espectaculares y personajes con voz propia son los principales incentivos de esta trilogía.
Por otro lado, ‘Leyendas de la Dragonlance’ se centra en el personaje de Raistlin Majere, quien tras los acontecimientos de la primera trilogía, se convierte en uno de magos más poderosos del mundo, hasta el punto en que inicia un plan para convertirse en un Dios.
Los argumentos de la ‘Dragonlance’ para ser una excelente serie de televisión pasan por el riquísimo mundo en el que se basan, uno que reúne todos los elementos icónicos de la fantasía y los trata con una madurez y seriedad dignas de admiración. De ahí nacen unos personajes carismáticos y muy diferentes entre sí, de los que levantan pasión y odio a partes iguales. Como culmen, el argumento tiene consistencia como para soportar un buen número de temporadas y, sin lugar a dudas, daría pie a todo tipo de spin-off y precuelas, ahora que están tan de moda.
La Saga de Geralt de Rivia
A las novelas del escritor polaco Andrzej Sapkowski se les ha hecho justicia 20 años después de su publicación. A pesar estar escritas con elegancia y talento, no ha sido hasta hace unos pocos años que ‘La Saga de Geralt de Rivia’ ha salido de su país natal para convertirse en una trilogía de videojuegos cuyo último título, ‘The Witcher III’, se encuentra entre los mejores de la historia. A raíz de la popularidad de los videojuegos ha llegado el éxito de la saga de novelas, que alcanza los 8 títulos y que incluso parece haber acaparado la atención de Netflix para la producción de una serie propia.
Su principal baza es el personaje protagonista, Geralt de Rivia, un brujo cazador de monstruos que se aleja del típico héroe de capa y espada: es temido u odiado por quienes le rodean y su escala de valores se mueve en una variación de grises en los que el bien y el mal no están siempre claros; a esto hay que añadirle tramas políticas, líos amorosos por doquier –con mucho sexo incluido- y ya tenemos un cóctel al gusto de los aficionados de Juego de Tronos.
La Rueda del Tiempo
Si buscamos el ‘más difícil todavía’ en esto de las adaptaciones literarias, puede que haya una saga que se lleve la palma: ‘La rueda del tiempo’, de Robert Jordan. Hablamos de un arco argumental que se extiende por 14 libros, de más de 700 páginas cada uno, en el que se entrelazan decenas, sino cientos de personajes a lo largo de siete eras y muchos, muchos episodios espectaculares.
‘La Rueda del Tiempo’ sería un proyecto muy ambicioso en el que los guionistas deberían saber escoger muy bien qué argumentos desarrollar y cuáles olvidar; el premio no es pequeño, de este reto podría salir una serie de televisión que podría rivalizar con la propia ‘Juego de Tronos’.
‘Reinos Olvidados’, ‘Las Crónicas de Thomas Covenant’, ‘El ciclo de Terramar’… son muchas las sagas de fantasía épica que podrían dar pie a una gran serie de televisión, pero para cerrar este artículo tenemos que mencionar una trilogía de ciencia-ficción que, por su parecido con ‘Juego de Tronos’, podría enamorar de nuevo al gran público: las precuelas de ‘Dune’.
Escritas por Brian Herbert – hijo del autor de la saga original, Frank Herbert- y Kevin J. Anderson, las novelas: ‘La Casa Atreides’, ‘La Casa Harkonnen’ y ‘La Casa Corino’, nos llevan a un universo de crueldad inusitada en el que todo vale por mantener el poder. ¿Os suena?
En esta trilogía vamos a encontrar grandes casas de nobles que se enfrentan entre ellos, numerosos giros argumentales, escenas de violencia o sexo explícitos y un sinfín de aspectos narrativos que recuerdan poderosamente a ‘Juego de Tronos’. Así que, si no podéis esperar a saber cómo acaban Jon Nieve, Daenerys Targaryen y compañía… estas obras os mantendrán ocupados hasta el estreno de la última temporada.