Las series documentales son las nuevas series, con ‘Atlánticas’ a la cabeza

Leticia Dolera viaja a Groenlandia en 'Atlánticas'
/ 18 febrero, 2019

En esta superproductiva edad dorada de la ficción, las series documentales —o docuseries— reivindican su espacio en las plataformas de contenidos y televisiones. También en Orange Series, tu canal de series en 4K que este lunes 18 de febrero estrena en exclusiva la producción ‘Atlánticas’. La miniserie documental de viajes, de tres capítulos, ha contado con la participación de Orange.

Apúntate a un viaje al infinito y más allá con estos documentales

Leer artículo relacionado

¿De qué va ‘Atlánticas’?

‘Atlánticas’ es un viaje en tres etapas —Groenlandia, El Hierro y Namibia— acompañando a tres actrices —Leticia Dolera, Clara Lago e Irene Escolar— en una emocionante travesía por el océano Atlántico tras el rastro de sus personajes. Lugares y culturas tan distantes y diferentes como los inuit y los isleños se hermanan en aguas atlánticas, y en esta producción.

Toda una aventura, dirigida por los ganadores del Goya al Mejor Documental 2017 (‘Frágil equilibrio’), Guillermo García López y Pedro González Kühn.

Como cualquier viaje, esta es una oportunidad para el autodescubrimiento que ellas aprovechan al máximo. En ‘Atlánticas’ comparten generosamente con el espectador la que ha sido para ellas mucho más que un viaje. Nos enseñan esos lugares a través de sus ojos, sus pensamientos y sus emociones.

El relato se apoya tanto en la belleza paisajística (la fotografía sin duda es el elemento más importante en una docuserie como esta) como en el intenso trayecto interior de las protagonistas; en sus interacciones con esos lugares y sus habitantes. En lo que les provoca, lo que les transmite y lo que les remueve por dentro esa vivencia.

Irene Escolar viaja a Namibia en 'Atlánticas'

Es la intención que persigue ‘Atlánticas’: «Reivindicar el viaje como elemento positivo y transformador de los seres humanos». Ese viaje es el contexto sobre el que se tratarán temas como la identidad cultura, el rol de género y la raza.

El auge de las docuseries

¿Cuántas veces has oído eso de que “la realidad supera a la ficción”? Hay hechos que ni siquiera el mejor de los guionistas habría podido imaginar.

Pese a no pertenecer al género de la ficción serializada, las docuseries han adoptado su formato (el episódico) para abrirse así un hueco en las plataformas de contenidos como Netflix.

Eso explica el éxito de ese subgénero conocido como true-crime, cuyo mejor exponente es ‘Making a murderer’. La serie cumplió su función como documental: dio a conocer al mundo unos hechos reales y al tiempo sirvió para generar debate. Una vez más, sobre los males que afectan al sistema judicial americano que hacen que lo suyo parezca pura ficción.

La rocambolesca historia de Steve Avery tenía todos los ingredientes de las mejores series policiacas jamás escritas. Y suficiente recorrido para producir hasta dos temporadas (de momento) relatándola.

La realidad tiene muchas maneras de asombrar al espectador y las docuseries se apoyan en ellas. Por eso exploran todo tipo de temáticas. Desde la naturaleza, como las producciones de National Geographic que también puedes disfrutar a través de Orange TV, a los acontecimientos más relevantes de la humanidad; véase, las ficciones producidas por el Canal Historia que recrean el pasado, incorporando así esos pequeños elementos de ficción que definen a las docuseries.

Clara Lago viaja a El Hierro en 'Atlánticas'

La realidad, conectar con el mundo y las personas, explorar la belleza de esos rincones del mundo y descubrir otras culturas, como se pretende en ‘Atlánticas’, puede fascinar tanto o más que cualquier historia elaborada para sorprendernos. La principal virtud de la ficción es hacernos desconectar del mundo. El género documental nos recoloca en él.

Imágenes | ‘Atlánticas’

/
Subir