El 12 de diciembre se estrena en Prime Video ‘Los Farad’, una nueva serie protagonizada por Miguel Herrán (‘La casa de papel’) y Susana Abaitua (‘Patria’) que nos lleva de regreso al pasado, a la Marbella de la jet set en la década de los 80, para contarnos una historia que se adivina “explosiva”.
Y es que la familia Farad, alrededor de la que gira la trama, se dedica al tráfico de armas. Por eso, la serie, creada por Mariano Barroso y Alejandro Hernández, nos introducirá en el mundo de la geopolítica, los “tejemanejes”, la excentricidad y el lujo que se vivieron en la Costa del Sol en los años 80.
Una serie de estreno que ha sido calificada como un thriller pero que, viendo el trailer, parece que contará con muchos más ingredientes:
¿De qué va ‘Los Farad’?
A través de ocho episodios, la serie nos devuelve al pasado introduciéndonos en la Marbella de los años 80, donde vive la jet set con su gusto por el lujo y las excentricidades. Pero el fascinante mundo de la Costa del Sol también es un escenario geopolítico donde se producen todo tipo de negocios, y donde no faltan los criminales y todo tipo de personajes pintorescos.
A este mundo llegamos a través de Óskar, un joven que aspira a montar su propio gimnasio de aerobic. Precisamente en una clase de esta disciplina deportiva conoce a Sara Farad, quien le ofrece la oportunidad de cambiar su vida uniéndose a su familia.
Gracias a ello, al protagonista se le abre un mundo nuevo, el del lujo y la abundancia, que le permitirá cumplir su sueño… Claro que a cambio de un sacrificio: integrarse en una familia que se dedica al tráfico de armas a escala internacional.
‘Los Farad’: reparto
Sin duda, uno de los grandes atractivos de la serie es su casting que cuenta con destacados actores del panorama nacional. En primer lugar tenemos al protagonista principal, Óskar, interpretado por Miguel Herrán, unos de esos actores jóvenes de los que podemos decir que tiene una larga carrera detrás.
Y es que, tras debutar en ‘A cambio de nada’ (opera prima como director de Daniel Guzmán) logró el Goya al mejor actor revelación y dio el salto a ‘Elite’. En esta famosa serie solo estuvo en la primera temporada porque comenzó a rodar ‘La casa de papel’ donde fue “Río”, uno de los grandes protagonistas que le ha dado fama internacional.
A su lado, Susana Abaitua (‘Patria’) es Sara Farad, la hija mayor y más emprendedora de la familia que inicia una relación con Oskar y le introduce en la familia. Al frente de ésta, tenemos a la pareja formada por los actores Pedro Casablanc (‘Mar de plástico’, ‘Policías’), como Leo Farad, y Nora Navas (‘Panegre’, ‘Dolor y gloria’), como Carmen, matriarca de la familia.
Además, el reparto se completa con una buena pléyade de actores entre los que destacan Adam Jezierski (‘Vota Juan’), Amparo Piñero (‘Dos vidas’), Fernando Tejero (‘La que se avecina’), Igal Naor (‘Homeland’) y MakramKhoury (‘La trampa de la araña’).
Por otro lado, detrás de las cámaras tenemos a Mariano Barroso (ganador de tres Goyas, ex presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y autor de películas como ‘Mi hermano del Alma’, ‘La línea invisible’ o ‘El día de mañana’) como director y co-creador junto al guionista Alejandro Hernández (Goya al mejor guion adaptado por ‘Todas las mujeres’ y autor de los textos de ‘La hija’ o ‘El autor’).
Entrevistamos al reparto de ‘Los Farad’: Miguel Herrán, Susana Abaitua, Pedro Casablanc y Nora Navas
Para conocer mejor al reparto de la nueva serie nada mejor que hablar con los actores principales y que sean ellos los que nos expliquen de qué va ‘Los Farad’.
En este caso Miguel Herrán, Susana Abaitua, Pedro Casablanc y Nora Navas, con quien POPTV tuvo la oportunidad de hablar para conocer cómo ven ellos la serie, así como curiosidades o anécdotas del rodaje.
Pregunta – Sin hacer spoilers, ¿con qué se va a encontrar el espectador cuando vea ‘Los Farad’? ¿Qué historia nos va a contar?
