Crudo, un viaje a los apetitos del alma
30 agosto, 2017
Rick y Morty o porqué funcionan los dibujos animados ‘para adultos’
1 septiembre, 2017

Las 5 mejores adaptaciones al cine de las novelas de Stephen King

El mundo del cine le debe mucho al escritor estadounidense Stephen King, un prolífico literato que a lo largo de cuatro décadas ha escrito más de 60 novelas, de las cuales un buen puñado son consideradas clásicos del género de terror. Con ese bagaje a sus espaldas, King lleva mucho tiempo siendo un fetiche para Hollywood, que ha adaptado hasta en 70 ocasiones muchas de sus obras a la pequeña y gran pantalla. De entre todo ese surtido de obras, en Pop TV aprovechamos el reciente estreno de ‘La Torre Oscura’ para escoger cinco películas emblemáticas que representan lo mejor del autor y que son, por derecho propio, cintas que tienes que ver si eres un aficionado al séptimo arte.

 

El Resplandor (The Shinning – 1980)

¿Qué sucede cuando se reúnen en torno a una misma historia uno de los mejores directores de cine y uno de los mejores escritores de terror? Pues que, casi inevitablemente, surge una obra maestra atemporal como ‘El Resplandor’.

Apenas tres años después de que Stephen King publicara la que fue su tercera novela, Stanley Kubrick ya estaba estrenando una de sus películas más celebradas, una adaptación que nos llevaría al hotel Overlook junto con el escritor Jack Torrance y su familia. Allí asistiríamos a escenas de terror psicológico y veríamos el declive al que puede llegar la mente humana con un poco de presión. Ya sabéis, “mucho trabajar y poco jugar hacen de Jack un chico aburrido”.

 

Carrie (1976)

De la primera novela que publicó Stephen King se han hecho ya hasta tres versiones, aunque nosotros nos quedamos con la primera de ellas, entre otras cosas, porque está dirigida por Brian de Palma.

En esta cinta descubrimos a una adolescente marginada con una compleja situación familiar, que poco a poco va desarrollando unos poderes psíquicos que utilizará para vengarse de todos los que se burlan de ella.

 

Misery (1990)

En muchas ocasiones, Stephen King ha demostrado que no necesita recurrir a demasiados personajes o situaciones de terror ‘clásico’ para hacer pasar miedo a sus lectores – o espectadores-. A veces, tan solo hace falta poner el foco sobre una obsesión en concreto para recrear escenas de puro terror psicológico.

Es lo que el autor consigue con Misery,una obra en la que un escritor de éxito sufre un accidente de tráfico y es atendido por una mujer que resulta ser una gran fan de su trabajo. A partir de ahí y en un ambiente siempre opresivo, la relación entre ambos irá complicándose hasta el fatídico punto de no retorno. En esta adaptación, la intérprete Kathy Bates hizo todo un alarde de talento y consiguió tanto el Oscar como el Globo de Oro a la mejor actriz principal. No es para menos.

 

Cuenta conmigo (Stand by me – 1986)

Esta película, basada en la novela de Stephen King ‘The Body’, es algo radicalmente diferente a lo que se espera de una obra procedente del maestro del terror. Alejada de cualquier elemento sobrenatural, ‘Cuenta conmigo’ nos narra la historia de cuatro jóvenes amigos y un viaje de verano que les llevará a crecer personalmente.

La cinta reunión en su día a actores que hoy conocemos bien, como Kiefer Sutherland, el tristemente fallecido River Phoenix o el mito de los 80 Corey Feldman. Si entre tanta adaptación de terror necesitas un descanso y una historia mucho más amable, esta es tu película.

 

La ventana secreta (Secret Window – 2004)

A pesar de su prolífica obra, Stephen King tiene tiene ciertas temáticas y escenarios a los que siempre le gusta volver. Un buen ejemplo es ‘La ventana secretea’, una película protagonizada por Johnny Depp que nos presenta a un escritor, una casa en las afueras, y un personaje extraño y enfermizo que será el que haga avanzar la acción.

El thriller se basa en una historia escrita por King que se enmarca dentro de la colección ‘King Four Past Midngiht’ y, como es habitual en el escritor, depara intensas sorpresas conforme la trama va avanzando.