Las mejores interpretaciones de Pepe Mediavilla, la voz española de Morgan Freeman

/ 19 abril, 2018

Acabamos de enterarnos del fallecimiento de Pepe Mediavilla, uno de los actores de doblaje españoles más importantes de las últimas décadas y, desde luego, uno de los más reconocidos por el gran público gracia a sus legendarios doblajes de actores como Morgan Freeman, Ian McKellen o Leonard Nimoy, entre otros muchos. Desde Pop TV queremos rendirle nuestro particular homenaje repasando las que han sido algunas de sus mejores interpretaciones y recordad: “No os diré ‘no lloréis’, pues no todas las lágrimas son amargas”.

Candor cuando era necesario, intensidad cuando era imprescindible

Pepe Mediavilla (1940, Barcelona) pasó toda su carrera profesional, más de cincuenta años, pegado a un micrófono y poniéndole voz a decenas de películas que todos hemos disfrutado en infinidad de ocasiones: desde ‘Agárralo como puedas’, ‘Babe, el cerdito valiente’ y ‘Los Picapiedra’ hasta ‘Titanic’, ‘La milla verde’ o ‘Batman’. En total, hablamos de 54 películas en las que este actor le puso voz a Morgan Freeman, 18 a James Earl Jones y 14 a Ian McKellen, por mencionar sólo a algunos de los actores más conocidos.

Porque ya no va a ser lo mismo escuchar al bueno de Freeman sin la rasposa pero cálida voz de Mediavilla.

En esta increíble interpretación del preso Ellis Boyd Redding «Red», Mediavilla consiguió agrandar aún más la profundidad del personaje encarnado por Freeman, hacernos sentir todo el peso de los largos años pasados en prisión pero, sobre todo, el dolor de soportar un error fatal en ‘La milla verde’.

Algo muy diferente nos ofrece en ‘Seven’ – que puedes ver en el videoclub de Orange TV-, donde le da vida al Teniente William Somerset. Esa intensidad, esa urgencia en una escena memorable, es también fruto del saber hacer de Mediavilla.

Y la épica, cómo olvidar la épica de la voz española de Morgan Freeman en películas como ‘Invictus’, en donde escuchamos a una de las figuras políticas más importantes del siglo XX y su filosofía no sólo como administrador público, sino como persona.

Estamos de acuerdo en que el actor afroamericano y sus personajes no se apreciarían igual en España sin la voz de Pepe Mediavilla, pero hay otro gran ejemplo que no podemos dejar pasar, el de Ian McKeleen. Porque hacer discursos motivacionales como el presidente de Sudáfrica puede ser emotivo, pero luchar cara  a cara con un Balrog… eso sobrepasa la categoría de épico.

Nuestro querido Gandalf, ese sabio de sonrisa amable pero ira terrible, es indistinguible ya de la voz que le prestó Mediavilla.

Pero no todo fue candor o intensidad en los personajes de Mediavilla. En ‘Pulp Fiction’, el actor interpretó al mafioso Marcelus Wallace, un tipo al que es mejor no enfadar, como queda registrado en uno de los mejores monólogos que nos ha regalado Tarantino.

Pepe Mediavilla fue un apasionado de su oficio hasta el final y muestra de ello es su canal de Youtube, que creó “para compartir con vosotros aquello que más me gusta: recitar poemas, y narrar ilustraciones que me encantan y me hacen sentir”. Aquí os dejamos un precioso ejemplo, el último que subió a su canal hace apenas una semana.

Los amantes del cine en español estamos de luto, así que para decirle adiós a este grande del doblaje, nos quedamos con esta escena de Gandalf, que habla sobre el final, un final que a todos nos llegará.

Subir