Películas en las que el tamaño sí importa

/ 22 diciembre, 2017

Dentro de los sub-géneros cinematográficos raros, hay uno que allá por los años 80 y 90 tuvo bastante éxito: las películas de comedia cuya trama principal consistía en reducir o agrandar cosas o personas. Ahora, casi un par de décadas después, Matt Damon protagoniza ‘Una vida a lo grande’, una cinta que trata sobre una sociedad en miniatura y sus aparentes ventajas, pero que sobre todo, nos da la excusa perfecta para recordar unas cuantas películas en las que el tamaño sí importa.

Cariño, he encogido a los niños

La más icónica de todas las películas sobre reducción de personas, sin lugar a dudas. En ‘Cariño, he encogido a los niños’ (1989), – que puedes ver a través de Orange TV – un científico muy talentoso pero un poco torpe (el genial Rick Moranis), inventaba una máquina que conseguía hacer muy pequeñas las cosas… o las personas. Accidentalmente, los hijos de este inventor, juntos a los hijos de los vecinos, se veían reducidos a unos tamaños diminutos y perdidos en el jardín de la casa, que de repente pasaba a representar una inmensa jungla llena de peligros.

Esta comedia familiar tuvo una gran acogida y derivó en varias secuelas que, aunque menos populares que la original, también tienen su encanto: ‘Cariño, he agrandado al niño’ (1992) y ‘Cariño, nos hemos encogido a nosotros mismos’ (1997). Por el título, ya puedes imaginar la trama principal de estas películas.

 

Osmosis Jones

El actor bill Murray siempre nos ha deleitado con películas tan originales como extrañas, de esas cuyo argumento da para personajes tan excéntricos como el propio Murray. ‘Osmosis Jones’ (2001) es una de esas.

En esta cinta, a medio camino entre la acción real y la animación, Frank Detorri (Murray) es un empleado de un zoológico cuya alimentación consiste en comida basura y cuya higiene brilla por su ausencia. Así que es normal que en el interior de Frank ocurran todo tipo de cosas raras, como batallas y conflictos entre virus, gérmenes y todo tipo de criaturas diminutas. Si de pequeño eras de los que veías ‘Érase una vez la vida’, esta película te traerá muy buenos recuerdos.

Atrapado en un pirado

Otro actor que también ha hecho ‘cosas raras’ a lo largo de su carrera es Eddie Murphy, que en 2008 nos sorprendía con una comedia sobre unos alienígenas que llegaban a nuestro planeta y pilotaban una nave… que en realidad era una especie de cuerpo humano.

De esta forma, toda la tripulación está compuesta por seres diminutos que ‘pilotan’ esta nave-cuerpo con el particular nombre de Dave. Si la trama te suena extraña, espera a ver el tráiler.

El chip prodigioso

Volvemos a la década de los 80 con ‘El chip prodigioso’, una de esas películas en las que un extravagante experimento científico sale mal y termina por poner al protagonista – Tuck Pendleton (Dennis Quaid) en una situación más que comprometida.

En esta ocasión, la ‘miniaturización’ se lleva a cabo dentro de un submarino microscópico que, por accidente, es inyectado en el cuerpo de un empleado de supermercado no especialmente inteligente. A partir de ahí, comienza una aventura que implica una conspiración para robar la tecnología que hace posible las reducciones. Una comedia alocada producto del director Joe Dante, el director de la mítica ‘Gremlins’ (1984)

Subir