Cuando partes de la premisa de que el destino no está escrito, los viajes en el tiempo pueden alterar el futuro todas las veces que hagan falta. La franquicia Terminator arranca con una cronología muy clara: el día del juicio final, es decir, ese momento en el que las máquinas toman el control y acaban con la humanidad, tiene una fecha en el calendario. Ahora bien, ¿es inevitable? ¿Se puede escapar de un fatal destino o solo es posible posponerlo? ¿Y asegurar el triunfo de los robots? ¿Es posible impedir que el líder de la resistencia llegue a ser quien es?
Estas son algunas de las preguntas que parecen rondar a lo largo de toda la saga de Terminator, que pude disfrutarse en el videoclub de Orange TV . Cada viaje en el tiempo reescribe la historia y abre una nueva línea temporal. Si bien podemos tomar como la ‘oficial’ la compuesta por ‘Terminator’ (1984), ‘Terminator 2: El Juicio Final’ (1991) y ‘Terminator: Destino Oscuro’ (2019), en la que se ignora por completo los hechos acontecidos en las intermedias, ‘Terminator 3: La Rebelión de las Máquinas’ (2003), ‘Terminator: Salvation’ (2009) y ‘Terminator: Génesis’ (2015), hoy nos proponemos repasar hasta cinco posibles cronologías que podemos encontrar a lo largo de toda la saga cinematográfica.
Línea 1: la original
O lo que se supone que sucedió antes de ‘Terminator’ (1984):
- 1985: nace John Connor.
- 1995 -1997: se crea Skynet y tiene lugar el día del juicio final.
- Entre 2010 – 2020: nace Kyle Reese y John Connor se convierte en el líder de la resistencia.
- 2029: punto álgido de la rebelión de las máquinas. Skynet envía un Terminator a 1984 con el objetivo de acabar con Sarah Connor antes de concebir siquiera a su hijo John. Reese se ofrece como voluntario para viajar en el tiempo y protegerla.
Línea 2: alteraciones del primer viaje en el tiempo
Esta es la línea que seguirían ‘Terminator’ (1984), ‘Terminator 2: El Juicio Final’ (1991) y ‘Terminator: Destino Oscuro’ (2019):
- 1984: un T-800 es enviado desde el año 2029 para acabar con Sarah Connor, futura madre de John Connor, líder de la resistencia. Este, a su vez y para asegurar su existencia, envía a su compañero Kyle Reese para proteger a su madre. Además de cumplir con su misión, Kyle y Sarah se enamoran y pasan una noche de pasión cuyo fruto será John Connor. La primera paradoja temporal está servida. Logran destruir al T-800, pero Reese muere también. Sin embargo se dejan un cabo suelto que será el punto de partida de Skynet.
- 1985: nace John Connor.
- 1990 – 1994: Sarah Connor sabe que su hijo será el líder de la resistencia, por lo que le intenta preparar para ello. Quiere evitar a toda cosa el día del juicio final, lo que le lleva a atentar contra una fábrica de computadoras, que será su pasaporte al manicomio. John pasa a vivir con una familia de acogida.
- 1995: llega un Terminator mejorado enviado por Skynet para acabar con John Connor y un T-800 reprogramado que el propio Connor envía desde el futuro para asegurar su supervivencia. Juntos rescatan a Sarah del manicomio y los 3 deciden destruir los laboratorios Cyberdyne Systems para evitar el lanzamiento de Skynet en 1997. Derrotan al T-1000 y destruyen al T-800 para no dejar pruebas de la existencia de Skynet.
- 1997: no ocurre el día del juicio final.
- 1998: Sarah y John huyen a Guatemala, donde John es asesinado por un T-800.
- 2020: un nuevo Terminator Rev-9 aterriza en México para terminar con Daniela Ramos, futura líder de la resistencia en este escenario en el que no existen ni John ni Skynet. Se perfila como nueva amenaza una inteligencia artificial de nombre Legión. Para proteger a Dani acude Grace, una soldado humana cibernéticamente mejorada y la propia Sarah Connor, que recibe mensajes para reunirse con ellas por parte de un viejo conocido, el T-800.
Línea 3: el juicio final se ha pospuesto
En ‘Terminator 3: La Rebelión de las Máquinas’ parte del mismo planteamiento que la línea anterior hasta 1997, cuando no sucede el juicio final.
- 1997-1998: Sarah Connor muere de leucemia.
- 2004: llega T-X, un nuevo terminator encargado de matar a John y a su futura esposa Kate, hija de uno de los encargados de poner en marcha Skynet que, antes de morir, le entrega una carpeta con documentos para terminar con el terrible software. El cometido del enviado del futuro no es evitar el juicio final, sino conseguir que John y Kate sobrevivan.
Línea 4: sin viajes en el tiempo
Parte de la segunda línea temporal: John conoce su destino como líder de la resistencia y hace uso del material que le grabó su madre tras quedarse embarazada de Kyle. Sin embargo, en esta ocasión no hay viajes al pasado. ‘Terminator: Salvation’ transcurre en un 2018 donde sí ha habido una rebelión de las máquinas y John es el comandante de la resistencia.
Línea 5: Sarah crece con un ciborg
Basada en lo que acontece en ‘Terminator: Génesis’ (2015):
- 1973: un Terminator acaba con la vida de los padres de Sarah Connor quien, con tan solo 9 años, es rescatada por un T-800 programado para cuidar de ella.
- 1984: igual que en la línea 2, llega un exterminador del futuro encargado de acabar con Sarah Connor y Kyle Reese para protegerla. En este caso ella cuenta con la protección de su propio ciborg y toda la información sobre su futuro, incluso que Kyle es el padre de John.
- 2017: por primera vez el viaje en el tiempo es al futuro. Sarah y Kyle viajan para detener la creación de Skynet, que está a punto de lanzarse bajo el nombre Génesis. John Connor es en esta línea un híbrido entre humano y máquina infectado por Skynet y, por tanto, su amenaza. En esta línea Sarah y Kyle deciden estar juntos, pero no se sabe si nacerá John como fruto de ese amor.
Imágenes | iMDB