5 películas españolas que te dejarán pensando y que puedes ver ya en el videoclub de Orange TV

/ 12 abril, 2018

Vamos a reconocerlo, el cine español tiene sus géneros favoritos, esos en los que se desenvuelve especialmente bien; ahí están las comedias como ‘Perdiendo el norte’ o las pelis de miedo al más puro estilo ‘El orfanato’. Curioso que se nos de tan bien provocar carcajadas como escalofríos. Pero hay un género no definido en el que las películas españolas se desenvuelven como pez en el agua, aunque no tengamos conciencia de ello: las pelis españolas que te dejan dándole vueltas a la cabeza, esas que tienen mil lecturas, generan debate e incluso provocan un segundo visionado para captar todos los detalles. De ese cine trata esta lista, historias todas ellas que puedes disfrutar ya en el videoclub de Orange TV.

Los últimos días

Barcelona es el telón de fondo escogido por los directores Àlex y David Pastor para plantearnos una historia original, rara, propia del género de la ciencia-ficción o de la literatura de José Saramago: en la ciudad condal comienza a extenderse la agorafobia, como si de una enfermedad de fácil transmisión se tratara, provocando que todos los adultos queden aislados bien en sus casas, bien en sus centros de trabajo, o en cualquier sitio en el que esta extraña condición les haya afectado.

Esta anomalía también termina por ‘contagiar’ a los personajes de Quim Gutiérrez y José Coronado, dos hombres que tendrán que asumir la nueva realidad de la civilización, que las calles han quedado prohibidas para ellos y a partir de ahora tendrán que hacer toda su vida en el interior de los edificios. Ese agobio, esa irónica claustrofobia que suscita en el espectador ‘Los últimos días’ es uno de los principales atractivos de un guión que combina acción, suspense y muchas preguntas sin respuesta.

Buried

Pero si tenemos que hablar de agobio en mayúsculas la primera película que se nos viene a la cabeza es ‘Buried’. La famosa cinta del director Rodrigo Cortés y que protagoniza el conocido actor de Hollywood Ryan Reynolds es el perfecto ejemplo de que en el cine, a veces, menos es más.

Un solo escenario, un solo actor y 91 minutos de agonía en los que, te lo advertimos, es imposible no empatizar con el protagonista, un tipo que se despierta enterrado en un ataúd y al que no le queda mucho tiempo para salir con vida de ahí. Estos son los elementos con los que nos adentramos de lleno en una historia sorprendente con una producción mimada que nos hará sentir tan recluidos como el propio personaje de Raynolds.

Open Windows

El cineasta Nacho Vigalondo se ha especializado en crear películas que nos arrojan a la cara tantas preguntas que es imposible no terminar de verlas y pasar un buen rato analizando y debatiendo sobre todo lo que ha sucedido en pantalla. Ya lo hizo con ‘Los cronocrímenes’ y lo ha vuelto a conseguir con ‘Open Windows’, una ficción que cuenta con Elijah Wood como protagonista y que, en muchos aspectos, no se aleja de un episodio de la genial serie ‘Black Mirror’.

‘Open Windows’ es una cinta que plantea los peligros de una tecnología sin límites y del uso que ciertas personas pueden llegar a hacer de ella, como el control absoluto sobre alguien o la carencia total de privacidad.  Y todo ello lo cuenta Vigalondo desde una perspectiva completamente novedosa, la de la propia pantalla del ordenador.

Musarañas

La tradición más conservadora sirve de hilo conductor para los directores Esteban Roel y Juanfer Andrés, que han sido los encargados atraparnos con ‘Musarañas’, un thriller psicológico que tiene un sabor a clásicos del género firmados por cineastas tan importantes como Alex de la Iglesia.

España, años 50. Un par de hermanas viven solas en un céntrico piso de Madrid en el que el silencio, la seriedad y las normas auto impuestas son el día a día. En este contexto aparece un hombre del que tendrán que cuidar y que provocará escenas que nos recuerdan fuertemente a clásicos como ‘Misery’. Macarena Gómez,  Nadia de Santiago,  Hugo Silva y Luis Tosar dan vida a unos personajes que son víctimas de su tiempo y de sus propios miedos, y que nos tienen preparada una sorpresa final que se te quedará irremediablemente clavada en la retina.

Relatos salvajes

Contar con un actor como Ricardo Darín es ya una excusa perfecta para ver cualquier cinta que este argentino protagonice, pero si encima sale de la imaginación del director y guionista Damián Szifron, no podemos esperar más que una película excelente, retadora. Eso es ‘Relatos Salvajes’, una historia coproducida entre Argentina y España que nos presenta 6 historias diferentes y auto conclusivas que tienen como denominador común la violencia.

Pero no una violencia cualquiera, sino la de personas corrientes que, de una manera u otra, acaban perdiendo el control y provocan el caos a su alrededor. No hay mucho más que decir para no caer en spoilers innecesarios. Sencillamente prepárate para ver una película que estuvo nominada a 5 premios Goya y se llevó el de mejor ‘Mejor película Iberoamericana’.

/
Subir