El mito artúrico a través del cine y la televisión

/ 20 marzo, 2018

Tras toda leyenda existe un poso de verdad, un ápice de realidad que ha quedado aplastada por el paso del tiempo. Y en Pop TV queremos creer que tras el mito artúrico hay oculto un capítulo histórico de la vieja Europa que todavía no conocemos. Porque cuentan los trovadores que allá por el siglo VI hubo un rey que se alzó como el perfecto líder: un guerrero ideal, un diplomático irresistible, un juez imperturbable.

De Arturo Pendragón no sabemos mucho, ni siquiera tenemos constancia de que llegara a existir realmente, pero las maravillosas historias que se han ido creando entorno a esta figura idílica nos provocan verdadera pasión. Así se explica que el rey Arturo, sus caballeros, su espada y sus consejeros hayan pasado a formar parte de la cultura popular de nuestro tiempo. Y eso se traduce en pelis y series que nos encantan. Estamos de suerte, porque algunas de las más interesantes las tienes disponibles a través de Orange TV.

Una leyenda con mil versiones

Es difícilmente abarcable la cantidad de obras culturales que ha inspirado el mito del rey Arturo, desde libros, canciones y dibujos animados hasta series y películas. No es de extrañar, puesto que la leyenda tiene todos los ingredientes necesarios para ser la base de una buena historia: el arquetipo de héroe ideal, objetos encantados, enemigos poderosos, aliados, lugares de ensueño… Quien más y quien menos está familiarizado con la espada Excalibur, con la búsqueda del Santo Grial y la dama del Lago, con los caballeros de la mesa redonda y Lanzarote a la cabeza, con la idílica Camelot y el enigmático Merlín…

Mucho de todo eso lo encontramos en ‘Rey Arturo: la leyenda de excalibur’ – disponible en el videoclub de Orange TV- una de las películas más espectaculares, intensas y ambiciosas que se han realizado sobre la leyenda artúrica. Muestra de ello no son sólo sus efectos especiales, atractivos sí, pero sobre todo respaldados por la estupenda interpretación de actores de la talla de Jude Law, Charlie Hunnam y Astrid Bergès-Frisbey

En esta película nos volvemos a encontrar con algunos de los personajes más recurrentes de la leyenda, pero desde una perspectiva diferente, con un rey Arturo que todavía no lo es y que deberá pelear por conseguir lo que le pertenece. El personaje, encarnado por Charlie Hunnam, tiene todas las características que esperamos de un buen rey Arturo, pero esta vez veremos cómo se desarrollan ante nuestros ojos desde que Arturo no es más que un aldeano hasta que termina por combatir a un terrible tirano.

El argumento es un acierto, pero sobre todo porque está guiado por la firme mano del director Guy Ritchie, el tipo responsable de contundentes maravillas cinematográficas como ‘Snatch: cerdos y diamantes’ (2000) o ‘RocknRolla’ (2008).

Mucho más tradicional y adherida a la narrativa clásica es ‘Excalibur’ –también a tu disposición en el videoclub de Orange TV-, una cinta de 1981 que tiene un irresistible sabor a fantasía de la vieja escuela, de la hornada de películas como ‘Dentro del laberinto’ (1986) o ‘La historia interminable’ (1984).

Aquí encontramos un papel más que destacado del mago Merlín, quien sabe si predecesor de otros iconos de la literatura y el cine como Gandalf el Gris o Dumbledore. Y precisamente sobre esta importante figura trata ‘Merlín’, una serie que puedes ver en el canal ‘Syfy’ y que nos presenta una cara desenfadada y amable del mítico mago.

La leyenda artúrica se puede contar desde numerosas perspectivas; ahí están ‘Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores’, una exquisita comedia de los chalados Monty Phyton.

O la divertida serie animada para pequeños titulada ‘El rey Arturo y los caballeros de la justicia’, en la que un equipo de fútbol americano se convierte en la nueva corte de Camelot.

Nosotros hemos contado más de 40 películas y series directamente influenciadas por el mito artúrico, pero son muchísimas más las obras derivadas de una de las leyendas más atractivas de todos los tiempos. ¿Con qué versión os quedáis vosotros?

Subir