Novelas, ciencia-ficción y pelis, la combinación ganadora del videoclub de Orange TV

/ 21 marzo, 2018

Los autores de ciencia-ficción siempre han intentado llevarnos más allá de nuestra imaginación, ya sea para presentarnos futuros distópicos en los que a la Humanidad no le ha ido nada bien, o para dejarnos entrever las maravillas que nos puede deparar la tecnología. H.G Wells, Isaac Asimov u Orson Scott son algunos de los grandes autores cuyas obras ya han sido adaptadas a la gran pantalla, una lista a la que ahora se une Ernest Cline, autor de ‘Ready Player One’, cuya versión cinematográfica dirigida por Spielberg  nos sirve de excusa para hacer una lista con las mejores películas de ciencia-ficción basadas en novelas, que ya tienes disponibles en el videoclub de Orange TV. ¿Qué te gusta más, el libro o la peli?

Escoge tu apocalipsis

¡Cómo nos gusta imaginar el fin del mundo! Ver cómo nuestra sociedad, nuestras ciudades  y nuestro modo de vida terminan de manera dramática tiene un atractivo que el cine lleva años alimentando. El último buen ejemplo es ‘Geostorm’, una peli que nos muestra el lado más oscuro de la tecnología desatada y cómo la naturaleza puede reclamar, en cualquier momento, lo que es suyo.

Pero entrando ya en materia, dos buenos libros de ciencia-ficción que se han transformado en geniales cintas apocalípticas son ‘Guerra Mundial Z’ y ‘Soy leyenda’. Vayamos por partes.

Sabemos que estamos en plena edad dorada del mundo zombi y todo lo que tenga que ver con esos muertos vivientes que se empecinan en comernos algún que otro chachito del cuerpo. Buena parte de ese gusto por lo zombi si lo debemos a Max Brooks y su divertidísima novela ‘Guerra Mundial Z’. Publicada en 2006, esta historia asienta uno de los argumentos más maduros y sensatos sobre una posible invasión de muertos vivientes. Eso es lo que años más tarde trasladó a las pantallas el director Marc Forster en la película homónima protagonizada por Brad Pitt.

Si tanto este libro como la película nos sitúan en una sociedad al borde del colapso, la película ‘Soy leyenda’ nos arroja directamente a un páramo de metal y cemento antiguamente conocido como Nueva York. Aunque el autor del libro, Richard Matheson, situó su historia en la ciudad de Los Ángeles, en la adaptación cinematográfica de Francis Lawrence que lidera Will Smith, es la ‘Gran Manzana’ el escenario sobre el que converge el gran tema del libro: la amenaza de la investigación científica sin control y alejada de toda ética.

Zombis y una especie de vampiros, tal vez criaturas genéticamente deformadas, son las amenazas a las que se enfrentan Pitt y Smith respectivamente. Y tienen suerte, de verdad que sí.

La guerra más inhumana de todas

Decimos que tienen suerte porque sólo hay algo peor que enfrentarte a una horda de zombis con ganas de merendar: tener que plantarle cara a inteligentes extraterrestres que han decidido que les apetece mudarse a La Tierra.

Ahí tenemos ‘Al filo del mañana’, una película que ha cosechado grandes críticas y que bebe directamente de la obra ‘All You Need Is Kill’, del autor japonés Hiroshi Sakurazaka. El manga, una auténtica delicia, puso los elementos estéticos y argumentales de la cinta que años más tardes protagonizaría un tándem genial: Emily Blunt y Tom Cruise.

Extraterrestres que parecen imposibles de vencer, viajes en el tiempo… la premisa da tanto juego que incluso ya se está preparando una segunda parte.

Y de una obra de vanguardia en el manga japonés saltamos en el espacio y el tiempo hasta los primeros años de la ciencia-ficción y uno de sus autores más reconocidos: H.G Wells y su ‘Guerra de los mundos’.

La obra, que ya ha sido adaptada varias veces al cine, es el clásico relato de la llegada de unos invasores y de cómo la población civil viviría un hecho semejante. Y por población civil nos referimos al incombustible Tom Cruise, que no tiene suerte y vuelve a tener que vérselas con extraterrestres de lo más agresivos -. El actor, al que le va la acción y lo demuestra filmando él mismo sus escenas más peligrosas – prescindiendo de dobles-, parece que le ha cogido el gusto a la ciencia-ficción porque otra de sus cintas, ‘Minority Report’, es uno de los grandes ejemplos de lo interesante que puede llegar a ser este género, que más allá del entretenimiento puro y duro, busca plantear debates sobre las consecuencias del desarrollo tecnológico y el uso que los humanos decidimos hacer de él.

Donde se ponga una buena distopía…

‘Minority Report’, basada en un relato corto del genio Philip K. Dick, coquetea con los conceptos de distopía y ciberpunk, presentándonos un futuro tan tecnológico como aterrador en el que los crímenes se pueden predecir antes de que estos ocurran y en el que la presunción de inocencia ha quedado sepultada para siempre.

Ese control de la población lo exploran, desde una perspectiva muy espectacular, las sagas ‘Los juegos del hambre’ y ‘Divergente’, películas de acción que nos presentan escenarios y planteamientos muy interesantes. Ambas sagas están basadas en series de novelas que han tenido una buena acogida entre el público adolescente, ya que consiguen ‘aliviar’ el peso argumental con tramas y relaciones personales que humanizan toda la historia.

Pero claro, ya que hemos sacado a relucir el término ciberpunk – del que somos muy fans y este artículo lo demuestra-, no podemos dejar de hablar de la obra maestra ‘Blade Runner’. ¡Oh, sorpresa! De nuevo Philip K. Dick, a través de su novela ‘¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?’ de 1968, – ojo a la fecha- pone las bases para un guión de ensueño y una iconografía atemporal. Por supuesto, aquí hay que agradecer a Ridley Scott, Harrison Ford y Rutger Hauer, el talento y las ganas que le pusieron a esta inmensa película de ciencia-ficción de la que también tienes disponible en el videoclub de Orange TV su segunda parte.

Hasta el infinito y más allá

En esta selección de películas de ciencia-ficción basadas en novelas no podía faltar el toque espacial, y ese nos lo proporciona una de cinta de acción en la que también se luce el bueno de Ford: ‘El juego de Ender’. Tanto en la novela como en la película se nos presenta una guerra interestelar que los Humanos vamos perdiendo, y en la que las generaciones más jóvenes juegan un papel fundamental.

No es casualidad que la mayoría de películas que hemos mencionado hasta el momento tengan como inspiración una novela escrita por un gran autor, y en este caso no estamos ante una excepción. Otro de los autores más destacados de la ciencia-ficción clásica es Orson Scott Card, que con su mencionado ‘El juego de Ender’ puso las bases para una saga que se extiende por cuatro libros tan complejos como interesantes – y de la que ojalá se hagan más películas pronto-.

Cerramos este artículo por todo lo alto, con una de las obras cinematográficas más ambiciosas, complejas e interesantes que la ciencia-ficción nos ha dado, ‘2001: Odisea del espacio’; no en vano, nos llegó directamente de la mano del mítico Stanley Kubrick en la dirección, y del legendario escritor Arthur C. Clarke. Puro derroche de imaginación que nos ofrece infinidad de lecturas escondidas, caleidoscópicos efectos visuales y un argumento difícil pero gratificante.

/ /
Subir