‘Operación Marea Negra’: la serie que cuenta la historia del primer narcosubmarino interceptado en Europa

/ 28 febrero, 2022

El pasado viernes 25 de febrero se estrenó en Amazon Prime Video, accesible para los clientes de Orange TV a través del propio deco de Orangenzadas que presenta multitud de funcionalidades avanzadsa, una de las ficciones nacionales más esperadas y sorprendentes de las plataformas de streaming para 2022: ‘Operación Marea Negra’. Se trata de la nueva producción del prolífico Daniel Calparsoro, director de cine y televisión especializado en robustas historias llenas de acción y misterio.

Estas son las mejores series que llegarán a Amazon Prime en febrero

Leer artículo relacionado

Los hechos reales tras ‘Operación: Marea Negra’

Año 2019. Agustín Álvarez, boxeador amateur y poseedor de distintos títulos de navegación, tomó rumbo a Brasil desde Madrid para emprender una de las acciones más peligrosas de su vida: ponerse a los mandos de un semisumergible de 20 metros de eslora con tres toneladas de cocaína. Hizo 9000 kilómetros para volver a Europa en los que estuvo acompañado de dos ciudadanos ecuatorianos duchos en lides marítimas. La mitad del habitáculo estaba ocupado por 152 fardos de droga y durante 26 días tuvieron que dormir hacinados sobre ellos. Una experiencia extenuante que, para su desgracia, no acabó bien.

La crónica negra española asistió con la boca abierta a un suceso inédito hasta el momento, el primer narcosubmarino aprehendido en Europa. Una trama que no podía resistírsele a la televisión, ya que contenía todos los ingredientes para atrapar a la audiencia: mecanismos de poder dentro de un lugar minúsculo y las diferentes tensiones intestinas causadas dentro del submarino.

‘Operación Marea Negra’ sigue la estela de producciones nacionales como ‘Fariña’. Y es que no trata en ningún momento de ‘romantizar’ el tráfico de drogas, sino todo lo contrario. No duda en poner de manifiesto la más dura realidad que acontece a numerosas personas con trabajos precarios: ese supuesto trabajo rápido, ese ‘pelotazo’ con el que tener la oportunidad de hacerse rico, pero que la mayoría de las veces acaba con los huesos de sus protagonistas en la cárcel.

Un rodaje duro y claustrofóbico

La dirección de ‘Operación Marea Negra’ se reparte a seis manos. Tenemos, por un lado, a Daniel Calparsoro, realizador catalán que cuenta en su carrera con algunos triunfos taquilleros como ‘Cien años de perdón’ y ‘Hasta el cielo’ y que está especializado en tratar historias de personajes al límite. Por otro lado, tenemos el saber hacer de Oskar Santos, artífice de series como ‘Vivir sin permiso’ y ‘Los favoritos de Midas’, y de João Maia, un director portugués que cuenta con un gran éxito local, el biopic musical ‘Variações’.

Aunque ‘Operación Marea Negra’ se basa en hechos reales, Calparsoro quería mantener un punto de ficción que enriqueciera la propuesta. De hecho, Álex González (‘El príncipe’) que da vida a Agustín Álvarez, quiso citarse con el personaje real, pero a Calparsoro no le hizo mucha gracia la idea. Así lo cuenta el protagonista en una entrevista que concedió a ‘ABC’. El director, a partir de la historia que acaparó la portada de periódicos e informativos de televisión, quería construir un relato de ficción que tuviese entidad propia, partiendo del guion firmado por Patxi Amezcua (‘25 kilates’) y Natxo López (‘Vivir sin permiso’).

Otro de los alicientes de la serie fueron sus duras condiciones de rodaje. En la entrevista citada antes, González relata: “Rodamos en cuatro [submarinos] distintos y fue sorpresivamente claustrofóbico. Ninguno de los actores contaba con ello. Estábamos más centrados por tener que pasar tantas horas sin poder quitarnos el neopreno, en pleno mes de junio y en un estudio donde pegaba el sol. Estábamos los tres y otras cinco personas del equipo ahí metidos. Nos ayudó a entender lo que pasaron los tripulantes reales”. 

Y si hablamos de puntos fuertes, no podemos olvidar su condición de miniserie de cuatro episodios de 50 minutos: menos de tres horas y media que se prestan para una maratón de fin de semana, y que aleja esta propuesta de otras series de ficción nacionales que adolecen de demasiado relleno. ‘Operación Marea Negra’ es pura fibra y va al grano, una odisea en el mar apasionante.

Un reparto con caras potentes

Ya hemos adelantado al protagonista de esta historia, Álex González, un atractivo actor de 32 años al que pudimos ver interpretando a Javier Morey en la serie ‘El Príncipe’ durante dos años y a Mario Mendoza en ‘Vivir sin permiso’, ambas emitidas en Telecinco. En esta producción interpreta a un boxeador, profesión que ya ‘ejerció’ en su debut, ‘Segundo asalto’, con el que consiguió ser candidato al Goya al mejor actor revelación.

A González se unen actores ilustres de la escena nacional como Manuel Manquiña, inolvidable en la comedia gamberra ‘Airbag’, y Luis Zahera (‘El Reino’). Además de rostros potentes y de marcada personalidad como el de Nerea Barros, Goya a la mejor actriz revelación en 2015 por ‘La isla mínima’, de Alberto Rodríguez.
Para complementar el visionado de la serie, el próximo 11 de marzo Amazon Prime Video también estrena la serie documental ‘Operación Marea Negra: La travesía suicida’, donde se ahonda en los hechos reales en los que se basa la serie.

/
Subir