De la A a la Z: diccionario de series que tienes que ver en Orange TV

/ 13 abril, 2018

Series y más series. Las que ha habido, las que están y las que vendrán. Se nos acumula el trabajo de visionado (¿alguien dijo tsundoku audiovisual?) y por mucho que queramos es casi imposible poder seguirlas todas.

Keep calm and carry on. Hoy queremos presentaros un artículo diferente. ¿Y si tuviéramos ordenadas, por orden alfabético, un buen puñado de fabulosas ficciones que por nada del mundo nos quisiéramos perder? El videoclub de Orange TV cuenta con un buen catálogo para que nuestra pasión seriéfila se encienda. ¿Cuántas de éstas tenéis pendientes?

A de ‘The Americans’

En pleno boom de la ficción que recupera la década de los 80, algunos pudieron pensar que ‘The Americans’ venía solo a aprovechar el tirón. Nada más lejos de la realidad. Philip y Elizabeth Jennings, dos nombres letales que han de sepultar sus sentimientos para no fallar a su patria. Una de las cosas más impresionantes de esta historia es descubrir que lo que cuenta es verdad.

B de ‘Breaking Bad’

Una de las características que más nos gustan de la ficción actual creada por Vince Gilligan es cómo nos presentan a personajes que son capaces de vivir amplios recorridos llenos de giros que convierten su peripecia en una transformación radical. Así fue ‘Breaking Bad‘. Nuestra empatía hacia Walter White, ese apocado profesor, tomaba unos tintes inimaginables con su transformación en Heisenberg. A pesar de su terrible bajada a los infiernos, nunca pudimos dejar de quererlo.

C de ‘Crematorio’

En nuestro diccionario, no podía faltar una mención a la que muchos consideran como mejor serie española de la última ficción. ‘Crematorio’ nos demostró lo que algunos ya sabíamos. Que en España se podía ir más allá del dramedia y hacernos palpitar con las miserias y corruptelas de una parte de la sociedad política y empresarial. Abrumadora.

D de ‘Deadwood’

Muchos crecimos con una visión edulcorada del salvaje oeste, gracias a los grandes westerns clásicos. Pero, con ‘Deadwood’, con esa crudeza sin paliativos, aprendimos qué dura debió de ser la vida de esos pioneros a los que la tierra no regalaba nada. Y en medio de todo el dolor y la frustración, un grupo de hombres, irreductibles, a los que la honestidad les sigue empujando a pesar de las mil trabas diarias.

E de ‘Elementary’

Heredar la tradición de una de las sagas literarias más relevantes de todos los tiempos no es precisamente sencillo. ‘Elementary’ es una vuelta de tuerca a las novelas que Sir Arthur Conan Doyle encumbró. Y ha sabido hacerlo de una forma deliciosa y adictiva. Convertir a Watson en mujer y trabajar esa química amorosa que tanto nos gusta en las series es un acierto.

F de ‘Friends’

Es casi una obligación para las sitcoms plantear un punto de partida llamativo, chocante, casi disparatado… Y luego está ‘Friends’. La serie en la que seis amigos hacían cosas de amigos. El punto de reconocimiento fue clave, como también la cuidada personalidad de cada uno de los componentes de ese grupo que hace que ver sus capítulos siga siendo un disfrute.

G de ‘Game of Thrones’

Cuando se habla de ‘Juego de Tronos’ se para todo lo demás. A la espera de un 2019 que nos traerá su última temporada (aún no podemos creerlo), ya sabemos que esta serie ha hecho historia en la televisión. La más vista, la más comentada, la que produce las teorías más disparatadas. El universo de George R.R. Martin llena todos nuestros sueños hasta convertirlos en malsana obsesión.

H de ‘Homeland’

Hay series que divierten y entretienen y después tenemos un puñado de imprescindibles, valientes e irreductibles como ‘Homeland’, necesarias como el aire por toda esa verdad que nos muestra de una manera sobrecogedora. No hay medias tintas, no tenemos siempre claro quién es el bueno y quién el malo, solo que creemos en Carrie Mathison por el fin de los tiempos, amén.

