‘Broad City’ es una de esas sitcom que no dejan indiferente a nadie. Gamberra, caótica y muy explícita, no es apta para todos los públicos y no lo pretende. Sólo busca mostrar una realidad desconocida pero muy analizada en el mundo de hoy en día: la de los milenial. Ojo, que los cuarentones también pueden aprender de los millennials.
Esta ficción, que puedes ver por Comedy Central en Orange TV, es la evolución de una webserie con el mismo nombre, que crearon sus protagonistas –Ilana Glazer y Abbi Jacobson –allá por 2009. El objetivo era mostrar su propia vida en la Nueva York del S.XXI. Y, sin duda, lo han conseguido.
Abbi y Ilana son dos amigas de origen judío que cuentan cómo son sus relaciones, sus objetivos y sus fracasos, en una ciudad como Nueva York. Ambas son veinteañeras y como tal, su forma de entender la vida no es igual a la del resto del mundo –de lo contrario el show perdería la gracia–. Son milenial, esa franja de nacidos entre 1981 y 1995 que viven nómadas en su pensamiento, de tradición digital y con la necesidad de compartir todo lo que les rodea.
Algo así debieron querer plasmar con la primera escena de la serie, la cual, si no has visto, te hará replantearte el concepto de amistad e internet. Y es que, este segundo elemento, es central en su día a día. Los jóvenes buscan en el universo digital el refugio de una realidad paralela mediante la que conocer, compartir e incluso ligar. ¡Y si no que se lo digan a Abbi!
Una serie para retar lo preestablecido
‘Broad City’ rompe con los estereotipos de lo políticamente correcto, tal como se constituye la sociedad de hoy en día. La exageran, la caricaturizan, pero al mismo tiempo mantiene en su esencia el realismo de esta generación tan desconcertante para los más mayores.
Además, lo hacen mediante la tónica del humor. Uno de los mejores remedios para luchar contra cualquier tipo de discriminación. ¿Acaso hubiese sido posible hace años una serie donde sus protagonistas son judías, fuman marihuana y no tienen complejos en mostrar su liberal orientación sexual?
La sociedad se transforma y las series también. No es de extrañar entonces la buena aceptación que esta ficción tuvo en su primer contacto con Comedy Central. ‘Broad City’ cuenta con tres temporadas de las cuales las dos primeras pueden ser vistas en Orange TV. ¿Es o no es un gran plan para el fin de semana?
Desconectar, reírnos de nosotros mismos y hacer autocrítica sobre cómo nos relacionamos, hablamos y nos distinguimos del resto de la población, es una gran terapia para conocer más el universo que nos rodea y las pequeñas -o grandes- diferencias que existen entre unas generaciones y otras. ‘Broad City’ surgió con el fin de mostrar un mundo, el de los milenial, y con grandes dosis de humor caótico sin duda nos acerca un poco más a ellos. A nosotros.