Luis Tosar, un actor intenso a través de cuatro grandes películas

/ 21 diciembre, 2017

Más de 50 películas respaldan ya la consolidada carrera de Luis Tosar, un actor que ha obtenido tres premios Goya y otras tantas distinciones de la Unión de Actores, todos ellos reconociendo su saber hacer y su particular manera de interpretar. El gallego, que también ha pasado por el teatro, ha liderado varios proyectos como productor e incluso se ha atrevido con el doblaje de videojuegos. Pero hoy nos vamos a centrar en cuatro películas – que ya puedes ver a través de Orange TV – que definen muy bien qué clase de intérprete es Tosar, un tipo tan intenso como las películas que protagoniza.

Celda 211 (2009)

Allá por 2009, fecha de estreno de ‘Celda 211’, ya teníamos consagrado a Luis Tosar como un actor de referencia con su participación en ‘Te doy mis ojos’ (2003), con el que ganó su primer Goya a mejor actor y nos enseñó a un personaje tan perturbado como Antonio, un maltratador que no era capaz de superar sus instintos violentos.

En esta película ya comprobamos hasta qué punto podía llegar a aterrar la intensa mirada de Tosar así como sus palabras secas y cortantes. Pero todo eso se enfatizó más aún en ‘Celda 211’ con el personaje de Malamadre, un delincuente que es capaz de quitar el aliento incluso a través de la pantalla.

La cinta, dirigida por Daniel Monzón (El niño, La Caja Kovak), ganó el Goya a Mejor película del año y fue, en buena medida, por el excelente trabajo de actuación de Tosar quien junto a Alberto Ammann y el resto de reclusos de la prisión, consiguen crear un ambiente de tensión que solo refuerza aún más el aura amenazadora de Malamadre. Tosar en estado puro.

El niño – (2014)

Incluso cuando hace de ‘bueno’, Luis Tosar consigue llenar la pantalla con esa duda eterna en la que no sabes de qué lado está, como si siempre estuviera a punto de rebelarse como el verdadero villano de la película.

Pero no, en ‘El niño’, Tosar interpreta a un policía decidido a combatir el narcotráfico y a capturar a un nuevo delincuente que se está enriqueciendo a marchas forzadas, uno al que apodan El niño y que le llevará al límite de la ética.

En esta película el actor gallego volvió a contar con la dirección de Daniel Monzón y eso se nota en cada secuencia, que trae la intensidad marca de la casa que también le funcionó al director en películas anteriores.

A cambio de nada  (2015)

Ganadora de dos premios Goya, ‘A cambio de nada’ es la opera prima del actor y, ya también director, Daniel Guzman. Esta película cuenta la historia de un par de adolecentes Darío (Miguel Herrán) y Luismi (Antonio Bachiller), quienes comienzan a adentrarse en el mundo adulto a golpe de fuerza, buscando trabajo en ambientes poco recomendables y comprobando cómo la vida puede ser hostil sin el refugio familiar.

En esta cinta Luis Tosar tiene un papel pequeño con escaso protagonismo, algo a lo que el actor non os tiene acostumbrados – de hecho, Tosar se incorporó prácticamente el último al rodaje-. Sin embargo, merece la pena verle en un rol de ‘segunda importancia’ porque consigue encumbrar al elenco de actores que trabajan junto a él. Además, la película en sí misma es un alegato al cine hecho con cariño y con las ideas claras.

Plan de fuga (2016)

Luis Tosar se mueve como pez en el agua entre el drama y la acción, entre la intensidad emocional y la intensidad de la adrenalina. Esta última es la que vamos a raudales en ‘Plan de fuga’, una película en la que Tosar vuelve a hacer de policía para intentar descubrir toda la verdad del robo a un banco.

Alain Hernández, Javier Gutiérrez y Alba Galocha acompañan a Tosar en una clásica cinta de atracos en la que emoción y giros argumentales de última hora están a la orden del día.

En ‘Plan de fuga’ encontramos uno de los matices más interesantes de Tosar como actor, ese que dota a sus personajes de una fría analítica, de una calma tensa que les convierte en criaturas impredecibles. Ese es Luis Tosar, un actor que le saca jugo a cada papel.

Subir