¿Puede el argumento de ‘Humans’ volverse realidad?

/ 17 marzo, 2017

La tecnología avanza a pasos agigantados. Hoy día nos resultan cotidianas cosas que hace un par de décadas parecerían inimaginables: realizar videoconferencias, controlar todos los electrodomésticos desde el móvil, tener acceso a una cantidad inabarcable de información en Internet, dejarnos guiar por la robótica voz del GPS para llegar a nuestro destino, o controlar cámaras instaladas en drones voladores, por poner algunos ejemplos. El siguiente gran paso es la inteligencia artificial y su aplicación doméstica.

Un futuro, por cierto, no tan lejano pues ya tenemos a Siri en casa y de hecho hay pelis que nos presentan el futuro bien, mal o regular. , e incluso el fundacional film Ghost in The Shell (1989) ya sentó un precedente en cuanto a avances futurosPrecisamente, sobre este asunto trata la serie ‘Humans’. La historia comienza cuando se empiezan a comercializar unos sirvientes robóticos, de apariencia totalmente humana, llamados Synth. Llegan con la promesa de hacer la vida más sencilla a sus dueños, pero compartir con ellos el entorno doméstico pronto empezará a resultar espeluznante…

La serie, una coproducción entre el canal norteamericano AMC y el británico Channel 4, es una adaptación de la sueca ‘Real Humans’ y a través de su premisa plantea debates como las consecuencias de implantar la inteligencia artificial o incluso la esclavitud, representada por estos seres creados para recibir órdenes pero que, no en vano, son inteligentes y, por tanto, quizás no deberían ser tratados como seres de segunda.

Pero, ¿estamos tan lejos de vivir una situación similar a la de ‘Humans’? Echemos un vistazo a algunas noticias recientes.

El coche (vándalo) inteligente de Uber

La app para encontrar conductores que te lleven de un lado a otro tuvo una genial idea: ¿quién necesita conductores si los coches pueden hacer todo el trabajo? En septiembre de 2016 compraron una flota de coches semiautónomos (esto es, que van solos pero necesitan que haya un conductor por si las moscas) y la pusieron a circular por Pittsburg, ciudad que les permitió testar su servicio. Después se extendieron a San Francisco y en diciembre llegaron los problemas: coches que se saltaban semáforos o que no respetaban el carril bici. ¿Problema de software o inteligencia artificial aficionada al Grand Theft Auto?

No podemos llamarle «inteligencia» si resulta ser racista

El término inteligencia artificial se queda grande para algunos experimentos, como este lanzado por Microsoft el año pasado bajo el nombre de Tay. Querían emular la forma en que un adolescente se comunica a través de las redes sociales con un robot iba aprendiendo de las conversaciones que tenía con otros usuarios en Twitter, GroupMe y Kik. A medida que recogía información y aprendía, sus respuestas debían ser más naturales. ¿El resultado? En 24 horas empezó a dar contestaciones racistas y tuvo que ser retirado. Microsoft se limitó a quejarse de que los usuarios le habían dado un «mal uso».

 

Robots, los nuevos Beatles

En septiembre de 2016 Sony anunció su último logro. Una de sus inteligencias artificiales llamada Flow Machines procesó más de 13.000 canciones y, a partir de una letra escrita por el compositor Benoit Carré, logró componer una canción inspirada en The Beatles llamada ‘Daddy’s Car’. Después, la máquina creó otro tema llamado ‘The Ballad of Mr. Shadow’ con influencias de músicos como Irving Berlin o Cole Porter.

Parece, a priori, un estupendo uso para la inteligencia artificial, pero podría tener su lado más desagradable. Además de quitarle el trabajo a grandes compositores seriéfilos como Michael Giacchino o Ramin Djawadi, Flow Machines podrían empezar a inspirarse en otros géneros musicales y experimentar con el reggaetón. Y no queremos eso, por favor.

¿Quieres ver la serie ‘Humans’? Encontrarás las dos temporadas Orange TV

Subir