No, no te estamos proponiendo un viaje a una galaxia muy, muy lejana. Algunos de los paisajes más emblemáticos de ‘Star Wars’ fueron rodados en lugares reales.
Con motivo del estreno de ‘Star Wars: Episodio IX – El ascenso de Skywalker’ en el Videoclub de Orange TV, viajamos a los rincones del mundo donde se rodó la última trilogía de la saga.
https://www.youtube.com/watch?v=Izme__ZsURY&feature=emb_title
No todo van a ser platós, y menos en ‘Star Wars’. Desde sus primeras películas se han rodado innumerables escenas en diferentes lugares del mundo para recrear sus ambientes galácticos. Túnez, Tailandia, Noruega e incluso la mismísima Plaza de España en Sevilla son algunos ejemplos en los que la Fuerza ha recorrido buena parte de nuestro planeta. Muchos de estos escenarios emblemáticos se convirtieron en auténticos destinos de peregrinaje para los fans de la saga. Es el caso de Matmata, en Túnez, el lugar donde crece Luke Skywalker y en el que se construyó un hotel subterráneo.
Las tres películas de la última trilogía – ‘Star Wars: Episodio VII – El despertar de la Fuerza’ (2015), ‘Star Wars: Episodio VIII – Los últimos Jedi’ (2017) y ‘Star Wars: Episodio IX – El ascenso de Skywalker'(2019) – nos trasladan a nuevos parajes de todo tipo: desiertos, glaciares, bosques… Te enseñamos qué lugares fueron elegidos para evocar los distintos mundos.
Y si quieres seguir descubriendo historias de los primeros episodios de ‘Star Wars’, no te pierdas los especiales de ‘Robot Chicken’ que puedes ver en TV a la carta.
Desierto de Rub al-Jali (Emiratos Árabes)
Aquí se ubica Jakku, el planeta desértico donde arranca la última trilogía de la saga. Allí conocemos a Rey, su heroína, y a BB-8, el simpático droide que contiene el mapa hacia el desaparecido Luke Skywalker. Se trata de uno de los mayores desiertos del mundo, con cerca de 650.000 km². Nos recuerda inevitablemente a Tatooine, el planeta donde parten las aventuras de Anakin y Luke Skywalker en ‘Star Wars: Episodio I – La amenaza fantasma’ y ‘Star Wars: Episodio IV – Una nueva esperanza’, respectivamente.
Cumbria y Puzzlewood (Reino Unido)
Los exteriores que vemos del planeta Takodana en ‘Star Wars: Episodio VII – El despertar de la Fuerza’ son en realidad varias localizaciones inglesas. Acostumbrada al entorno árido de Jakku, es normal que estos paisajes sorprendan a Rey. Acantilados, árboles y lagos conforman los alrededores del castillo de Maz Kanata. Se rodó en la región de Cumbria, un tranquilo y verde paraje al noroeste de Inglaterra, y en la frondosidad del bosque de Puzzlewood, en el condado de Gloucestershire, un lugar mágico para que Kylo Ren se encuentre con Rey. Es un espacio muy místico donde también se han rodado escenas de ‘Doctor Who’ y que sirvió de inspiración a J. R. R. Tolkien para crear la Tierra Media en ‘El Señor de los Anillos’.
Skellig Michael (Irlanda)
‘Star Wars: Episodio VII – El despertar de la Fuerza’ arranca en un escenario árido y termina en un paisaje antagónico. Esta pequeña, verde y rocosa isla es el refugio de Luke Skywalker. Allí también se entrenara como jedi Rey en ‘Star Wars: Episodio VIII – Los últimos Jedi’. Es un lugar declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO por sus ruinas de monasterios paleocristianos. Este retiro de meditación para monjes conserva tanto la escalinata, compuesta por 270 escalones tallados en la roca, como varias chozas, reconvertidas en el hogar del viejo Luke. Además, es un entorno natural ideal para aves marinas y cuenta con una gran población de frailecillos. En la ficción encontramos que es el hábitat natural de unas entrañables criaturas, los ‘porgs’. No es casualidad.
Dubrovnik (Croacia)
Ahora, además de su historia y su cautivadora belleza, Dubrovnik es una atracción turística para los fans de Star Wars. Esta ciudad empedrada con aire medieval y perfectamente conservada fue utilizada durante el rodaje de ‘Star Wars: Episodio VIII – Los últimos Jedi’ para recrear el planeta Canto Bight, una especie de Las Vegas galáctico. Dubrovnik también ha servido de escenario en ‘Juego de Tronos’ para las escenas exteriores de Desembarco del Rey.
Langjökull (Islandia)
Géiseres, cascadas, acantilados y hielo, mucho hielo. Langjökull es el segundo glaciar más grande Islandia y el escenario elegido para situar la base de la Estrella de la Muerte en ‘Star Wars: Episodio VII – El despertar de la Fuerza’. Los tonos azules y blancos nos trasladan la frialdad de la siniestra Primera Orden.
Salar de Uyuni (Bolivia)
Es el planeta Crait, donde se libra la batalla final en ‘Star Wars: Episodio VIII – Los últimos Jedi’, una de las escenas más impresionantes de la película. Aunque parece de otro mundo, en realidad se trata de una de las salinas más grandes de la Tierra, situada al suroeste de Bolivia, cerca de la cordillera de los Andes. Es una importante reserva de litio, potasio, boro y magnesio. Bajo esa capa blanca de sal se esconde arena rojiza tal y como vemos en la batalla entre la Primera Orden y la Resistencia. Aunque en la película no hay momento para contemplar el atardecer, tiene una de las más asombrosas puestas de sol debido a su efecto espejo.
Wadi Rum (Jordania)
También se le conoce como el Valle de la Luna por su peculiar paisaje. Es un desierto de arena roja que ya vimos en ‘Rogue One: una historia de Star Wars’ y que reaparece en ‘Star Wars: Episodio IX – El ascenso de Skywalker’. A unos 60 kilómetros de Aqaba, continua habitado por tribus beduinas, además de servir de decorado natural para cine. Aquí también se rodaron, entre otras, ‘Lawrence de Arabia’ (1962), ‘Planeta Rojo'(2000) y ‘Aladdin’ (2019).
Si estas localizaciones tan espaciales te han dado ganas de ver mundo, puedes seguir haciéndolo desde el sofá en el Canal Viajar, en el dial 49 de Orange TV.
Imágenes | Javierblas/Wikipedia, Niki.L/Wikimedia, Chechevere/Wikipedia