Clásicos anime que queremos ver en películas de ‘carne y hueso’

akira
/ 18 septiembre, 2017

La adaptación de ‘Death Note’ que acaba de estrenar Netflix no ha dejado indiferente a nadie. Con sus aciertos y sus fallos, la cinta dirigida por Adam Wyngard es, ante todo, la constatación de que existe un gran campo para la experimentación entre el cine de ‘carne y hueso’ y las series o películas anime más queridas por los aficionados.

Otro ejemplo es ‘Ghost in the Shell’, una adaptación de este mismo año de la película de anime, que toma los personajes y la esencia de la obra original para construir una historia completamente nueva. Sendas producciones han tenido una acogida dispar entre el público, pero nos demuestran que hay interés por ver grandes clásicos del anime en formato de acción real. Así que en un ejercicio de imaginación, desde Pop TV proponemos las siguientes series y películas anime como candidatas a ser reinterpretadas en la gran pantalla.

Akira (1988)

Comenzamos con una de las mejores películas anime jamás creadas, la ‘Akira’ de Katsuhiro Otomo. Tomaría todo el artículo – y se nos quedaría corto- explicar qué hace tan importante a esta obra: desde su impresionante ambientación cyberpunk hasta la increíble calidad de la animación, pasando por los personajes presentados, la acción a raudales o la cruda visión de un futuro próximo… son tantos los elementos que hacen inolvidable este anime que no es extraño que desde hace años se rumoree sobre posibles proyectos que lleven esta obra a la gran pantalla. El reto es enorme.

El argumento nos sitúa en el año 2019 en la ciudad de Neo-Tokyo, una urbe reconstruida tras una gigantesca explosión que arrasó la capital nipona y dio comienzo a la Tercera Guerra Mundial. En este contexto, un grupo de jóvenes motoristas luchan por sobrevivir en una renacida pero decadente ciudad que está a punto de acoger los Juegos Olímpicos de 2020. Para los protagonistas Kaneda y Tetsuo, cuya afición es pelearse con una banda de motoristas rival, las cosas están a punto de complicarse cuando una noche tienen un extraño encuentro en la carretera, que desencadena toda una serie de sucesos paranormales que pondrán en jaque la propia exigencia de Neo-Tokyo.

Neo Genesis Evangelion (1995)

Saltamos de uno de los grandes referentes del largometraje anime a otro, esta vez en formato de serie. ‘Neo Genesis Evangelion’ consta apenas de 26 episodios – sin contar con producciones paralelas, como películas que expanden su universo-, pero son más que suficientes para desarrollar una historia y unos personajes inmortales. Ahora que la saga ‘Transformers’ – que puedes disfrutar en el videoclub de Orange TV– está tan de moda, no sería descabellado que la mítica producción del estudio Gainax tuviera su adaptación a la gran pantalla. Argumentos no le faltan.

De nuevo, el punto de partida es un evento apocalíptico que diezma a la población mundial tras el ataque de unos seres monstruosos conocidos como ‘ángeles’. Temiendo nuevos ataques de estas criaturas, la ONU crea un equipo especial de respuesta denominado NERV, cuya misión es construir y controlar unos grandes robots llamados EVA, pilotados por jóvenes muy especiales.

Gigantescos robots que luchan contra monstruos de pesadilla en mitad de Tokyo, muchísima mitología y filosofía, adolescentes con personalidades y trasfondos muy complejos… ‘Evangelion’ esconde mucho más que de lo que aparenta tras la aparentemente casual lucha entre robots y monstruos y por eso sería una excelente adaptación incluso como serie de televisión. Netflix, ¿te animas?

Cowboy Bebop (1998)

Pongamos de base una marcada estética ‘setentera’, añade un escenario de ciencia-ficción espacial, mezcla todo bien con guiños al western más clásico y súmale una banda sonora de trepidante jazz: de esa mezcla tan original como extraña sale la mítica ‘Cowboy Bebop’, una serie de culto anime que protagonizan los cazarrecompensas y entrañables granujas Spike Spiegel y Jet Black.

De hecho, la idea de convertirla en serie de acción real no es nueva y ya está en marcha un proyecto de adaptación del que poco se sabe, más allá de que contará con Matthew Weinberg y Cristopher Yost (‘Thor: Ragnarok’) como guionistas.

Cualquier película del estudio Ghibli (de verdad, cualquiera)

Dentro del mundo anime están los grandes estudios de animación y luego está el estudio Ghibli, que desde 1985 lleva creando hermosísimas obras de arte en forma de película. Hablamos de los responsables de ‘La tumba de las luciérnagas’ (1988), ‘Porco Rosso’ (1992), ‘La princesa Mononoke’ (1997), ‘El viaje de Chihiro’ (2001) o ‘El castillo ambulante’ (2004), entre otras muchas.

Cualquier de estos largometrajes daría para una película ‘de carne y hueso’ mágica. Pero habría que hacerlo bien, recreando los maravillosos mundos y personajes que con tanto mimo creó el estudio Ghibli, seña de identidad de una forma de hacer animación que ha creado escuela.

Nos dejamos fuera muchas obras maestras que también merecerían su adaptación a la gran o pequeña pantalla, pero este breve recorrido por los clásicos del anime de los últimos 30 años ya nos ha puesto los dientes largos, a la espera de que alguno de esos proyectos se materialice.

Subir