Fallece Steven Bochco, uno de los padres de la televisión moderna

/ 2 abril, 2018

Hay ciertos nombres de la industria del cine o de la televisión que puede que no te suenen, pero cuyas obras seguramente hayas disfrutado en alguna que otra ocasión. Steven Bochco era uno de esos creadores, no especialmente conocido por el gran público pero querido y estimado dentro del mundo audiovisual por ser el productor y guionista de la mítica ‘Canción triste de Hill Street’, L.A. Law’ o la más reciente ‘NYPD Blue’.

Para que nos hagamos una idea del legado de Bochco, la mencionada ‘Canción triste de Hill Street’ aglutinó ocho premios Emmy y más de 90 nominaciones a lo largo de sus siete temporadas de vida. Pero siendo honestos, los premios no revelan hasta qué punto esta serie cambio la historia de la televisión e influyó en buena parte de las producciones posteriores en una sombra – bendita sombra- que llega hasta nuestros días.

¿Te gustó ‘The Wire’? ¿Te van todas esas series sobre policías, médicos o servicios de emergencias? Hablamos de ‘Hawaii 5.0’, ‘Ley y Orden’, ‘911’… todas ellas las puedes ver en Orange TV y todas ellas son el legado espiritual de la obra de Steven Bochco.

La invención de la normalidad narrativa

Vista desde la perspectiva actual, ‘Canción triste de Hill Street’ es sencillamente el relato del día a día en una comisaría de barrio al más puro estilo americano. Ahí se suceden conflictos legales, laborales y personales que siempre plantean situaciones interesantes para los protagonistas. El típico detective que tiene que resolver un asesinato mientras su vida personal se desmorona, el novato que llega pisando fuerte y se topa con los veteranos de lugar, y un largo etcétera que hoy nos parece habitual, pero que a comienzos de la década de los 80 no era para nada frecuente en la televisión.

Hasta entonces los guiones solían centrarse en una única trama y desarrollarla, bien en un episodio auto conclusivo, bien en una o varias temporadas. Pero eso de hilar diferentes tramas y sus protagonistas a través de una temporada completa se lo debemos, en gran medida, al producto de Steven Bochco. La intención era mostrar un argumento coral con numerosos puntos de interés que se desarrollaban con el tiempo e incluso hacían cambiar a los personajes. Todo eso que nos suena tan normal a nivel narrativo, no era tan frecuente hace 40 años. De hecho, no existía. No con esa calidad. No con ese mimo por los detalles, los protagonistas, la producción…

‘Canción triste de Hill Street’ resume la manera de hacer televisión que tuvo Steven Bochco, siempre obsesionado con contar historias de calidad y hacerlo innovando. Queda para el recuerdo y como homenaje la sintonía de apertura de su obra más recordada.

Subir