The Terror se estrena en AMC como una de las mejores series de lo que va de año

/ 5 abril, 2018

El sonido del viento se filtra por unos tablones de madera viejos, que crujen a cada segundo y apenas son capaces de aguantar la presión del hielo. Esos tablones pertenecen a la expedición de dos barcos ingleses que, en 1845, se atrevieron a ir al fin del mundo. Y ese hielo pertenece a las crueles aguas del ártico, una tierra ignota especializada en acabar con los aventureros que osan pisarla. Bienvenidos a ‘The Terror’, el último estreno del canal AMC que ya puedes ver en Orange TV y que te helará los huesos en una de las mejores ficciones de lo que va de año.

El horror de lo desconocido al que no queremos escapar

El ser humano lleva impresa en su ADN la curiosidad, las ganas de explorar lo desconocido. Hoy los exploradores modernos se llaman astronautas pero en el siglo XIX, esa labor correspondió a los argonautas, marinos tan valientes como inconscientes, que se jugaban la vida por ampliar los dominios del hombre sobre la tierra.

Porque historias sobre expediciones hay muchas, pero seguramente pocas tan atractivas como la desaparición de los navíos ‘The Terror’ y ‘Erebus’, dos de los barcos más modernos de su época que intentaron encontrar un paso entre las gélidas aguas del ártico y no volvieron para contarlo. Este hecho verídico abre la brecha para imaginar qué les pasó, qué sucedió con una tripulación de hombres que en esta serie de espectacular producción encarnan actores que, vamos a reconocerlo, le vienen como un guante a los personajes: Ciarán Hinds (Julio Cesar en la brutal ‘Roma’), Tobias Menzies (que también participó en ‘Roma’ como Bruto) y Jared Harris (cuyos roles de antagonista hemos disfrutado en series como ‘Fringe’ o la más reciente ‘The Crown’)

Ellos son los líderes de una tripulación que tendrá que enfrentarse al hielo, el frío, la oscuridad y los largos, largísimos tiempos muertos en mitad de la yerma extensión helada que es el ártico. La gran hazaña de ‘The Terror’, lo que aporta esta serie con respecto a otras del género no es una interpretación cuidada al extremo – que la tiene-, no es una producción de una altísima calidad – que la tiene-, sino las sensaciones que consigue transmitir al espectador: ese frío, ese desamparo, esa psicosis ante ruidos raros, sombras que bailan y visiones extrañas.

‘The terror’ es una serie que te recomendamos ver con la luz apagada y la televisión con el volumen bien alto, porque es una experiencia sobrecogedora la que ha preparado el productor Robyn-Alain Feldman.

¿Y si el frío es el menor de los males?

El componente de aventura está ahí, sí, pero ¿y si al escenario ya descrito le añadimos una buena dosis de fenómenos inexplicables? Con la falta de visibilidad, los delirios y el hambre, la imaginación se pone a trabajar y los hombres pueden comenzar a ver cosas que realmente no están ahí. Porque no están, ¿verdad?

Esta es una de las preguntas que se nos plantean y para la que sólo tenemos una manera de obtener respuesta: coge tu mando, apaga las luces y abrígate bien. Nos vamos al fin del mundo.

Subir