compositores
Las playlist para repasar los compositores más brillantes que nos ha dado el cine
11 agosto, 2017
4 villanos a los que odiar y amar a la vez
11 agosto, 2017

Los guiños ‘ochenteros’ del trailer de Stranger Things

stranger-s2

A nadie se le escapa que uno de los principales motivos por los que ‘Stranger Things’ se ha convertido rápidamente en una serie de culto, con millones de incondicionales en todo el mundo, es que está ambientada en los años 80; el aroma a nostalgia que destila la serie es uno de sus principales ganchos y sus responsables ya han dejado claro que tendremos más, mucho más de todo ese sabor ‘ochentero’ en la segunda temporada que Netflix – que puedes comenzar a disfrutar ya a través de Orange – estrena en octubre.

Solo así se explica el tráiler que se han sacado de la manga para ir calentando motores, toda una oda a la década de los 80. ¡Coged un puñado de monedas sueltas porque nos vamos al ‘arcade’ en busca de experiencias retro!

Entre píxeles y Cazafantasmas

Pocos lugares en el mundo reflejan mejor el espíritu ‘ochentero’ que un salón de recreativas, un local en el que los chavales se podían pasar horas jugando a títulos que hoy consideramos joyas retro. Ahí sitúa el tráiler de ‘Stranger Things’ a nuestro grupo de amigos favorito.

En una época en la que las videoconsolas eran todavía una rareza, las máquinas arcade comenzaban a crear una incipiente cultura del videojuego con títulos como el que Mike y sus colegas juegan, Dragon’s Lair. Este clasicazo dio los primeros pasos en lo que posteriormente se conocería como película interactiva y que en su día supuso una pequeña revolución visual.

Sí, la gran industria del videojuego que hoy se ha convertido en uno de los principales entretenimientos de la sociedad, tuvo sus humildes orígenes en lugares en los que se servía pizza y las partidas se contaban por el número de monedas que te quedaban en el bolsillo.

Como curiosidad, en el tráiler se puede ver cómo en el ‘arcade’ en el que están los protagonistas también se pueden encontrar videojuegos como Galaga, Pac-Man o Dig Dug.

Pero si durante los 80 comenzaron a ver la luz los videojuegos, el cine de Hollywood vivía inmerso en una edad dorada que nos ha dejado incontables títulos que, a día de hoy, todavía tienen secuelas y nuevas ediciones. Como los Cazafantamas, una comedia de terror recién estrenada en 1984 y de cuyos protagonistas se disfrazan Mike y compañía.

La película protagonizada por Bill Murray no es el único clásico retro que parecerá mencionado, de una u otra manera, en la segunda temporada de ‘Stranger Things’. En varias ocasiones se ha venido mencionado que el personaje de Indiana Jones tendría, de una u otra forma, su referencia dentro de la serie; posiblemente el sheriff Hooper, con su sombrero y su habilidad para salir de cualquier lío, tenga algo que decir al respecto.

Vincent Price y Michael Jackson

Aunque el tráiler comienza de una manera bastante alegre, con un grupo de amigos pasándolo genial en su lugar favorito, ‘Stranger Things’ nos recuerda que esto va de miedo, de situaciones paranormales y sustos que pueden llegar en cualquier momento. Por eso, cuando Will comienza a experimentar extrañas visiones, una música comienza a sonar por debajo de la acción. Al mismo tiempo, una misteriosa voz comienza a susurrar:

Darkness falls across the land

The midnite hour is close at hand

Creatures crawl in search of blood

To terrorize y’awl’s neighbourhood

And whosoever shall be found

Without the soul for getting down

Must stand and face the hounds of hell

And rot inside a corpse’s shell

La voz es la del actor de cine de terror Vincent Price, un icono de las películas de bajo presupuesto del género y que Michael Jackson utilizó de manera soberbia en su éxito ‘Thriller’. De hecho, el tráiler termina con la macaba risa de Price, al igual que lo hace el videoclip del rey del pop. Pura sensación ochentera que nos hace desear, con más ganas aún, el regreso de ‘Stranger Things’.