Hoy te vamos a proponer un experimento en Pop TV. Coge tu película favorita, prepárate un buen bol de palomitas y dale al play… pero también al ‘mute’. En esta ocasión se trata de comprobar qué pasa cuando, a las que consideramos las mejores películas, les arrebatamos su banda sonora. ¿Sería tan grande Star Wars sin la magia de Jhon Williams? ¿Nos abría sobrecogido tanto Gladiator sin las composiciones de Hans Zimmer?
No es casualidad que las cintas que más apreciamos sean aquellas que, además de un excelente guión y unos personajes inolvidables, tienen una banda sonora capaz de pegarse a nuestra piel, de acompañarnos durante todo el día y, como nos descuidemos, durante toda la vida. Por eso hoy te proponemos un viaje en el tiempo y el espacio, uno de la mano de las canciones y compositores más importantes de las últimas décadas.
Ennio Morricone
Comenzamos nuestra andadura musical por uno de los compositores más veteranos e icónicos de la industria cinematográfica, Ennio Morricone. El italiano lleva en activo desde 1946, eso son más de 70 años de trabajo continuado que le han llevado a poner música a unas 400 películas, decenas de documentales e incluso videojuegos.
Es cierto que el compositor ha tocado un buen número de géneros de cine, pero hay uno de ellos que le debe buena parte de su grandeza: el Western. Las ‘pelis de vaqueros’ no tendrían ese encanto propio sin las magistrales bandas sonoras de Morricone. Así que, ¿cómo resumir esta inmensa carrera y hacerle justicia al personaje? Es imposible, pero seguro que no nos equivocamos al citar las siguientes bandas sonoras como algunos de sus mejores trabajos.
- Por un puñado de dólares
- La muerte tenía un precio
- El bueno, el feo y el malo
- Érase una vez en América
- Los Intocables de Eliot Ness
- Cinema Paradiso
- Django Desencadenado
- The Hateful Eight
Por supuesto, para recordar a Ennio Morricone no podíamos escoger otra banda sonora más que la de ‘El bueno, el feo y el malo’, porque resume la esencia del que es uno de los músicos que más ha influido en la historia del cine.
John Williams
Hablar de bandas sonoras es citar, obligatoriamente, a John Williams. El músico norteamericano tiene un don que ha quedado patente a lo largo de 60 años de carrera: prácticamente todo lo que toca se convierte en una genialidad, de tal forma que podríamos hacer una lista con las mejores películas y sagas de los últimos 30 años –de cualquier género- y todas tendrían por banda sonora las composiciones de Williams. Aquí va la prueba.
- Tiburón
- Saga Star Wars
- Encuentros en la tercera fase
- Superman
- Saga Indiana Jones
- T. El extraterrestre
- Nacido el 4 de julio
- Solo en casa
- Hook
- Parque Jurásico
- La lista de Schindler
- Salvar al soldado Ryan
- Saga Harry Potter
- Memorias de una Geisha
- Lincoln
Y paramos ya, porque esta lista se podría hacer interminable. Como detalle, añadir que Williams también ha compuesto canciones para la ceremonia de apertura de las Olimpiadas de 1984 o una canción conmemorativa para las de 1996.
Como en Pop TV la fuerza es intensa, hemos decidido quedarnos con la banda sonora de ‘Star Wars, Una Nueva Esperanza’, como ejemplo del genio de John Williams.
Hans Zimmer
El alemán Hans Zimmer lleva desde 1977 ofreciéndole al mundo algunas de las mejores bandas sonoras que jamás se han realizado. Citar sus trabajos es hacer un recorrido por buena parte de la cinematografía más exitosa de las últimas tres décadas. Aquí van sus imprescindibles.
- El Rey León
- Gladiator
- Black Hawk derribado
- El último samurai
- Pearl Harbor
- El Caballero Oscuro
- Origen
- Interstellar
El compositor se ha atrevido en fechas recientes a crear bandas sonoras para videojuegos como ‘Call of Duty Modern Warfare 2’ y documentales de la BBCA como ‘Planeta Tierra 2’.
De entre toda esta vasta obra hoy decidimos quedarnos con la BSO de ‘Interstellar’, porque consigue reflejar en cada canción lo inconmensurable del cosmos y el diminuto papel que jugamos en él.
Danny Elfman
Posiblemente, Danny Elfman sea menos conocido que los autores anteriores, pero no así las películas a la que ha dado vida sonora este californiano que lleva desde los 80 componiendo canciones. De hecho, muchas de las cintas de culto que todos recordamos con gran cariño le deben mucho a este músico.
- Beetlejuice
- Batman (1989)
- Eduardo Manostijeras
- Pesadilla antes de Navidad
- Misión Imposible
- Men in Black
- Chicago
- Spiderman (2002)
- La novia cadáver
- Charly y la fábrica de chocolate
A Danny Elfman le podemos considerar un gran ‘friki’, ya que durante toda su carrera ha estado encargado de ponerle música a las aventuras de los superhéroes más queridos; pero además, el compositor es el responsable del tema principal de ‘Los Simpsons’. ¡Gracias!
‘Pesadilla antes de Navidad’ es la película que hemos escogido para resumir la carrera de Elfman. A disfrutar.
Max Steiner
No debemos cerrar esta lista sin mencionar a uno de los pioneros en la composición de música para cine, Max Steiner. El austriaco nacido a finales del siglo XIX fue uno de los primeros en tomarse en serio la creación musical específicamente destinada a la gran pantalla, y eso le llevó a poner sonido a algunas de las cintas en blanco y negro más importantes.
- King Kong
- El delator
- Ha nacido una estrella
- Lo que el viento se llevó
- Casablanca
- Arsénico por compasión
- Centauros del desierto
Precisamente, de esta última película extraemos el ejemplo de porqué todos los grandes compositores han seguido la estela de Steiner.
Desde luego, se no quedan muchas grandes figures de la música del cine fuera de esta lista, como Howard Shore – El señor de los anillos- o James Horner – Titanic –, pero con el repaso a la obra de estos cuatro autores, queda probado todo lo que la música ha hecho por el cine.