40 años del Sundance Film Festival resumidos en 10 provocativas películas

11 diciembre, 2017

Las series nominadas a los Globos de Oro que puedes ver en Orange TV

13 diciembre, 2017

Younger, una comedia sobre la dictadura de la juventud

Decía el poeta nicaragüense Rubén Darío: “Juventud, divino tesoro, ¡ya te vas para no volver!”. Y aunque coincidimos en que la eterna juventud es un deseo de, prácticamente, todo el mundo, no podemos estar de acuerdo con que una vez que se hace uno mayor, no puede seguir siendo joven. ¡Claro que sí! Es lo que lleva cuatro temporadas intentando enseñarnos la comedia ‘Younger’, que estrena cuarta temporada y cuyas temporadas anteriores ya puedes ver a través de Orange TV. Si todavía no la conoces, este es el momento perfecto para descubrirla.

Eres demasiado mayor y todavía no lo sabes

Liza Miller (Sutton Foster) es una mujer de 40 años recién divorciada que intenta volverá a entrar en el mercado laboral, tras 15 años dedicada en exclusiva a su casa y a la crianza de su hija. Lo que Liza no sabía cuando comenzó a enviar currículos es que, para la sociedad, ella ya no es una persona contratable porque ha llegado a la cuarentena de edad. Y así se lo hacen saber en las propias entrevistas de trabajo, con jóvenes de veintipocos años que le dicen abiertamente que su edad es un problema: “tú eres demasiado mayor… ¡no, demasiado capacitada!”.

‘Younger’ es una comedia sí, pero una que utiliza como punto de partida un tema tan serio como la obsesión de la sociedad por la juventud. Porque Liza tendrá que inventarse a marchas forzadas un personaje que encaje con la sociedad en la que ahora intenta integrarse. Tras 15 años, los cambios no han sido solo estéticos y un simple corte de pelo más moderno no será suficiente. Los Milenial han tomado el mundo y ahora es imperativo estar al día en redes sociales, jerga juvenil, tendencias, ‘influencers’… la protagonista tendrá que enfrentarse a todo ello si quiere conseguir y mantener un empleo, por más que su importante currículum y sus conocimientos hablen por ella misma.

Esta serie hace una divertida crítica a la importancia de las apariencias, de estar al día de los ‘trending topics’ y de cómo en la sociedad, a veces, impera la dictadura de la juventud. Afortunadamente, Liza no estará sola para afrontar ese reto, que pasa por aparentar ser una jovencita de 26 recién entrada en el mercado laboral, ya que tendrá a su lado a su íntima amiga lesbiana Debi Mazar (Maggie Amato), quien sí ha seguido más de cerca los cambios en las tendencias sociales y hará más llevadera la conversión de ‘señora de 40’ a ‘joven de veintipico’.

Es uno de estos jóvenes, Josh (Nico Tortorella), será quien le dé ese brillo de esperanza a Liza, al confundirla con una veinteañera más que toma copas en un bar cualquiera – por supuesto, la cosa no quedará ahí, pero no os haremos spoilers-. Por otro lado, en su nuevo trabajo, la protagonista conocerá a Kelsey Peters (Hilary Duff), una joven editora que la irá introduciendo poco a poco en los ambientes y costumbres sociales de la juventud neoyorkina – por supuesto, sin saber qué edad tiene Liza en realidad-.

‘Younger’, que ya tiene confirmada una quinta temporada, es una comedia fresca y directa que pone el foco en el choque de generaciones y en ciertas realidades sociales que pueden llegar a ser muy injustas para quienes tienen que lidiar con ellas.