De Jerry Siegel a ‘Krypton’, un recorrido por la historia de Superman

/ 21 marzo, 2018

¿Es un pájaro? ¿Es un avión? No, es ¡Superman! Hablamos de uno de los grandes héroes de acción de todos los tiempos, un pionero para el género de superhéroes. Jerry Siegel y Joe Shuster publicaron el primer cómic sobre el personaje en 1938 en Action Comics y casi inmediatamente se convirtió en un éxito.

Hoy, 21 de marzo, este extraterrestre de buen corazón cumplirá otro hito. La historia de su planeta de origen será la protagonista de una nueva serie. Hablamos de ‘Krypton’, una ficción creada por Syfy que se estrena este miércoles en Estados Unidos. Por eso, desde Pop TV queremos hablar de todo lo que podemos esperar de esta serie.

¿Qué es ‘Krypton’?

La serie se presenta como una precuela de las aventuras del hombre de la S en el pecho. Nos vamos a 200 años antes de su nacimiento, cuando Krypton, su planeta de origen, es un centro de agitación política y social.

Es una creación de David S. Goyer, quien ya conoce al personaje de Superman por haber coescrito sus últimas películas. Además, cuenta con la dirección de Ciaran Donnelly, a quien se le recuerda por su trabajo en ‘Vikingos’.

El protagonista de la historia es Seyg-El (interpretado por Cameron Cuffe), el abuelo de Superman, quien tendrá que luchar para que el honor de su casa y su familia sea restablecido en una sociedad que les ha condenado al destierro.

Otro de los personajes principales es Lyta Zod (Georgina Campbell). Ella quiere ser mucho más que la pareja del protagonista en una época en la que el empoderamiento femenino es una baza ineludible de la nueva ficción. Y, por supuesto, tenemos a ese malo malísimo que no puede faltar. Brainiac (Blake Ritson) será el robot extraterrestre que amenaza la capital de Krypton, Kandor.

Sin duda, un aspecto muy interesante de la ficción, es la presencia de Adam Strange, el personaje de DC Comics. Es un terráqueo que viaja en el tiempo y será quien advierta a Seyg-El de los peligros que acechan Krypton.

Y ahora que se nos han puesto los dientes largos con la que podría ser una de las series de esta primavera, ¿qué tal si repasamos otros hitos de la historia de Superman en el mundo audiovisual? Quizá nos dé la medida de lo grande que es su leyenda.

Cortos animados de Superman

La primera incursión del último hijo de Krypton fue a través de unos cortos animados que muchos consideran auténticas obras de arte. Se trata de una creación de los hermanos Fleisher, 17 piezas de unos siete minutos de duración que se produjeron entre 1941 y 1943

‘Superman’ 1948

Ahora contamos con la magia digital, pero qué difícil era trabajar el género de superhéroes en los años 40. Que se lo digan a Spencer Bennet, el director de la primera serie de Superman en carne y hueso, en la que los vuelos del personaje se hacían mediante animación. Kirk Alyn fue el protagonista de estos 15 capítulos en blanco y negro. Deliciosa serie B.

‘Las aventuras de Superman’

George Reeves tomó el relevo de Alyn. En 1951 protagonizaba la primera película sobre el superhéroe: ‘Superman y los Hombres Topo’. La cinta estaba destinada a ser el piloto de una serie que se emitió desde 1952 a 1958. Con 104 capítulos, la producción convirtió al actor en un ídolo juvenil, una leyenda que se vio acrecentada por la misteriosa muerte que sufrió Reeves.

La trilogía de Christopher Reeve

Para muchos cinéfilos, nunca habrá otro Superman como el que interpretó Christopher Reeve, con su carismática presencia y unos efectos tan demodé como encantadores. En 1978 Richar Donner firmaba una de las mejores cintas sobre el héroe.

Las discrepancias de Donner con los productores desencadenaron su despido y para las partes dos y tres se contó con Richard Lester. Para muchos fans, estas dos cintas no están a la altura de la primera producción.

‘Lois y Clark: las nuevas aventuras de Superman’

Damos un salto para plantarnos en los años 90 y hablar de una serie que puso de nuevo de moda a Superman. Protagonizada por Teri Hatcher y Dean Cain, se centraba en la historia de amor del kryptoniano con la terráquea.

‘Smallville’

Una serie adolescente que nos trae a un Superman que está en pleno descubrimiento de sus poderes mientras lidia con las tramas de instituto más clásicas del género. Ese Lex Luthor juvenil que vive una lucha interna entre decantarse por el bien y por el mal fue uno de sus puntos fuertes. A partir de su quinta temporada, la producción trató de tomar unos derroteros más “adultos”.

‘Superman Returns’

En 2006, en pleno apogeo del género de superhéroes, se pensó en dar una nueva oportunidad al hombre de la capa roja. Brandon Routh fue el actor escogido para una cinta de Bryan Singer, a quien su éxito con la adaptación de los ‘X-Men’ parecía augurar la mejor de las suertes.

El Superman de Henry Cavill

Henry Cavill fue el siguiente en ponerse en la piel del superhéroe en 2013 con ‘Man of Steel’, que corrió a cargo de Zack Snyder. La cinta funcionó muy bien en taquilla pero no tuvo de su lado a la crítica.

En ‘Dawn of Justice’, de 2016, el kryptoniano se enfrentó a un nuevo reto: ser coprotagonista junto a Batman, otro mito del universo de los superhéroes.

Ahora es el turno de ‘Krypton’. ¿Conseguirá encandilar a la audiencia?

Imagen | YouTube

/
Subir