El Festival de Cine de Cannes alcanza su edición número 70, que tendrá lugar entre el 17 y el 28 de mayo, con el español Pedro Almodóvar como presidente del jurado de este año. Repasamos algunos de los carteles más emblemáticos del certamen.
1946
El festival de Cannes iba a comenzar su andadura en 1939, pero el inicio de la Segunda Guerra Mundial lo retrasó hasta 1946. Fue entonces cuando el artista Leblanc diseñó este primer cartel en el que reunía los elementos más característicos de la ciudad francesa: el mar, la flora, la elegancia de sus gentes, etc. En aquella primera edición no había Palma de Oro sino que se entregaba el Grand prix du Festival International du Film que fue a parar a nada menos que 11 películas ex-aequo.
1955
Las banderas de diferentes países europeos quedaban desdibujadas en el remolino del cartel del Festival de Cannes en el primer año de su más célebre reconocimiento: la Palma de Oro. La ganaría el film ‘Marty’ de Delbert Mann, el cual también fue reconocido con los Oscar a Mejor película, dirección, guion y actor.
1974
George Lacroix firmaba esta propuesta surrealista tan interesante en la que el espectador del cine es un gran ojo alado. Aquel año, 1974, ganaba Francis Ford Coppola gracias a la cinta ‘La conversación’.
1977
El mar, presente en muchos carteles de Cannes, se rodeaba esta vez de una curiosa estampa: una mujer que bien podría ser una diosa de la antigüedad, un pavo real y, encima, lo que parece un cohete espacial o un ovni. El año de aquella composición fue la cinta italiana ‘Padre padrone’ de Paolo Taviani y Vittorio Taviani la que se hizo con el máximo honor.
1982
No es el Titanic de James Cameron el protagonista de este cartel, pues nos situamos en 1982, mucho antes de que la cinta de Winslet y DiCaprio arrasase en taquilla. Este año hubo dos premiadas con la Palma de Oro: ‘Desaparecido’ de Costa Gavras y la cinta turca ‘El camino’ (‘Yol’) de Yilmaz Güney.
1994
La edición de Cannes de 1994 estaba dedicada al cineasta Federico Fellini y, precisamente, tomaba prestada una ilustración de este para la composición de su cartel. Fue el año en el que Quentin Tarantino conquistó al público con su ‘Pulp Fiction’, la comedia negra que se establecería como obra clave de su cine.
2011
Una de los diseños más sofisticados de la cartelería de Cannes lo protagonizó la actriz Faye Dunaway, con una foto en blanco y negro de 1970. En aquella edición, la 64º, ‘El árbol de la vida’ de Terrence Malick ganó la Palma de Oro gracias a su poesía visual.
2012
En 2012 una tarta aparecía en el cartel de Cannes para celebrar dos fechas: el 65 aniversario de la creación del festival y el 50 aniversario de la muerte de la actriz Marilyn Monroe. Esa es la razón por la que fue ella y no otra quien soplaba la vela. Ella, que jamás pisó Cannes, protagonizó la felicitación de cumpleaños más famosa de la historia del cine -aunque tuviese lugar fuera de la gran pantalla- cuando le cantó el “Happy Birthday Mr. President” a John F. Kennedy. Michael Haneke conseguía su segunda Palma de Oro aquel año por ‘Amor’.
2013
Cincuenta años después de su estreno comercial, la comedia romántica ‘Un nuevo modo de amar’ (‘A New Kind of Love’) se convertía en protagonista del cartel del festival rescatando esta imagen de Paul Newman y su esposa Joanne Woodward besándose en una posición que nos recuerda a la del ying y el yang. Aquel año ‘La vida de Adèle’ de Abdellatif Kechiche partía como favorita de la crítica y, finalmente, logró la Palma de Oro.
2015
Una fotografía de David Seymour de la actriz Ingrid Bergman servía a los diseñadores Hervé Chigioni y Gilles Frappier para realizar la composición del cartel de Cannes de 2015 con el que querían rendir homenaje a la sueca quien, por cierto, había presidido el jurado en la edición de 1973. En 2015, la cinta francesa ‘Dheepan’ de Jacques Audiard ganaba el máximo reconocimiento.