Series interactivas en Orange Tv , el futuro ya está aquí

/ 3 enero, 2018

Pero que no entres ahí, que está el asesino”, “Dale un beso de una vez, hombre ya”, “Ahora, ahora que no te ve nadie”. ¿Os reconocéis en alguna de estas situaciones? Sí, somos nosotros gritándole a la pantalla de televisión mientras vemos nuestra serie favorita en Orange Tv

Intentamos conseguir que los personajes nos escuchen, pobres de nosotros. En fin, la ficción es maravillosa y capaz de transportarnos a cualquier región del espacio y tiempo, pero eso de que el espectador pueda formar parte de la historia

Pues eso es, precisamente, el reto que se plantea una de las tendencias en alza que hoy queremos tratar en PopTV.

Series interactivas, luces y sombras

Las series interactivas son la traslación audiovisual de aquellas novelas que leíamos de niños, las de “Elige tu propia aventura”. En ellas, el espectador es decisivo, pues puede escoger cómo continuará la trama en el siguiente capítulo.

El reto está a la altura de los nuevos tiempos digitales. La comunicación entre emisor y receptor es cada vez más directa. La interactividad remite directamente a eso que los marketeros llaman consumer centric. Es decir, poner al consumidor en el centro de la estrategia.

Darle todo el poder al usuario, para que cree una historia según sus gustos. A priori, ¿puede haber algo más atractivo? De esta forma, los responsables de las series parecen estar diciendo, más que nunca “Eres lo más importante para mí”.

La interactividad es el futuro de las relaciones con los clientes y representa uno de los instrumentos para poderosos para comunicarse con los jóvenes, con los millennial, con la generación Z.

Pero, eso sí, las series interactivas también implican inconvenientes. Uno de ellos, es el encarecimiento de los costes de producción. Y es que no es lo mismo escribir, rodar y montar una línea argumental que veinte. Cuanto más interactiva es la propuesta más complejo es el argumento y más se disparan los presupuestos.

El hype del espectador se enciende ante este tipo de propuestas y defraudarlo con medias tintas es la peor decisión que una empresa puede tomar.

Las grandes, a la greña

¿Y por qué decimos que las series interactivas son tendencia? Bueno, igual habéis oído hablar así un poquito de Netflix o HBO. Ahora mismo, son dos de las empresas líderes en el panorama televisivo mundial, que se disputan cada parcela de la relevancia catódica. El mundillo de la interactividad no iba a ser menos.

El 22 de enero se estrena en HBO ‘Mosaic’, la que será la primera serie interactiva del canal de cable. Un peso pesado de la industria del entretenimiento como es Steven Soderbergh se pone al frente de un proyecto que lleva desarrollando la friolera de tres años.

Y es que el reto no es pequeño, precisamente. Se trata de una miniserie de siete capítulos en la que seguiremos a Olivia Lake, interpretada por Sharon Stone, una autora de libros infantiles. Los espectadores podrán decidir cómo continua la trama a través de sus smartphones.

Este nuevo reto para HBO llega cuando Netflix hace meses que decidió sumergirse en el mundo de las series interactivas. Al principio, probó suerte con las producciones infantiles. Este target le conectaba directamente con los nativos digitales, tan proclives a entusiasmarse con nuevos formatos. ‘El gato con botas: Atrapado en un cuento épico’ fue una de sus primera series.

Pero, el pasado mes de diciembre, el propio Ted Sarandos, director de contenidos de la empresa, anunciaba que el siguiente paso es producir este tipo de ficciones para público adulto.

El mundo de las VoDs, los videoclubs online que ofrecen contenido en streaming, está que arde y Hulu es otro de los competidores que no se quiere quedar atrás con las series interactivas. En su caso, está desarrollando la sitcom ‘Door Nº1’ que involucra otro estimulante instrumento del que también podríamos hablar otro día: la realidad virtual.

¿Y en España?

https://www.youtube.com/watch?v=DHd6lXEDl8Q

Hace tiempo que las cadenas generalistas han entendido que conectar con los espectadores del siglo XXI es un reto que les obliga a probar con nuevos formatos y, sobre todo, con herramientas digitales.

Curiosamente (o no), es TVE quien se está involucrando de una forma particularmente entusiasta con las series interactivas. En su plataforma Playz, se puede ver ‘Si fueras tú’, una serie que cumple con muchas de las premisas de las que hemos hablado: interactividad, transmedia y, claro está, enfocada en el público más joven.

El ente público no duda en presumir del éxito de su propuesta: los vídeos acumulan más de dos millones de visitas y la consultora The Wit la incluyó entre los proyectos más destacados del último MIPCOM de Cannes.

El pasado noviembre, estrenaba otra producción en la misma línea. Se trata de ‘Inhibidos’, un thriller en el que cinco jóvenes son secuestrados en una cabaña en el bosque. El objetivo es que el espectador se sienta como un personaje más.

No sólo toma decisiones sobre la trama, sino que puede ver escenas que están sucediendo de forma simultánea, ver la misma secuencia desde otro punto de vista o incluso recibir en su móvil mensajes de los personajes de la serie.

Las series interactivas son un reto pero que muy estimulante. ¿Cuál será el siguiente paso en esta sugestiva carrera por el formato más inmersivo?

Imagen | HBO

 

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