De la A a la Z: diccionario de series que tienes que ver en Orange TV

13 abril, 2018
altura de los actores de juego de tronos

‘Juego de Tronos’ es una serie de altura, pero… ¿cuánto miden sus actores?

16 abril, 2018

Las mejores películas de terror que te pondrán los pelos de punta

pesadilla_elm_stret

¿Eres un auténtico amante del género o quieres ponerte al día? Te traemos las mejores películas de terror de la historia. Son esas que te ponen los pelos de punta pero que te encantan. Estas son las películas de terror que ves una y otra vez porque te enganchan, aunque, eso sí, luego te dé pánico ir solo al baño en mitad de la noche…

‘Viernes 13’

Mucho antes de que ‘Scream’ hiciese gritar en los 90 a los espectadores de medio mundo, ‘Viernes 13’ ya lo había logrado en 1980. La cosa también iba de máscaras. John Carpenter ya había usado una para que su villano diese más miedito y le había ido bien. En ‘Viernes 13’ es Jason Voorhees con su máscara de hockey el que se cargaba a los jóvenes monitores del campamento Crystal Lake.

viernes13

El filme dirigido por Sean S. Cunningham, perteneciente al subgénero slasher, fue un éxito de taquilla, lo que hizo que la saga continuara. En total se hicieron nueve películas más, un remake en 2009 y el experimento de ‘Freddy contra Jason’. Las primeras críticas no fueron del todo buenas. Sin embargo, se ha acabado convirtiendo en una cinta de culto, considerada una de las mejores películas de terror por muchos fans del género.

‘La matanza de Texas’

¿Quién no conoce este clásico del cine de terror? En él un grupo de amigos regresa a casa tras su viaje México. En el camino de vuelta pasan por Texas, donde se encuentran con una sádica familia, con Leatherface a la cabeza, que les perseguirá en busca de carne joven. El remake del clásico de terror de 1974 estuvo dirigido por Marcus Nispel y fue producido por Michael Bay. Llegó a las carteleras en 2004 con los actores Jessica Biel, Jonathan Tucker y Erica Lerrhsen como protagonistas. La versión renovada de ‘La matanza de Texas’ está a la altura de la original: el motor de la sierra sigue aterrorizando igual tanto a espectadores como a protagonistas.

matanza_texas

El hecho de que los protagonistas perseguidos por Leatherface sean jóvenes no llena la película de tópicos del género adolescente como ocurre en otras. Los duelos de Jessica Biel con el terrorífico enemigo de la máscara de piel humana son de lo mejor de la cinta. Su personaje huye como nadie de Leatherface. Por cierto, hay escenas que al espectador pueden darle bastante ‘asquete’. ‘La matanza de Texas’ solo es apta para auténticos seguidores del cine de terror. Mucho sudor, mucho calor y mucho pringue envuelven esta cinta que en su versión más actual sigue contando con un toque setentero.

‘La noche de los muertos vivientes’

Si los zombis de ‘The walking dead’ te dan miedo, los de ‘La noche de los muertos vivientes’ te van a aterrorizar. La película de George A. Romero es un clásico del cine de terror que todo amante del género tiene que ver. El argumento es sencillo, pero espeluznante: las radiaciones de un satélite han hecho que los muertos salgan de sus tumbas y empiecen a perseguir a los humanos para alimentarse.

muertos_vivientes

La historia arranca en un cementerio de Pennsylvania. Allí se ve a la protagonista, Bárbara, huyendo hacia una granja después de ser atacada por un muerto viviente. Junto a Ben se esconderá para defenderse de los zombis. ¿Te suena el argumento? ¡Claro! ‘La noche de los muertos vivientes’, de 1968, fue el precedente del subgénero zombi. A los sustos habituales de las películas de terror se sumaba la casquería que traían las ansias de estos seres por comer humanos en crudo. 

‘Pesadilla en Elm Street’

La película de terror de 1984, escrita y dirigida por Wes Craven, es uno de los máximos exponentes del género en los ochenta. El slasher volvía a la gran pantalla con un psicokiller que se colaba en los sueños de los adolescentes protagonistas del filme, convirtiéndolos en auténticas (a la vez que peligrosas) pesadillas. Robert Englund interpretaba a Freddy Kruger, el villano de cara quemada, sombrero y jersey a rayas que, con sus afiladas cuchillas, atormentaba a los jóvenes del vecindario.

