Especial de Navidad para los más pequeños en el videoclub de Orange TV

5 enero, 2018

Fargo y This is Us, los mejores actores dramáticos se dan cita en Orange TV

8 enero, 2018

Expediente X estrena su temporada 11 y recordamos por qué es una serie de culto

Hace 25 años que se estrenó la primera temporada de Expediente X, una serie que no fue la primera en aunar ciencia-ficción y terror, aunque sí fue la que mejor lo hizo hasta la fecha. Eso se traduce en que, un cuarto de siglo después, seguimos hablando de ella y estamos como locos por ver su nueva temporada, la undécima, que Fox España estrena este 8 de enero y que promete recoger los elementos que la convirtieron en una serie de culto.

De hecho, han sido numerosas las series que han seguido la estela de ‘Expediente X’ y han sabido mezclar ciencia-ficción, elementos paranormales y situaciones de auténtico terror, como por ejemplo, ‘Fringe’. Repasamos esas claves mientras que miramos, de reojo, el regreso de Mulder y Scully.

La verdad está ahí fuera

Uno de los grandes aciertos de ‘Expediente X’ es el ambiente de misterio y oscuridad que imprime a cada episodio. Como espectadores, nos sentamos a intentar descubrir, junto a los protagonistas, los casos que se nos plantean, de tal manera que es raro el episodio que no terminamos empatizando con algún personaje o dando un salto del sofá por algún giro o resolución inesperada.

A crear ese ambiente ayuda la idea de base de que “todo es una conspiración”, de que gobierno, agencias secretas, seres sobrenatuarles y extraterrestres están detrás de un gran plan que, como espectadores, tan sólo podemos desentrañar reuniendo todas las piezas. Esa sensación de “intentar descubrir, de necesitar entender”, es lo que hace tan adictiva a ‘Expediente X’, una sensación que seguro recuperaremos en la temporada 11.

A todo ello contribuye además el propio ritmo de la serie, marcado por capítulos trascendentales que hacen avanzar la trama principal, pero también aliviado por episodios autoconclusivos. En realidad, es posible que este elemento se pierda en esta nueva temporada, ya que consta de 10 episodios – a diferencia de las anteriores, que alcanzaban los 25- y cada cual promete ser más intenso que el anterior.

La relación de Mulder y Scully

Ni el argumento, ni las conspiraciones y ni los casos paranormales más rocambolescos habrían tenido el mismo impacto en nosotros si no hubieran estado protagonizados por Mulder y Scully, nuestra pareja de investigadores del FBI favorita. La evolución de la relación entre estos dos agentes es la otra gran trama de ‘Expediente X’, ya que diez temporadas dan para mucho y cuando dos personas colaboran de manera tan estrecha…

El estado actual de esa relación es lo que queremos seguir explorando en la temporada 11, que además debe responder a algunas de las preguntas que se quedaron abiertas en años anteriores, muchas de las cuales siguen teniendo mucho que ver con la figura del Fumador.

Atención, a partir de aquí hay pequeños spoilers

La nueva ‘Expediente X’

Para Fox Mulder (David Duchovny)  y Dana Scully (Gillian Anderson) el trabajo nunca termina. Tras pasar por incontables desafíos y desenmascarar una gran conspiración a nivel mundial, los agentes del FBI están llamados en la temporada 11 a salvar a la Humanidad del exterminio. Para añadirle aún más carga dramática a la trama – si es que es posible-, todo parece indicar que el hijo que la pareja tiene en común jugará un papel decisivo en el desarrollo de los acontecimientos.

De nuevo volveremos a encontrarnos con antiguos personajes,como Walter Skinner (Mitch Pileggi), el director adjunto del FBI y supervisor director de Mulder y Scully o los inquietantes Mr.X y el Fumador, dos personajes que volverán a plantear muchas preguntas y, esperamos, ofrecernos algunas respuestas.