asimov
Las novelas de Ciencia-Ficción que queremos ver en series
14 julio, 2017
Los aliens más raros que veremos en Valerian y la ciudad de los mil planetas
17 julio, 2017

¿De dónde viene nuestro gusto por los zombies?

zombies

A nadie se le escapara que los zombies son unas criaturas muy comerciales que en los últimos años han llenado la industria de la gran pantalla, ofreciéndonos muchas horas de entretenimiento… y horrorizándonos a la vez.  Películas, series, videojuegos y literatura se han visto invadidos por estos seres que provocan rechazo y pasión a la vez. Pero, ¿por qué nos gustan tanto los zombies?

Lo cierto es que los hechos históricos nos indican que el mito de los zombies tiene su origen en los esclavos franceses que fueron enviados a las plantaciones de azúcar de Haití. Sin embargo, a nosotros los que nos interesan son los “zombies modernos”, los de los siglos XX y XXI, los zombies de The Walking Dead, de Fear TheWalking Dead, de Resident Evil y cada vez un más largo etcétera de películas y series inspiradas en nuestros queridos muertos vivientes.

Porque sí, se podría decir que nos da morbo pasar miedo. Nos gustan los sustos y todo lo que tenga que ver con el cine de terror y, por qué no decirlo, ¡nos gusta imaginarnos en esas situaciones! Posiblemente, esa fascinación tiene que ver con que nos aterra pensar en una humanidad sin alma, sin belleza ni sensibilidad que queda reducida al instinto animal. No nos imaginamos nuestras vidas sin nuestra familia, ni amigos, ni podemos olvidar nuestros códigos de comportamiento. Es por eso por lo que nos apasiona todo lo que tenga que ver con las zombificaciones, lo vemos tan lejos de nuestro día a día que nos encanta. Podríamos decir que disparan nuestra imaginación a la par de entretenernos y además, nos chiflan las historias apocalípticas. Nos gusta pasar angustia y no ser nosotros lo que estamos pasando el sufrimiento.

Los orígenes de los zombies en el cine

Los zombies de hoy en día nada tienen que ver con la representación que William Halperin hizo de ellos en la su película “White Zombie” en 1932, en la que los mostró como criaturas torpes y lentas. Sin embargo, ahora que nos hemos acostumbrado a ellos, se les muestra como criaturas inteligentes, rápidas y capaces de todo.

Se podría decir que Halperin fue uno de los primeros en abrir la veda en lo que al mundo de los muertos vivientes se refiere. A raíz de que el director hiciese su película, han sido incontables los títulos que han pasado por las grandes pantallas. Entre ellas podemos destacar varias películas:

  • ‘La noche de los muertos vivientes’ (1968, remake en 1990), en la que los zombies son representados como criaturas que caminan por la calle con la ropa hecha harapos y que intentar morder y comerse a la gente.
  • ‘Zombie, el amanecer de los muertos’ (1978), la historia trata sobre un pequeño grupo de supervivientes que deciden refugiarse en un centro comercial ante una invasión zombi.
  • ‘28 días después’ (2002), con Londres totalmente devastada por un virus zombie y solo un puñado de supervivientes que lucharán por no terminar también convertidos en muertos vivientes.
  • ‘Guerra Mundial Z’ (2013), el mundo comienza a ser invadido por muertos vivientes y un investigador de la ONU intenta detener el apocalipsis.

En realidad, las películas de zombies han creado un género propio en el que es muy complicado acotar, por lo que para hacer justicia también tendríamos que mencionar como películas de referencia en el género: la saga ‘Resident Evil’, la saga ‘REC’, ‘Dawn of the Dead’ (1978) o ‘The Evil Dead’ (1981).

Eso sin contar con los numerosos subgéneros que se han creado en torno a los zombies, como las películas-parodia: ‘Zombieland’ (2009), ‘Orgullo, prejuicio y zombies’ (2016), ‘Zombies nazis’ (2009), por citar solo algunas joyas.

Estas películas son un muy breve ejemplo de todas las que hemos podido ver a lo largo de todos estos años. Pero dejando a un lado las películas y retomando el tema de las series, vemos que también han sido muchas las producciones que se han colado en nuestros salones y habitaciones.

Los zombies en las series

Vamos a recordar una de las series más exitosas de todos los tiempos, una que ha sido la inspirada en los cómics del mismo nombre. ¿Sabéis ya de cuál os hablamos? Sí, así es, hablamos de ‘The Walking Dead’. Una de las grandezas de esta producción es que nos deja acercarnos a los personajes, ya que les dedica el tiempo suficiente para que los conozcamos, lo que acaba proporcionando cierto nivel de empatía con ellos. Eso se traduce en momentos muy emotivos y tensos cuando alguno de ellos termina siendo comida para zombies.

Además, la serie está filmada con una gran calidad cinematográfica y se cuida cada uno de los detalles para que el resultado sea perfecto. Por otra parte, en realidad no deberíamos incluir a esta serie en el género de terror: lo que se nos cuenta es un drama que nos muestra desde una perspectiva sobrecogedora que la vida solo lleva a la muerte.

Por otro lado, también podemos destacar ‘Fear TheWalking Dead’, podríamos decir que es una precuela de la serie original ya que nos cuenta el inicio del apocalipsis zombi. Además, está ubicada en otro lugar, si ‘The Walking Dead’ transcurre en el sudeste de EEUU, ésta otra nos traslada a Los Ángeles. Además, esta serie no está inspirada en el cómic, por lo que existe una mayor libertad creativa puesto que el argumento ha sido específicamente para televisión.

Pero estas dos series ya las conocemos y ahora nos preguntamos qué es lo que será lo que está por venir, ¿nos sorprenderá el próximo año con otra serie de muertos vivientes para que sigamos aficionándonos, aún más si cabe, a sus historias?