Las muchas caras de los Milenial a través de las series más recientes

millenial
/ 11 agosto, 2017

Pocas cosas quedan por escribir de la generación Milenial, compuesta por optimistas, egoístas, vividores, luchadores, solidarios o reaccionarios, según a quién se le pregunte. Si eres de los que te cuentas dentro de esta generación, posiblemente estés un poco cansado de que te definan, de que te enseñen cómo tiene que ser alguien nacido entre los 80 y los 90. Porque la verdad es que no existe un prototipo de Milenial que se pueda definir con sencillas etiquetas. Y eso es lo que queremos explorar en este artículo, las mil y un realidades de la generación de moda, compleja y apasionante, como las series que explican sus muchas caras.

Sense 8, la multiculturalidad por bandera

La ficción de las hermanas Wachowski es, ante todo, un precioso canto a la diversidad cultural, a la libertad absoluta de pensamiento y al respeto al que piensa y siente diferente. Un actor gay mexicano, una hacker transgénero, un conductor de autobuses de Nairobi, una ejecutiva surcoreana, reina del kickboxing en los bajos fondos… el elenco de personajes ‘diferentes’ sigue hasta completar la cifra de ocho, un número redondo que intenta tocar las múltiples realidades de unos jóvenes que experimenta el mundo en la segunda década del siglo XXI.

Las Wachowski, transgénero ellas mismas, se afanan por explicar cómo en la sociedad actual los roles y convencionalismos preestablecidos ya no son válidos. Hay nuevas reglas sobre el tablero y todas ellas parten de la libertad de acción y de la empatía hacia quien es diferente. Desde luego, ‘Sense 8’ nos muestra uno de los lados más hermosos y positivos que la generación Milenial puede ofrecer.

Master of None

Esa idea de la multiculturalidad también se explora, desde un punto de vista más crítico, en ‘Master of None’, una serie donde un aspirante a actor de origen indio nos lleva de la mano en su día a día como joven en ‘la gran manzana’. La serie, que es ante todo una divertidísima comedia, se atreve con temas que en principio, no encajan en este desenfadado género: sexismo, racismo, la dificultad de labrarse un futuro…

El creador, director y actor principal de la serie, el cómico Aziz Ansari, ha dejado claro en más de una ocasión que la suya es una serie que hace chistes y humor sobre la realidad cotidiana de los jóvenes de ahora, huyendo de falsos problemas como el ‘me quiere, no me quiere’. Y solo por eso, merece la pena tener en cuenta a ‘Master of None’ como un vistazo fresco y divertido de la realidad Milenial.

Silicon Valley

Hablaba Aziz Ansari de los retos de su generación, entre los que cabe destacar la búsqueda de un empleo estable. ¿Y qué mejor manera de encontrar un empleo duradero que montar tu propia empresa? Eso es lo que piensan los protagonistas de ‘Silicon Valley’, una serie que nos pone en la piel del emprendedor que muchos querrían ser, ese que consigue montar una startup junto a las sedes de Google o Facebook.

‘Silicon Valley’ es una comedia sí, pero trata con seriedad aspectos muy importantes que unen a la mayor parte de los Milenial, como el uso de la tecnología y el desafío que supone obtener un empleo y estabilidad económica.

Mr. Robot

‘Mr. Robot’ da un paso más allá en el tratamiento de la tecnología como papel clave en los nuevos roles sociales. Este interesantísimo y oscuro drama psicológico-tecnológico nos enseña, a través de su protagonista Elliot, que parte de la generación Milenial también puede ser inconformista, rebelde, comprometida socialmente e incluso revolucionaria.

Girls

Mucho más convencional, pero también cercana, es la realidad que dibuja ‘Girls’, una comedia dramática que recurre al tópico del grupo de jóvenes 20 años que viven en la ciudad de Nueva York. Pero más allá del planteamiento inicial tipo ‘Friends’, en esta serie nos encontramos con situaciones y reflexiones de gran actualidad. Tal vez ‘Girls’ sea una de las series que mejor ha tratado las dudas de los Milenial, ese conflicto entre crecer en un mundo que cambia rápidamente con las enseñanzas de una generación anterior.

Lena Dunham, creadora, directora, guionista y protagonista se basa en sus experiencias personales para hablar del ‘hacerse mayor en el siglo XXI’, de lo difícil de encontrar trabajo, de que ahora las relaciones de pareja son diferentes…

‘Girls’, al igual que el resto de obras que hemos presentado, es una serie que nos ayuda a conocer mejor las múltiples realidades de los Milenial, tantas como chicos y chicas hay ahí fuera.

Subir