I de ‘Inhumans’

Las series de superhéroes se han puesto tan de moda que casi hemos perdido la cuenta de todas las que han nacido al calor de unos fantásticos efectos digitales. Ellos nos permiten vivir las aventuras de estos personajes con ese realismo que siempre quisimos. Una de las últimas incorporaciones a este Olimpo televisivo es el de ‘Inhumans’, los habitantes de Attilan que llegaron a la Tierra.

J de ‘Justified’

Las adaptaciones literarias siempre han sido un must entre nuestras series preferidas. Así, el personaje de Raylan Givens, ese alguacil implacable pero tan humano (un cóctel explosivo que nos encanta cuando está bien trabajado), es un personaje creado por Elmore Leonard. Pero que Timothy Olyphant supo convertir en uno de nuestros favoritos con ese sentido de la justicia tan particular.

K de ‘Kyle XY’

Una serie que triunfó con una premisa nada sencilla. Ahora estamos acostumbrados a tener ciencia ficción a raudales, pero hace unos años mezclar tramas de experimentos científicos con dramas familiares era casi una osadía. ‘Kyle XY’ supo dirigirse con acierto a los más jóvenes. La historia nos recordaba a la de Benjaman Kyle, el hombre que fue encontrado en 2004 en Richmond Hill sin poder recordar nada de su pasado.

L de ‘Line of Duty’

Una de las imprescindibles de la reciente ficción británica e indispensable en nuestro diccionario es ‘Line of Duty’. Seria, rigurosa, adusta, comprometida… Corrupción policial y, como tantas veces, un grupito de «locos» que, contra todos, incluso contra sí mismos, tratan de conducirse según los dictados de eso tan difícil que llamamos lo correcto.

M de ‘Mad Men’

Una sociedad que fuma, bebe, es adicta al sexo, que se esconde detrás de un puritanismo forjado con rulos en la cabeza y cenas con toda la familia. La doble moral, la pesadilla de no poder ser quien se es en realidad… El asfixiante mundo de la publicidad, la competitividad de quien está en lo más alto, el miedo a que descubran tus debilidades… Y, por supuesto, una estética de diez, unos diálogos de infarto, un uso brillante del humor negro… Ya paramos.

N de ‘Nurse Jackie’

No hace falta una serie médica para saber todo lo que estos profesionales hacen por nosotros y nuestras vidas, pero ¿qué harían ellos sin las personas que trabajan como enfermeros? ‘Nurse Jackie’ reivindicaba esta faceta que no siempre ha sido la más admirada audiovisualmente hablando. Y lo hacía con un sentido del humor negro y ácido, y una Edie Falco que estaba para comérsela.

O de ‘Orange is the New Black’

¿Alguien dijo humor negro? Pues mejor echar un vistazo a la serie que puso de moda los dramas carcelarios. Todos conocemos la historia de Piper Kerman, la mujer que relató, en el que ahora es un bestseller, su paso por la cárcel. Pero todos nos hemos enamorado de la Piper Chapman de la ficción de Jenji Kohan. Aunque claro, ¿qué haría la buena de Piper sin Alex, ‘Ojos Locos’, Poussey o Sophia?

P de ‘Person of Interest’

J.J. Abrams y Jonathan Nolan. Dos nombres que lo dicen todo por sí mismos. Ellos fueron los creadores de una de esas producciones que también tuvo bastante responsabilidad a la hora de fabricar la tormenta seriéfila en la que vivimos. El ojo que todo lo analiza, eso es La máquina, un “ente” que nos resulta cada vez menos extraño cuando hablamos de realidades como el big data. ¿Están ya monitorizando todo lo que hacemos? ¿Y ahora?

Q de ‘Queen of the South’

Arturo Pérez Reverte es uno de esos nombres de la literatura muy asociados con el audiovisual. No en vano, es uno de los autores españoles que más adaptaciones cinematográficas tiene. Y también en televisión, pues su novela ‘La Reina del sur’ ha tenido un par de adaptaciones.Netflix nos ofrece ahora la posibilidad de ver la más reciente reinterpretación de este universo con ‘Queen of the South’, con una Teresa Mendoza más brava que nunca.

R de ‘Ray Donovan’

Nos pirramos por los tipos duros de pelar que no lloran ni aunque les ponga la escena de la muerte de la madre de Bambi en bucle durante ocho horas seguidas. Entre ellos está nuestro Ray, un solucionador de problemas si se nos permite el eufemismo. Porque Ray es el chico para todo, al que los ricos y famosos buscan cuando tienen un contratiempo de los suyos. Y sí, estamos seguros de que él si lloró con la orfandad de Bambi.

