‘911’, el estreno de Fox que nos lleva directo al corazón de las emergencias

/ 22 enero, 2018

Hay algo oscuramente placentero en ver emergencias y tragedias de ficción. Un incendio, un terremoto o algo menos espectacular pero igual de dramático, como un accidente de coche. Todos esos momentos de terrible angustia para los protagonistas pueden ser, reconozcámoslo, la base para una gran escena, una interesante película o, como es el caso, una prometedora serie de televisión. Ese es el cebo para engancharnos que utiliza ‘911’, la serie que Fox estrenará el próximo 25 de enero y que podrás disfrutar a través de Orange TV.

Lo que hay tras las emergencias

Pero las emergencias son sólo eso, un escenario en el que lo verdaderamente importante son las personas, las que están sufriendo en ese monumento y el equipo de profesionales que se coordinan para salvarlas. De eso trata realmente ‘911’, de las personas que se enfundan un uniforme cada mañana y se preparan para las peores situaciones posibles: una veterana policía (Angela Bassett), un capitán del cuerpo de bomberos (Peter Krause) y una operadora del servicio de emergencias del 911 (Connie Britton) – el equivalente americano a nuestro 112.

Esta es una de las claves que más nos ha llamado la atención de ‘911’, esa visión multidisciplinar de la gestión de las emergencias en una gran ciudad; cuando la mayoría de propuestas televisivas nos remiten a un cuerpo de policías – como ‘Blue Bloods’-, o a un equipo de paramédicos o doctores – como en ‘The Good Doctor’ -, en lo nuevo de Fox tenemos la posibilidad de ver, en conjunto, cómo se responde a una emergencia que puede ir desde un accidente doméstico hasta algo mucho más dramático.

Y vaya si hay momentos dramáticos en ‘911’. Como es habitual, en el episodio piloto se nos presenta a los protagonistas a los que acompañaremos en su día a día, una rutina en la que no tendrán tiempo de aburrirse, como comprobaremos a las primeras de cambio.

En una de las primeras situaciones a las que asistimos, el equipo de emergencias tendrá que rescatar a un bebé recién nacido que se ha quedado atascado – de manera incomprensible – en las tuberías de un edificio. Son los llantos del bebé a través de los muros del edificio los que alertan a los vecinos. La escena, como es de imaginar, es angustiosa y consigue mantenernos sin pestañear hasta el resultado final… pero no tendremos tiempo de descansar porque inmediatamente se da otra alerta, otro nuevo caso en el que la vida de alguien corre peligro: en esta ocasión es una mujer que está siendo estrangulada por su propia serpiente.

Así de frenética y trepidante es ‘911’, una serie que tiene como principal virtud hacernos sentir parte de esa tensión y estrés que deben sentir los equipos de emergencia de cualquier ciudad. Pero no se queda ahí, porque cuando llega el final del día y los protagonistas cuelgan el uniforme  comienza la privada, a veces tan intensa y dramática como la profesional. Será entonces cuando veamos qué hay detrás de esa policía aguerrida que parece ser impermeable a las tragedias, o de ese bombero adusto y firme que parece intachable. Los responsables de que nos importen estos personajes serán los encargados de darles vida, unos actores ya consagrados que consiguen dotar de alma a sus papeles.

De ‘American Horror Story’ a ‘911’

El productor Ryan Murphy es conocido por ir siempre un paso más allá en cada género televisivo que toca. Lo hizo con ‘Glee’, con ‘Scream Queens’ o con ‘American Horror Story’, serie esta última de la que se ha traído bajo el brazo a algunos de sus mejores actores: Angela Bassett y Connie Britton. Estas dos veteranas actrices otorgan una inmensa profundidad a sus personajes, hacen que nos los creamos y, lo más importante, que nos importe lo que les ocurre.

Aquí hay que hacer especial mención al personaje de Britton, una teleoperadora del 911 que tiene que enfrentarse cada día a llamadas del tipo: “decidle a mi mujer que la quiero porque voy en un avión que está a punto de estrellarse”. No es fácil el trabajo de Britton, que sentada delante de un monitor, debe hacernos sentir emociones muy intensas con cada tragedia que debe gestionar.

Por su parte, Angela Bassett es una intérprete recurrente en series y películas de calidad como ‘Master of None’, ‘Días extraños’, ‘Malcom X’ o ‘What’s Love Got to Do with It’, trabajo por el que estuvo nominada a un Oscar. La intensidad en las expresiones de Bassett, ese carácter tan peculiar que imprime a cada uno de sus personajes, es uno de los puntos más atractivos de ‘911’.

El resto tendremos que ir descubriéndolo poco a poco, a partir del 25 de enero en Fox.

/ /
Subir