Los superhéroes peor tratados por el cine y las series merecen que alguien les cuide

5 diciembre, 2017

Guía rápida para disimular que eres un joven Padawan en el estreno de la nueva de Star Wars

7 diciembre, 2017

Los vídeos para amar a los profesionales ocultos del cine: son verdaderos artistas

No solo forman parte de las películas de ciencia ficción. Los efectos especiales son un elemento más del cine que podemos encontrar en filmes de cualquier género e incluso en series de televisión.

“¿Pero cómo han hecho eso?”, nos preguntamos sorprendidos en más de una ocasión mientras vemos increíbles escenas. La respuesta: con mucho trabajo y un gran equipo de expertos detrás. En Youtube hemos encontrado verdaderas joyas en forma de vídeo que son el mejor ejemplo de la gran labor que realizan esos profesionales del cine a los que nunca se les pone cara y a los que, sin embargo, debemos admirar.

El poder del CGI

Muchas de las producciones de Hollywood tienen la capacidad de dejarnos con la boca abierta frente a la pantalla de cine e incluso delante de cualquier televisor. CGI son las siglas que hacen referencia a Computer-Generated Imagery, imágenes hechas por ordenador que ayudan a crear los efectos especiales de las películas necesarios para ciertas escenas.

Son pocas las películas hoy en día que no cuentan con CGI. Resulta impresionante ver el antes y el después de los filmes con y sin efectos especiales generados por ordenador. Los Vengadores, Jurassic World, El Hobbit o la espectacular Avatar son algunos de los ejemplos que aparecen en el siguiente vídeo y que no serían lo que son sin CGI.

Personajes fantásticos, paisajes increíbles y movimientos espectaculares fueron generados con esta técnica de imágenes 3D con movimientos programados.

El croma, todo un clásico que no pasa de moda

Una de las técnicas más populares utilizada en cine y televisión es el croma (chroma key en inglés). Se trata de ese fondo verde que vemos en algunos de los making of de películas y que posteriormente sustituyen a través del ordenador por diferentes decorados o paisajes.

El croma suele ser de color verde o azul, dos de los colores primarios. Se evita el rojo ya que suele estar presente en la piel humana y puede dar problemas a la hora de ser sustituido para insertar los fondos de las escenas.

Grandes producciones cinematográficas como Star Wars o la información meteorológica de los informativos de televisión son pruebas de que el croma está muy presente en el mundo audiovisual.

Motion Capture: la captura de movimiento

Capturar el movimiento del cuerpo mediante sensores colocados en actores para crear efectos digitales es una técnica conocida como Motion Captures. No solo se utiliza en películas, sino también en videojuegos.

Registrar las diferentes acciones de los actores en determinadas escenas y hacer que en la pantalla sean personajes hechos por ordenador quieres las reproduzcan es la magia del MoCap. Se trata de una técnica que se aplica sobre todo en películas de ciencia ficción y de fantasía, así como en videojuegos.

Filmes como Piratas del Caribe, King Kong (2005) o El Señor de los Anillos son grandes ejemplos de cómo el MoCap puede conseguir resultados espectaculares. Andy Serkis dio vida al personaje de Gollum y también imitó los movimientos de un primate en El Amanecer del Planea de los Simios. Aunque la apariencia en pantalla no tuviese nada que ver con el físico del actor, él fue el encargado de realizar los movimientos capturados con la tecnología Motion Capture.

Los efectos de sonido, más allá de la BSO

No nos damos cuenta, pero están ahí y hacen que las películas nos parezcan mucho más reales. Se trata de los efectos de sonido. La banda sonora no es suficiente. Conseguir que el rugido de un dinosaurio ponga los pelos de punta o que una espada láser sea más auténtica no es tarea fácil.

Ver a profesionales que emulan sonidos de todo tipo en un estudio con ayuda de elementos que no imaginábamos nos hace apreciar aún más el talento que hay en el séptimo arte. A partir de ahora, cuando vayamos a ver una película no solo pensaremos en los actores que dan la cara en la pantalla, sino también en todo el equipo que hay detrás y que hace posible la magia del cine.