Miguel Herrán: Hombre, yo creo que, sobre todo, nos va a entretener mucho ¿no? Es una serie muy disfrutona, muy para todos los públicos. Y se van a encontrar un pequeño tono de comedia con muchísima acción. Y con una pizca de drama…
Susana Abaitua: ¿Una pizca? (ríen), una pizca, sí, sí. Sí, también van a encontrar un entramado familiar, una lucha de poder, de ambición. De qué es lo que quiere cada personaje. Con cada capítulo van a ir descubriendo qué es lo que quiere cada uno, nunca se sabe del todo qué quieren los personajes y si las cosas las hacen por ambición, las hacen por amor y creo que es un poco de también de lo que habla. Más los viajes y todo porque visualmente es impresionante también en ese sentido.
Pedro Casablanc: Va a encontrar una serie sobre una familia que tiene un negocio… no muy legal, una familia que esconde un misterio y una familia que es muy feliz en apariencia, pero que por debajo corren tramas menos felices que las que se ven. Una época muy colorida, muy divertida, de los 80 en Marbella, en la Costa del Sol, en Andalucía con muchos personajes de papel couché, pero que, por detrás, pues como digo, ocultan misterios y negocios turbios.
P – ¿Nos podéis presentar a vuestros personajes?
Miguel Herrán: Óskar… Considero que hago dos personajes a lo largo de la serie ¿no? Porque uno es el Óskar del principio que puede ser cualquier tío normal con unas ambiciones normales, aunque sí que es verdad que es una persona que sus objetivos los persigue, es un tío con muchísima determinación que quiere montar un gimnasio de aerobic y va a por ello y se busca la manera.
Y en medio de todo ese proceso de búsqueda junto a su tío Manuel (Fernando Tejero), que es con la única persona con la que se ha criado, se encuentra con Sara Farad, que es el personaje que interpreta Susana, y ahí vemos cómo le pega un giro a la vida entera. De repente se acerca a todo esto de la jet set de Marbella. Todo este lujo, toda esta vida de dinero que él no se podía ni imaginar…
Y efectivamente no se sabe muy bien si se enamora solo de Sara o se enamora de Sara y todo lo que engloba su vida. Y entonces ahí vamos a ver un personaje cuya ambición se desmide un poco ¿no? Va más allá de lo sano. Entonces busca convertirse en lo que es su padre realmente.
Susana Abaitua: Mi personaje es Sara Farad que es la hija mayor de la familia, sería la más apta para heredar el negocio de tráfico de armas, pero estamos en Marbella en la época de los 80 en la jet set, y por supuesto, pues como que no, no nos podemos imaginar que una mujer herede de ese negocio.
Es una mujer con mucha, mucha ambición, que sabe que quiere heredarlo y que va a hacer todo para para poder conseguirlo. Y creo que hay algo bonito del personaje que hay veces que te va a caer mal y veces que te va a caer bien.
Hay esa lucha de buscar eso y sobre todo cuando encuentra al personaje de Óskar, que hay algo muy bonito que nunca sabes si están enamorados, si están jugando para llegar a un sitio… Y eso, es una mujer ambiciosa, inteligente y poderosa.
Pedro Casablanc: Yo interpreto a Leo Farad, que es el patriarca de esta familia. Que es un tipo que tiene muy buena mano para los negocios y para la conspiración, un padre amoroso que quiere a su familia, que quiere a su mujer y que se va a ver complicado en tramas geopolíticas peligrosas. Y que no sabemos muy bien cómo va a salir de todo esto… Él y su familia a la que defiende con uñas y dientes.
Nora Navas: Y aquí Carmen Farad que es la matriarca de la familia, es una mujer que cohesiona a esta familia con sus tres hijos, que se podría dedicar a las obras de arte, a las impresoras, a la distribución de jamones por todo el mundo…. a cualquier tipo de negocios que ella seguiría su marido hasta el fin del mundo.
Y es un poco este tipo de mujer de “saber y no decir es poder” ¿no? Esto de callando, en silencio… Ella sabe perfectamente lo que pasa en esta familia, pero lo que le importa a esta mujer es que sus hijos sean felices, mantener su estatus en la sociedad y, bueno, llevar adelante esta familia que siempre esté unida, y que nadie falle.