Pesadilla-en-Elm-Street

Pocos saben que un joven Johnny Depp debutó en el cine protagonizando ‘Pesadilla en Elm Street’ junto a John Saxon y Heather Langenkamp. La película fue un éxito y tuvo varias secuelas, unas mejores y otras peores. Además, contó con una serie de televisión. Freddy se había convertido en un icono pop que protagonizaba disfraces de Halloween. Y como buena película de culto, ‘Pesadilla en Elm Street’ contó con su remake en 2010. Las comparaciones son odiosas, así que, aunque triunfó en taquilla, al ponerla frente a frente con la original, la nueva versión salía perdiendo.

‘El resplandor’

No todo van a ser zombis ni psicokillers tuneados con máscaras y sombreros. En ‘El resplandor’, la película de Stanley Kubrick basada en la novela homónima de Stephen King, Jack Nicholson no necesita disfrazarse para aterrorizar. El actor interpreta a Jack Torrance, un escritor que se retira junto a su familia a un hotel aislado en las montañas de Colorado. Allí su actitud comienza a volverse muy extraña e inquietante.

resplandor

El hotel cambia la vida de la familia. Jack se vuelve violento con su mujer y su hijo, el pequeño Danny, quien a su vez percibe las cosas raras que ocurren en ese lugar. Solo él podrá impedir que el personaje de Jack Nicholson, hacha en mano, acabe con ellos. La película, que mezcla el suspense y lo sobrenatural, se ha convertido en todo un referente cinematográfico. La aterradora imagen de la cara de Jack Nicholson asomando fuera de sí por una puerta fuera ha sido objeto de merchandising, protagonizando incluso camisetas.

‘El proyecto de la bruja de Blair’

El terror psicológico tiene su representación noventera en ‘El proyecto de la bruja de Blair’. Estrenada en 1999, el filme se convirtió en un gran éxito de taquilla a pesar de la sencillez de su argumento. Tres jóvenes cineastas desaparecen en un paraje estadounidense cuando filmaban un documental sobre la leyenda de la bruja de Blair. A través de trozos rescatados de sus grabaciones se cuenta la historia. Es esa estética amateur de la película la que hace que esta resulte más espeluznante, al parecer mucho más real.

bruja_blair

Daniel Myrick y Eduardo Sánchez son los directores de esta película estadounidense que resultó impactante por su forma novedosa de contar la historia. La campaña promocional que se realizó antes de su estreno, que hacía creer que era una historia real, provocó que los espectadores corriesen al cine. Sin impresionantes efectos espectaculares, sin actores reputados ni una gran inversión económica detrás, ‘El proyecto de la bruja de Blair’ fue el precedente de otras películas con estética casera que vendrían después, como ‘Paranormal activity’.

‘The ring’

Naomi Watts protagonizó en 2002 este remake de la película de terror japonesa ‘Ringu’. A muchos les empezó a dar mal rollito reproducir cintas de vídeo desde que la vieron. Y no es de extrañar. ‘The ring’ cuenta la historia de un VHS maldito que muestra extrañas imágenes que van seguidas de una llamada, la cual anuncia al que la ha visto que va a morir en siete días. Samara, la terrorífica y misteriosa niña protagonista, es la encargada de dar sustos al espectador.

ring

Rachel Keller es la periodista a la que da vida Naomi Watts. Keller se muestra escéptica respecto a la leyenda urbana que habla de la siniestra cinta de vídeo. La curiosidad hará que la periodista decida buscar la cinta para verla con sus propios ojos. Crítica y taquilla dieron el visto bueno a ‘The ring’, que contó con dos secuelas más: ‘The ring 2’ y ‘Rings’. No le hizo falta armas, la melena extra larga de Samara hizo saltar de sus asientos a los más acostumbrados al cine de terror.

Imágenes | Películas ‘Viernes 13’, ‘La matanza de Texas’, ‘La noche de los muertos vivientes’, ‘Pesadilla en Elm Street’, ‘El resplandor’, ‘El proyecto de la bruja de Blair’, ‘The Ring’