‘S’ de ‘The Shield’

Si por algo nos hemos vuelto adeptos a esta Edad de Oro televisiva que vivimos es por cómo las series cambian nuestras expectativas y juegan con nosotros y nuestra mente, exponiéndonos a verdades que no siempre estamos preparados para ver. ¿No queríais rigurosidad y dureza? Lidiad con esto. En ‘The Shield’ los policías no son héroes, ¿o sí? Ni idea. La delgada línea entre el bien y el mal vuelve a ponérnoslo difícil a los espectadores.

T de ‘Twin Peaks’

Había una vez unos espectadores deslumbrados ante una ficción que cambiaría sus vidas para siempre. La televisión de los años 90, con sus altos y sus bajos, seguía una tónica en la que la audiencia siempre sabía con qué parámetros se jugaba. Pero entonces llegó el genio creativo de David Lynch e hizo pedazos esa ensoñación de comodidad. Aquello que veíamos en las imágenes, esa alucinación que no sabíamos hasta dónde era verdad o hasta dónde era mentira caló hondo. Laura Palmer, la novia azul con su velo de plástico, una imagen que nunca olvidaremos.

U de ‘Unforgettable’

¿Sabéis lo que es la hipertimesia? Se trata de una enfermedad que hace que quien la padece sea capaz de recordar hasta el mínimo detalle de una escena o situación. Memoria fotográfica, vamos. Qué bien iría esta cualidad para la resolución de crímenes, ¿no? Pues justamente ese es el argumento de ‘Imborrable’, que nos presenta a la detective Carrie Wells investigando diferentes casos gracias su gran poder.

V de ‘Versailles’

Nos chiflan las ficciones históricas. Y uno de los periodos que más curiosidad despierta es, seguramente, la Francia del siglo XVII con ese Luis XIV al que llamamos Rey Sol. La construcción de una ciudad-palacio como Versailles, alejada del tráfico de París, es una de las referencias máximas al hablar de su persona. Esta serie recupera su espíritu, su empuje y toda esa corte que le rodeó y que configuraba una magnífica telenovela llena de idas y venidas.

W de ‘The Walking Dead’

¿Qué hacíamos antes de que llegara la pasión por los zombis? Muchos somos incapaces de recordar la época en la que no veíamos series protagonizadas por esos descerebrados hambrientos. Y mucha culpa de todo esto la ha tenido (y la seguirá teniendo) ‘The Walking Dead’, una ficción que sabe aupar nuestro amor por las vísceras gracias a unos giros de esos que hacen echar chispas a las redes sociales con fans y detractores. ¿Cómo acabará la historia de Rick y los suyos?

X de ‘The X-Files’

¿Recordáis esas cenas engullidas a toda velocidad porque empezaba un nuevo capítulo de ‘Expediente X’ que no nos queríamos perder? Cómo no ser unos seriéfilos empedernidos si desde bien pequeñitos nos inyectaron el amor por las tramas más alucinantes, los giros más inesperados y las conspiraciones más secretas… Y esa historia, el súmmum de la tensión sexual no resuelta. Mulder y Scully son, sin duda, unos de nuestros agentes del FBI favoritos.

Y de ‘The Young Sheldon’

Muchos torcieron un poco el gesto cuando les hablaron de la precuela de la brillante ‘The Big Bang Theory’. La verdad es que la tentación de exprimir al máximo a un personaje tan suculento como Sheldon Cooper es muy comprensible. Así, esta sitcom que nos presenta los primeros años de la vida del irrepetible científico se ha convertido en una propuesta que los fans no se pueden perder.

Z de ‘Z Nation’

Para terminar, un giro para una de las tendencias que más han marcado el audiovisual en los últimos años. Y es que no podemos dejar de ver historias en las que nuestros cerebros están en peligro. Rizando el rizo, ‘Z Nation’ nos brinda la visión más disparatada y alocada de ese apocalipsis. Tramas impetuosas, giros delirantes y un festín de vísceras para un gran homenaje a la serie B.

Imagen | Mad Men

 

/ / /
Subir