Las películas con menos nominaciones a los Goya 2018 que no te puedes perder

/ 3 febrero, 2018

Las películas con menos nominaciones en unos premios no tienen por qué ser ni mucho menos las peores. Aunque hayan sido las menos sonadas en las quinielas y hayan pasado desapercibidas por la alfombra roja, no hay duda de que algunas brillan por su calidad.

No son las que más ruido han hecho, pero eso no les resta valor. En nuestro afán reivindicativo, desde PopTV queremos defenderlas: te contamos las principales fortalezas de las películas con menos nominaciones a los Goya 2018. Nuestras discretas triunfadoras del cine español. Y ojo, también puedes juzgarlas por ti mismo: no olvidemos que desde OrangeTV ya podemos ver cintas como ‘Toc Toc‘, ‘Abracadabra’, ‘Verónica’ o la gamberra ‘Perdiendo el Norte‘.

Verónica, 7 nominaciones

Eran muchos los que esperaban con ganas el regreso de Paco Plaza como director de una película de terror. Ya había demostrado (junto a Jaume Balagueró) su buen hacer en este género con [REC], película que obtuvo dos estatuillas en los Goya de 2008.

Con Verónica, Paco Plaza ha vuelto a demostrar que el cine de terror con sello made in Spain poco tiene que envidiar a veces a las grandes producciones estadounidenses. Las 7 nominaciones a los Goya de 2018 demuestran que el género de un filme poco importa cuando se trata de buen cine.

El guión, la dirección, las interpretaciones, la música o los efectos especiales son algunos de los elementos que hacen que Verónica sea una de esas películas que hay que ver. Basada en un acontecimiento real nacido en la Madrid más castiza, la parte sobrenatural del filme, la que más se ve, sea quizás una excusa para mostrar otro trasfondo que no pasa desapercibido al espectador: el miedo de la protagonista a asumir responsabilidades de adulto siendo solo una niña. 

Oro, 6 nominaciones

Aunque Oro no haya brillado lo suficiente, por quedar apartada de las nominaciones a mejor película, no hay que dejar pasar otros aspectos que la hacen grande como es la calidad de su foto, corriendo a cargo del veterano Paco Fermenía.

Agustín Díaz-Yanes se basó para hacer su filme en el relato El oro del rey de Arturo Pérez-Reverte. La historia se centra en una de las primeras expediciones de los conquistadores españoles del siglo XVI, transportando al espectador a la selva centroamericana de la época.

A pesar de que Oro apenas profundiza en los personajes, la belleza de los paisajes que se muestran en el filme hacen que merezca la pena darle una oportunidad. El que hecho de que cuente con Óscar Jaenada, Raúl Arévalo y José Coronado en el reparto supone también un plus.

La llamada, 5 nominaciones

No cabe duda de que La Llamada ha sido una de las grandes sorpresas del cine español en 2017. Es más que un hito pop. El talento de los Javis (Javier Ambrossi y Javier Calvo) para contar historias de una forma muy especial no ha pasado desapercibido. Han conseguido abrirse paso en el mundo del cine, algo que tiene aún más mérito siento noveles.

La Llamada ha demostrado que no se necesita un presupuesto multimillonario ni grandes efectos especiales para contar una historia de esas que te mantienen pegado a la pantalla. La película va directa al corazón del espectador, que se emociona, ríe, llora e incluso canta al ritmo de los temazos que suenan en ella.

Un campamento cristiano es el escenario principal en el que unas monjas y unas jóvenes locas por el electrolatino se darán cuenta de muchas cosas. Macarena García, Belén Cuesta y Anna Castillo dan vida a unos personajes que se enfrentan a sí mismos durante el filme, plantan cara a los prejuicios y descubren qué es lo que de verdad aman. ¿A qué esperas para verla en Netflix desde tu Orange TV?

No sé decir adiós, 3 nominaciones 

Ha pasado por la cartelera sin hacer mucho ruido, pero eso no resta ningún mérito a No sé decir adiós, un drama en el que la actriz Nathalie Poza brilla a nivel interpretativo. Ya veremos quién se lleva el gato al agua, pero Nathalie se postula como segunda favorita en ciertas quinielas, justo por debajo de nuestra eterna Penélope Cruz. La ópera prima de Lino Escalera muestra en el de Carla, la protagonista, un personaje lleno de matices que se enfrenta al drama de la enfermedad mortal de su padre.

Juan Diego y Lola Dueñas son otros dos de los grandes actores españoles que forman parte del reparto de No sé decir adiós, y cuyo talento interpretativo es uno de los puntos fuertes del filme. La diferencia de caracteres entre las dos hermanas protagonistas y la falta de comunicación dentro de la familia tienen un gran peso en esta historia.

La película ya triunfó en el Festival de Málaga, donde se hizo con cuatro premios, algo que ya dejaba ver que Lino Escalera, con su debut, iba a hacerse con un hueco importante en el cine español.

Pieles 3, nominaciones

Valiente e incómodo. El primer largometraje de Eduardo Casanova como director ha conseguido estar en el top 10 de nominaciones a los Goya 2018, algo que ya supone todo un mérito. La historia dirigida por el joven cineasta se centra en un grupo de personas físicamente diferentes a las que la sociedad no se lo ha puesto nada fácil. Aunque este es sólo un punto de partida para vertebrar un relato sobre el rechazo e incluso el asco hacia la normatividad.

Pieles es una película crítica, con lograda factura y un reparto a la altura. Aunque Ana María Polvorosa, Carmen Machi, Candela Peña y Jon Kortajarena son algunas de las caras conocidas que aparecen en ella, entre todos ellos destaca Itziar Castro, nominada al Goya revelación. Su capacidad de sacar los colores te dejará pensando un buen rato después del visionado. Gane o no.

/ / /
Subir