Desde hace unos años, las categorías interpretativas de televisión de los Globos de Oro no tienen nada que envidiar a las de cine. Las series han dejado de ser una liga de segunda división y muchos actores encuentran papeles más interesantes en este medio que en el celuloide, especialmente cuando hablamos de mujeres de cierta edad.
El redescubrimiento de Jessica Lange por parte de ‘American Horror Story’ es solo la punta de lanza de una lista, ya interminable, de actores renombrados que han dado el salto del cine a las series: Glenn Close en ‘Daños y perjuicios’, Kevin Spacey en ‘House of Cars’, Sally Field en ‘Cinco hermanos’ o Jeremy Irons en ‘Los Borgia’ son solo algunos ejemplos.
Pero no nos equivoquemos, no se trata solo de intérpretes decanos que pasan a televisión como una especie de retiro. Matthew McConaughey (‘True Detective’) o Benedict Cumberbatch (‘Sherlock’) son ejemplos de actores que han trabajado en televisión en el mejor momento de sus carreras. Y si miramos al elenco de la próxima película de ‘Star Wars’ sobre Han Solo encontramos a muchos rostros fichados de la televisión como Emilia Clarke (‘Juego de Tronos’), Donald Glover (‘Atlanta’), Woody Harrelson (‘True Detective’), Thandie Newton (‘Westworld’) o Phoebe Waller-Bridge (‘Fleabag’).
Sin embargo, aún quedan algunos actores y actrices a los que nos encantaría ver en la pequeña pantalla.
Robert Downey Jr.
Por mucho que ahora todos le conozcan como Tony Stark, o lo que es lo mismo Iron Man, donde descubrimos a Robert Downey Jr. fue en ‘Ally McBeal’, dando vida a Larry Paul, uno de los personajes principales de la cuarta temporada. Por eso, aunque su agenda sea apretada, nos gustaría verle volver al medio. Tiene pendiente los estrenos de una película sobre Pinocho, ‘Spider-Man: Homecoming’, ‘Avengers: Infinity War’ y otra cinta más sobre Los Vengadores en 2019; pero seguro que entre película y película de superhéroes encuentra hueco para formar parte de una antología o protagonizar una miniserie de humor negro que le vendría como un guante.
Julianne Moore
De las grandes damas de Hollywood, pocas se han resistido a la televisión. Julianne Moore no es del todo ajena al medio aunque, ciertamente, la hemos visto mucho menos de lo que nos habría gustado. Pasó por la brillante comedia ’30 Rock’ de Tina Fey en un arco de seis episodios y luego encarnó a Sarah Palin en la tv movie ‘Game Change’, por la que ganó el Emmy y el Globo de Oro. Después, ganaría el Oscar en su quinta nominación en 2015 por ‘Siempre Alice’. Con este logro desbloqueado, ya puede dedicarse a una miniserie dramática hecha para su absoluto lucimiento. Guionistas dispuestos a escribírsela seguro que no le faltan.
Kate Winslet
Es probablemente la actriz más interesante de su generación. Su profesor de teatro le dijo que con su físico, mejor que se dedicase a otra cosa, pero ella demostró que el talento no entiende de tallas. También hubo quienes opinaron que ni ella ni DiCaprio sobrevivirían a un éxito como el de ‘Titanic’, pero ambos han ido labrándose un camino de méritos indiscutibles. Títulos como ‘The Reader’, ‘Revolutionary Road’ u ‘Olvídate de mí’ la avalan. Kate Winslet tampoco es ajena a la ficción televisiva, la vimos en la tv-movie ‘Mildred Pierce’ y en un cameo en ‘Extras’ interpretándose a sí misma, pero nos supo a muy poco. Que le ofrezcan una serie-evento y, por acabar de conquistarnos, que se reúna en ella con su querido Leo.
Eddie Redmayne
A pesar de su juventud, con solo 35 años Eddie Redmayne ha conquistado la mayoría de los premios de interpretación más codiciados. Tiene un Oscar, un Globo de Oro, el Premio del Sindicato de Actores y el BAFTA. ¿Qué le falta? Efectivamente, un Premio Emmy. Y para eso necesita dejarse ver por televisión, un medio donde solo le hemos visto en sus inicios participando en ficciones televisivas británicas como ‘Elizabeth I’, ‘Los pilares de la tierra’ o ‘Birdsong’. Participó en ‘Los Miserables’, fue Stephen Hawkings en ‘La teoría del todo’ y encarnó a Lili Elbe en ‘La Chica Danesa’, antes de ponerse al frente de la saga potteriana ‘Animales fantásticos y dónde encontrarlos’. ¿Cuál será el papel que le haga valedor del galardón que le falta?