Desde que en enero de 2025 HBO Max estrenó ‘The Pitt’, la serie se ha ido posicionando como una de las revelaciones de los últimos tiempos.
Protagonizada por un grupo de médicos, no es un formato nuevo, pero que suele acumular muy buenos ratings.
Los números de ‘The Pitt’ lo avalan: tras el estreno de la segunda temporada, las visualizaciones de su primer episodio han sido estratosféricas: en solo 3 días, acumuló 5,4 millones en Estados Unidos y en menos de una semana ya supera las 7 millones de visualizaciones.
‘Anatomía de Grey’, ‘Urgencias’, ‘House’, las españolas ‘Hospital Central’ y ‘Respira’…Ciertamente, las series de hospitales, no suelen decepcionar. ¿Qué es lo que tendrán que aglutinen ese interés?
‘The Pitt’ y el reinado de las series de hospitales
El cine, las series y los productos de entretenimiento mainstream, por norma general, suelen compartir ciertos ingredientes que reúnan a casi todos los públicos. Un ejemplo de buen pronóstico, es la fórmula Amor+Sexo+ Lujo (‘Élite’, ‘White Lotus’, ‘Gossip Girl’), que se traduce en adolescentes hormonados en fiestas y escenarios imposibles, o en multimillonarios de vacaciones, compitiendo por ver cuál hace la mayor excentricidad. Funciona. Y lo sabemos.
Los principales ingredientes de series de hospitales

Las series de hospitales normalmente también tienen su correspondiente ecuación, que se resume en:
- Un gran motor dramático.
- Sentimientos a flor de piel: los médicos pasan muchas horas juntos… Y de ahí salen los fuegos artificiales. Qué se lo digan a Meredith Grey.
- Compañerismo y solidaridad.
- Jerarquías entre autoridades y subalternos.
‘The Pitt’: una propuesta cortada a “bisturí”

Lo cierto es que ‘The Pitt’ no es una serie de hospitales al uso y claro que muestra el colapso en los centros sanitarios y toca los ingredientes citados anteriormente, pero por ejemplo, las historias de amor no son su eje.
Además, ‘The Pitt’ destaca por sus sobresalientes interpretaciones. En los premios Emmy, arrasó con la mayoría de los premios principales, incluidos el de Mejor Actor (Noah Willey) en Serie Dramática y Mejor Serie de Drama y estos dos premios volvieron a repetirse en los Globos de Oro. Su reparto principal lo componen:
- Noah Wyle: parece que le ha cogido el gusto a la interpretación médica ya que fue el Dr. John Carter en ‘ER,’ ahora repite en ‘The Pitt’.
- Tracy Ifeachor: apareció en ‘Wonka’, y aquí interpreta a la Dra. Collins.
- Patrick Ball: también formó parte del elenco de ‘ER’, y en ‘The Pitt es’ el Dr. Langdon.
- Katherine LaNasa: es la enfermera jefe Dana Evans.
- Supriya Ganesh: la podemos ver como la Dra. Samira Mohan, una residente que lucha por encontrar su lugar.
- Fiona Dourif: la vimos en la terrorífica ‘La Purga’, y aquí aparece como la Dra. Cassie McKay.
- Taylor Dearden: la Dra. Mel King, también figura en los créditos de ‘Breaking Bad’.
Podríamos decir que, concretamente lo que ha convertido a ‘The Pitt’, en producto de culto (y de masas), es esquivar los tópicos y evitar la frivolidad. Se aprecia en:
Su rabiosa actualidad: la situación sanitaria de los médicos

Los propios médicos han recomendado ver ‘The Pitt’, por su fidelidad a la realidad. En concreto, esta serie de hospitales, es un retrato que, con una precisión quirúrgica (nótese el chascarrillo), retrata las condiciones laborales de los profesionales de la salud (en concreto, en EE.UU) en una realidad post pandémica.
Jornadas interminables, desgaste, situaciones límites… Ver ‘The Pitt’ es empatizar con todos los sanitarios aunque sí, puede ser incómodo.
Otros temas actuales que se abordan en la serie es el multiculturalismo, la violencia ante la desinformación y el escepticismo científico y conspiranoico (retratando posturas antivacunas) que, lógicamente, acaban agregando más tensión (y adrenalina) a ‘The Pitt’.‘The Pitt’, un buen ‘dramedy’.
Sí, ‘The Pitt’ es seca, lacerante, pero no cae en la solemnidad: su protagonista, el Dr. Michael Robby Robinavitch, tiene un humor de lo más peculiar.
Precisamente, una de sus hazañas consiste en sortear los tópicos amorosos y humanizar a los médicos, estudiantes y residentes. De hecho, la crítica ha alabado lo bien construidos que están todos los personajes.
La insoportable presión de los hospitales, sin filtros

Casi podemos sentir la presión de todo el equipo de médicos. Destaca la fotografía y muchos planos, rodados con cámara en mano.
Además, muchas escenas han sido rodadas como si fuesen a tiempo real, los sanitarios tienen que tomar decisiones (que no siempre salen bien), hay internas entre el equipo…
En definitiva, no piensas en otra cosa.
En definitiva, las series de hospitales no suelen defraudar, y en el caso ‘The Pitt’ parece que nos quedan médicos para rato en HBO Max.
Recuerda que en Orange TV tienes más de 90 canales donde elegir la programación que más se adapte a tus gustos.