Descubre qué hace especial a las películas de DC Comics, en el videoclub de Orange TV

/ 28 marzo, 2018

En el mundillo del cómic norteamericano se libra una batalla sin cuartel que tiene unos protagonistas muy especiales, los superhéroes de DC Comics y de Marvel. ¿Qué editorial tiene al mejor de todos? ¿Cuál ha conseguido contar historias más espectaculares? Lo cierto es que en Pop TV no sabríamos escoger, porque somos muy fans de los universos de ficción creados por ambas compañías – y muestra de ello es que en el videoclub de Orange TV tenemos, por ejemplo, ‘The Amazing Spiderman’ en 4k; pero en esta ocasión nos vamos a centrar en los personajes creados por DC Comics que, a través de sus películas, no han hecho vivir momentos inolvidables.

La oscura lucha del bien sobre el mal

Si tenemos que escoger un elemento definitorio que una a todas – o casi todas – las producciones realizadas por DC Comics, ese es el tono y el enfoque con el que están planteadas las películas.

Un ejemplo perfecto lo tenemos en la trilogía filmada por Cristopher Nolan: el Caballero Oscuro. Hubiera sido muy fácil para DC Comics pedir a un director que hiciera una nueva hornada de películas de acción basadas en Batman, un personaje con infinidad de gadgets, enemigos y excusas para protagonizar peleas espectaculares.

Sin embargo, el tono con el que están elaboradas las películas de Nolan profundiza en todos los claroscuros de Bruce Wayne; desde una perspectiva muy madura, se nos plantea una historia de lucha entre el bien y el mal pero desde un punto de vista muy verosímil, apegado a problemas reales como la corrupción, el abuso de poder de las administraciones o la soledad en plena era de las telecomunicaciones.

Estos son algunos de los hilos conductores de Batman, que incluso se mantienen en las cintas de animación que protagoniza el hombre murciélago, y que también puedes ver en el videoclub de Orange TV.

Sin la pureza del superhéroe

De nuevo, el alter ego de Bruce Wayne nos sirve para identificar una de las características que definen a los personajes de DC Comic, esa ambivalencia, ese juego de grises que hace que cada superhéroe se sienta mucho más real. Los superhéroes son buenos por definición, claro, pero también son humanos – en la mayoría de ocasiones – y tienen su faceta oscura, sus carencias que los hacen imperfecto y, por tanto, más atractivos de cara al espectador.

Incluso Superman tiene diferentes matices que lo alejan de ser el hombre perfecto, que lo haría mucho más aburrido, para qué nos vamos a engañar. Lo puedes comprobar en ‘El hombre de acero’, una película que nos ofrece a un Clark Kent lleno de matices, algunos de ellos no tan positivos.

Pero si lo que de verdad queremos es hacer un viaje hasta los límites de la ética, ahí tenemos ‘Watchmen’, la obra de Alan Moore adaptada al cine, una de las joyas de DC Comics más interesantes que puedes ver en este momento. Te retamos a que pongas tú el límite entre el bien y el mal en las acciones de cada uno de los personajes que protagonizan la cinta; ya te adelantamos que no es nada fácil, ya que te vas a enfrentar a los superhéroes más realistas y, por tanto, imperfectos, de cuantos existen ahí afuera.

Esos dilemas éticos, esos momentos de dudas, son uno de los mecanismos que ponen en marcha películas como ‘La liga de la justicia’, una historia que combina acción pura y dura junto con el desarrollo psicológico de los personajes.

Dilemas muy reales en escenarios de ficción

Aunque puede parecer un detalle menor, la mayoría de ficciones de DC Comics están basadas en escenarios inventados: las ciudades de Gotham y Metrópolis son un buen ejemplo. Estos emplazamientos han dotado a los guionistas de una libertad increíble a la hora de plantear lugares únicos y tramas que transcurran en ellos. Nosotros, por ejemplo, no cambiaríamos ninguna ciudad del mundo por la oscura, decadente pero vibrante ciudad de Gotham y para muestra, te dejamos algunos de los momentos más intensos del caballero oscuro.

 

/
Subir