Orden de las películas de ‘Jungla de Cristal’: un trabajo ideal para John McClane

/ 26 agosto, 2022

‘Jungla de Cristal’’ coronó en 1988 a Bruce Willis y al género de acción moderno. De paso, engendró una de las sagas más ‘palomiteras’ de la historia. 

A la película original, traducida del inglés ‘Die Hard’ (no con demasiado tino, como en otras tantas traducciones de títulos) le debemos mucho. La antología de ‘Jungla de Cristal’ gira en torno a la figura de su protagonista, John McClane.

El personaje sirve como enlace definitivo del patriota John Wayne en Estados Unidos. Y es que de ‘Centauros del Desierto’ se tomó más que la inspiración. McClane, de partida, iba a ser bautizado como John Ford. La idea se descartó por blasfema. Este es solo el primero de los muchos motivos para revisar en orden cronológico esta gran joya del cine de acción.

Las mejores películas de acción que no puedes perderte

Leer artículo relacionado

‘Jungla de cristal’, la película con la que empezó todo

La cinta es el resultado del encargo de 20th Century Fox a los guionistas Jeb Stuart y Steven E. de Souza. ¿El objetivo? Adaptar la novela ‘Nada dura para siempre’ de Roderick Thorp. Para ello, John McTiernan tomó las riendas del proyecto. El director había llevado ‘Predator’ a las salas el año anterior.

Argumento de ‘Jungla de Cristal’

Así fue como unos terroristas alemanes trataron de revivir el matrimonio McClane en Navidad. ‘Jungla de Cristal’ comunica su potente premisa en no más de veinte minutos. En ellos vemos a John McClane sumido en un pozo emocional, al rescate de su esposa (Bonnie Bedelia) y la familia nuclear prometida.

McClane se mueve en una Navidad angelina y corporativista como pez fuera del agua. El tedio que transmite su personaje se incrementa al compás de Bach y Beethoven. El gran giro lo proveen el villano alemán, Hans Gruber (Alan Rickman), y Michael Kamen en la banda sonora. Al aparecer, revolucionan la trama y a los compositores de la misma nacionalidad, con guiño a la ‘Naranja Mecánica’.

A partir de ahí, la película recae sobre los hombros y pies descalzos de Bruce Willis. Redención, terroristas, un rascacielos con tecnología nipona de última generación, una dudosa lección moral a base de tiros y ‘petardos’, y humor a quemarropa con una colección de ‘zascas’ míticos. No hace falta mucho más para el disfrute máximo.

Una precuela con Frank Sinatra

¿Imaginamos a John McClane interpretado por un Frank Sinatra de 70 años? Pudo ocurrir. En 1968, el intérprete protagonizó una precuela de ‘Jungla de Cristal’ llamada ‘El detective’. Por contrato, Fox estaba obligado a ofrecer a Sinatra el rol de protagonista. El actor rechazó.

Reconocimiento y legado de ‘Jungla de Cristal’

‘Jungla de Cristal’’ obtuvo cuatro nominaciones al Óscar en categorías técnicas. El filme no originó las películas de terroristas, pero sí reinventó el género de acción al combinar las dotes argumentales con una destreza visual que implicaba a todos los departamentos técnicos.

Inició su propia saga y propició la aparición de decenas de títulos que emularon su fórmula, como ‘Alerta Máxima’, ‘Pasajero 57’, ‘Speed’ y ‘La Roca’. 

Orden de todas las películas de ‘Jungla de cristal’

A ‘Jungla de cristal’ (1988) le siguieron cuatro títulos.

‘La Jungla 2: Alerta roja’ (1990)

Dirigida por Renny Harlin, se vale de la misma premisa. McClane ha de hacer frente a los planes del coronel Stuart (William Sadler), para salvar a su familia en Navidad. Esta vez, en el Aeropuerto Internacional Dulles (Estados Unidos). El ex-militar metido a terrorista se amotina en con el objetivo de liberar a un general y capo de la droga.

‘Jungla de cristal: La venganza’ (1995)

Vuelve Willis y, con él, McTiernan, en la dirección. Y Samuel L. Jackson y Jeremy Irons, en el reparto. El último encarna al hermano de Gruber, Simon. Lo que parece una venganza por lo que McClane hizo a la familia alemana termina por ser algo más. La premisa recupera al McClane que tiene que salir de su particular infierno al ritmo de ‘Simon dice…’, un juego popular que pone en jaque a todo Nueva York (Estados Unidos).

‘La Jungla 4.0’ (2007)

Doce años después, John Moore rescata una saga que se moderniza con una trama informática que ataca la seguridad nacional, y con un título muy ‘bondiano’. McClane, por supuesto, se implica de lleno y mucho más, cuando el terrorista hacker (Timothy Olyphant) comete una gran imprudencia. ¿Quién en su sano juicio secuestraría a la hija de McClane?

‘La Jungla: Un buen día para morir’ (2013)

Este último coletazo, también bajo la dirección de John Moore, lleva a McClane a Rusia para rescatar, una vez más, a un miembro de su familia. No es otro que su hijo (Jai Courtney), que ha seguido a lo grande los pasos de su padre al convertirse en agente de la CIA. Sin embargo, aún tiene mucho que aprender. Otra historia en la que la reconciliación familiar es el motor de la trama.
Aparte de las mencionadas, la saga ha deparado también un documental, ‘Descubriendo Jungla de Cristal’ (2013), y un cómic, ‘Die Hard: Year One’.

¿Ha agotado ‘Jungla de Cristal’ sus baterías?

Es duro reconocer que ‘Jungla de Cristal’ y su fórmula forman parte de la historia, y no del presente, del cine. Aun así, sus fans tuvieron unas horas el corazón en un puño con el anuncio de un posible regreso de McClane. Una falsa alarma que era, en realidad, un spot de baterías.

Menos cómico y más duro ha sido el anuncio, esta primavera, de que Willis se retira. Una enfermedad cognitiva le obliga, esperemos que de momento, a alejarse de las pantallas. Eso sí, sus personajes continúan más candentes que nunca. ¡Larga vida a John McClane y a su Yippie-ki-yay, motherfucker!


Imágenes |  20th Century Fox, Lawrence Gordon Productions, Silver Pictures

Subir