El mejor cine bélico en Orange Tv

/ 22 enero, 2018

“La guerra nunca cambia”, asegura una de las sagas de videojuegos más importante de los últimos años, ‘Fallout’. Y aunque en esencia la guerra siempre ha sido la misma tragedia, otro arte de masas, el cine, nos ha demostrado que sí hay distintas formas de entenderla, de aproximarnos a su dramatismo y de desentrañar las historias que se esconden detrás de grandes conflictos bélicos que implican a millones de personas. Vamos a repasar las claves del cine bélico tal y como lo entienden cinco directores de cine que han alcanzado la categoría de maestros.

Dunkerque, de Christopher Nolan

‘Dunkerque’ es una de las películas bélicas más destacadas de los últimos años – y que ahora puedes ver en el videoclub de Orange TV – no solo por su espectacularidad, algo que se le presupone a toda cinta bélica que se precie, sino por el escenario en que nos sitúa y las emociones que nos transmite.

Esos soldados abandonados en una playa de Francia, derrotados y replegados sin honra alguna, ya sólo quieren volver a casa pero no pueden. Y el enemigo viene. Y no tendrá piedad. Es entonces cuando todos esos jóvenes asumen que la posibilidad de morir es muy, muy real, hasta tal punto que muchos de ellos ceden al miedo, se quiebran. Ahí es donde pone el acento Nolan, que ha sabido conjugar la acción propia de los combates de la Segunda Guerra Mundial con la deriva mental de esos muchachos que vieron durante días cómo la muerte se les acercaba lenta pero inexorablemente.

Salvar al soldado Ryan, de Steven Spielberg

Combates desesperados en una playa de Francia, muerte a raudales y sin filtros… todo esto también lo trató Spielberg en su mítica ‘Salvar al soldado Ryan’ (1998) – disponible en HD en el videoclub de Orange TV-, una historia que, a diferencia de otras cintas del género, puso su foco en la esperanza, en ese pequeño rayo de luz que siempre se filtra cuando menos se le espera.

Ryan, ese soldado al que hay que traer de vuelta a casa, representa toda la filosofía de una película en la que nos quedamos con el verdadero valor de una única vida humana. Por eso la película nos lanza de cabeza a la batalla más importante de la Segunda Guerra Mundial, el desembarco de Normandía, porque aun viendo la muerte de cientos, miles de soldados, el espectador es capaz de asumir que rescata a uno solo de ellos merece todos los riesgos inimaginables.

La chaqueta metálica, de Stanley Kubrick

Esa misma línea siguió casi una década después el genio de Stanley Kubrick, que ya en los primeros minutos de ‘La chaqueta metálica’ (1987) nos dice que sí, que la guerra puede romper la mente de un hombre incluso antes de pisar el campo de batalla. ¿Cómo olvidar la primera parte de una película en la que asistimos al deterioro mental y emocional de un hombre que jamás debería haber cogido un arma?

Con su segunda cinta bélica – tras ‘Senderos de Gloria’ (1958)- Kubrick terminó de realizar su alegato antibélico enseñándonos cómo la guerra saca lo peor de cada ser humano.

Cartas desde Iwo Jima y Banderas de nuestros padres, de Clint Eastwood

La famosa batalla de Iwo Jima tal vez no fue uno de los momentos más determinantes de la Segunda Guerra Mundial, pero sí uno muy simbólico tanto para los vencedores como para los derrotados. Y sabemos que la historia la escriben siempre quienes salen victoriosos, de ahí que estas dos películas hermanas filmadas por Clint Eastwood tengan un valor añadido, el de mostrarnos los dos lados de una misma batalla.

Es una aproximación a la guerra de lo más interesante, teniendo en cuenta que la inmensa mayoría de cintas realizadas sobre la Segunda Guerra Mundial nos cuentan el punto de vista Aliado, pero nunca nos transmiten qué sentían los soldados del Eje o, en este caso, el Imperio Nipón. Porque la guerra tiene muchos puntos de vista, muchas visiones diferentes, y merece la pena conocerlas todas.

/
Subir