Juan Diego Botto presenta en TCM sus películas favoritas
20 abril, 2017
‘The Walking Dead’: comienza la gran guerra
24 abril, 2017

Cuatro adaptaciones al cine de libros imprescindibles

harry-potter

Desde los albores del cine, las historias que nos hicieron fantasear en páginas de libros han sido el material más preciado para los guiones de grandes películas. No obstante, no siempre es fácil plasmar sobre la pantalla la magia que han descubierto antes muchos lectores, pero estas cuatro propuestas lo hicieron de maravilla.

El silencio de los corderos

 

¿Puede alguien leer el nombre “Clarice” y no escuchar en su cabeza la tenebrosa voz de Anthony Hopkins pronunciándolo? El mito del caníbal Hannibal Lecter, creado en la novela de Thomas Harris, nos perseguirá en nuestras pesadillas para siempre gracias a aquella maravillosa actuación. Y es que ‘El silencio de los corderos’ es una de las películas más icónicas de los años noventa.

Con cinco Oscar, la película hizo pleno aquel año: Mejor película, Mejor guion adaptado, Mejor dirección, Mejor actor y Mejor actriz. Porque oye, que nadie se olvide del trabajazo de Jodie Foster. Pero ‘El silencio de los corderos’ no triunfó solo por su escabrosa premisa; todo en el filme funciona y tanto la investigación policial como la parte más truculenta ayudan a construir una película que estará siempre en el top de los mejores thrillers psicológicos de todos los tiempos.

La princesa prometida

Si Lecter te ha dejado mal cuerpo, ¿qué mejor idea que pasar a uno de aquellos clásicos de los ochenta que nos transportan hasta nuestra infancia? ‘La princesa prometida’ es una preciosa historia que aúna romance y vibrantes aventuras medievales que cualquier niño adoraría.

Lo curioso de ‘La princesa prometida’ es que su paso por la taquilla fue más bien discreto, pero con el tiempo los videoclubs y el boca a boca la convertirían en todo un título de culto del cine familiar. Y sí,  sabemos que desde que has leído el título de la película estás repitiendo mentalmente: “Mi nombre es Íñigo Montoya. Tú mataste a mi padre. Prepárate para morir”.

El Hobbit

Cuando New Line Cinema se propuso adaptar al cine las novelas de J. R. R. Tolkien no fueron pocos los escépticos que pensaron que una saga fílmica no sería capaz de reflejar la complejidad y riqueza de los mundos imaginados por el autor nacido en Sudáfrica. Sin embargo, Peter Jackson sorprendió con una trilogía impecable que sumó nada menos que diecisiete premios Oscar, algo impensable para una historia de fantasía.

Después vino el más difícil todavía: ¿cómo continuar la historia adaptando el libro precedente a ‘El Señor de los Anillos’ y salir bien parado? Otra vez los escépticos. Pero si Jackson lo hizo una vez, estaba capacitado para repetir hazaña. Eso sí, solo alguien con el carisma de Martin Freeman -nuestro querido Watson de ‘Sherlock’- podía estar a la altura un papel de la talla de Bilbo Bolsón. Comencemos la aventura con ‘El Hobbit: Un viaje inesperado’.

La saga Harry Potter

¿Qué podemos decir de Harry Potter que no sepáis ya? Os podríamos dar datos de taquilla o de ventas de libros con cifras mareantes, pero en realidad todos esos números no suponen nada al lado de la ilusión que esta noble historia ha despertado entre tantos y tantos niños -¡y no tan niños!- a lo largo y ancho del mundo.

¿Quién ha soñado con vivir en Hogwarts? ¿Quién ha debatido con sus amigos en qué casa les colocaría el Sombrero Seleccionador? ¿Quién ha detestado a la malvada profesora de Defensa contra las Artes Oscuras Dolores Umbridge? ¿Quién ha querido tener un hipogrifo como mascota? ¿Quién ha fantaseado con qué animal sería su Expecto Patronum? Pero, sobre todo, ¿quién desearía vivir aventuras junto a Harry, Ron y Hermione? Si a todas estas preguntas has contestado “Yo. Yo. YO” entonces dale al play para recordar el cierre de la saga con ‘Harry Potter y las reliquias de la muerte’.