P – Decía Susana, que visualmente la serie es maravillosa y hay mucho viaje. ¿Cómo definiríais el rodaje en tres palabras?
Susana Abaitua: Uffff eso es dificilísimo.
Miguel Herrán: Mira, dificilísimo, sería la primera palabra…
Susana Abaitua: Locura… y lujo.
P- ¿Cómo ha sido el “viaje al pasado”, a los años 80?
Nora Navas: Los 80 siempre es una época muy referencial ¿no? Para mucha gente, es como una época que tenemos muy clara cómo era ¿no? El colorido… Y muy ubicada esa época en Marbella ¿no? Marbella, años 80… Y casi es como un titular de lo que pasaba en una parte de España, donde todo estaba como para fuera: el sol, el extranjero que empezaba a llegar. Entonces, volver a esos años, a nivel estético es muy divertido de hacer.
Pedro Casablanc: Yo vivía en Andalucía en los años 80, de verdad, realmente estaba muy cerca de aquello. Vivía en Sevilla, pero sí recuerdo cosas como la movida madrileña y, sobre todo, el color, el colorido y el destape; no el destape físico, sino el destape a la vida ¿no? Y es lo que ocurre yo creo que en ‘Los Farad’, que es una serie en ese sentido que abre mucho una visión de una España anterior un poco más, más gris.
Nora Navas: Sí, muy luminosa, y también es el personaje que interpreta Miguel Herrán, que es un chico que no viene nada de este mundo ¿no? También la mirada del espectador es desde el personaje de Óskar, que entra a este mundo de luz y color, y de sol y de divertimento, y esta familia es lo que representa en ese momento.
Pedro Casablanc: Y entra a través del aerobic, que en ese momento estaba muy de moda.
P – ¿Qué tiene ‘Los Farad’ que sobresalga entre las muchas series que hay hoy día?
Nora Navas: Yo creo que esta serie tiene muchos componentes, a nivel de imagen, a nivel de fotografía, a nivel de dónde se ha rodado, de producción, es una serie impresionante, como pocas se hacen. Y después también está todo puesto, hay muchos ingredientes ¿no? Todo el tema geopolítico, después hay cosas más de amor… Tiene muchos componentes que enganchan. Es un poco como esta familia de empresarios en Estados Unidos (‘Sucession’) que la empresa va por un lado, pero hay muchos componentes de qué está pasando dentro de esta familia…
Pedro Casablanc: De cotilleo.
Nora Navas: De cotilleo sí.
P – ¿Alguna anécdota del rodaje que nos podáis contar?
Susana Abaitua: Yo creo que el viaje a Angola fue increíble. Hemos rodado en Praga, hemos rodado en África y, bueno, en Marbella, en Madrid, pero claro irnos realmente a rodar a Luanda toda la parte cuando los personajes están ahí, estar en un mercado de verdad… nos impactó muchísimo. Yo he viajado bastante y lo que vi ahí, es una locura, millones y millones de personas estábamos ahí. Fue una aventura realmente eso es algo muy fuerte.
Miguel Herrán: Yo tengo una anécdota mucho más mundana. Una vez rodando con Tejero teníamos una secuencia con un dron que nos íbamos por una carretera de Almería con un coche. Y entonces querían velocidad y querían velocidad y vamos a ir testando la velocidad y de repente, en una de esas se rompe el acelerador y se queda acelerando a tope.
Susana Abaitua: Yo no me la sabía ésta…
Miguel Herrán: Claro, yo creo que no te lo conté porque fue con tu coche el que usabas tú ¿no? Entonces tampoco queríamos que te rayaras en exceso (ríen). Y se quedó atascado y yo iba con Fernando y, claro, no podía frenar el coche y me decía, Fernando, “oye Miguel vas un poco rápido ¿no? vas un poco rápido…” Y me decían por el walkie talkie “Miguel vas muy rápido” y no había manera de frenarlo pero lo conseguimos frenar al final, con el freno de mano y bajando todas las marchas.
¿Dónde ver la serie ‘Los Farad’?
La serie ‘Los Farad’, con Miguel Herrán y Susana Abaitua, se estrena el 12 de diciembre de 2023 en la plataforma Prime Video, incluida en Orange TV.
Imágenes | Fotos de Prime Video