Las mejores adaptaciones de novelas de Agatha Christie

/ 24 noviembre, 2017

Es la escritora más traducida del mundo y su bibliografía consta de más de 60 novelas y 150 cuentos pero sobre todo, a Agatha Christie se la conoce por ser la reina del misterio y del crimen. Sus novelas enganchan, mantienen al lector siempre al borde la siguiente página y ofrecen todo un ‘subidón’ cuando por fin se revela el asesino. Esa fórmula mágica es la que ha inspirado a decenas, sino cientos de películas, cortos y series de televisión, como ‘Agatha Christie: Poirot’, una serie que puedes ver en el canal Paramount a través de Orange TV.

Todas ellas son historias inmortales que aun hoy siguen volviendo, como ‘Asesinato en el Orient Express’, que acaba de estrenarse en cines con la participación de Willem Dafoe, Kenneth Branagh,  Penélope Cruz y Johnny Depp, entre otros conocidos intérpretes.

No es la primera vez que este libro llega a la gran pantalla, pero sí es una de las más espectaculares. Aunque realmente, a las tramas y personajes de Agatha Christie les hace falta poco para absorbernos por completo y por eso vamos a saltar de crimen en crimen, visitando las mejores adaptaciones de sus novelas.

Testigo de cargo (1957)

En esta película, dirigida por Billy Wilder, conocemos a Leonard Vole (Tyrone Power), un joven que está siendo juzgado por el asesinato de la señora French, una acaudalada anciana con la que mantenía una estrecha relación. Como es habitual en las novelas de Christie, existen numerosos interrogantes que poco a poco se van resolviendo pero sobre todo, un giro argumental final que nos deja con la boca abierta.

‘Testigo de cargo’ es un clásico que tiene todo el sabor del buen teatro y que recuerda a otros títulos de la misma época como ‘El proceso Paradine’, de Alfred Hitchcock.

Muerte en el Nilo (1978)

Leer muchas de las novelas de Agatha Christie supone adentrarse en una especie de ‘Cluedo’, el clásico juego de mesa en el que hay que descubrir quién es el asesino y cómo se realizó el asesinato. Ese juego que la escritora británica establece con el lector es algo que queda perfectamente reflejado en ‘Muerte en el Nilo’, una película que nos muestra a diez sospechosos de asesinato en un exótico viaje por el legendario río egipcio.

En esta cinta hace aparición el gran detective Hercules Poirot, uno de los personajes más recurrentes de Christie, quien irá descubriendo poco a poco y junto al espectador, qué se esconde a bordo del lujo barco Karnak.

Diez negritos

De la novela ‘Diez negritos’ se han hecho infinidad de adaptaciones, a cada cual más original y extraña. Desde luego el argumento da para ello: diez extraños son invitados a una mansión, situada en una isla, para pasar unos días relajados. Pero entonces se produce un asesinato… y luego otro… y luego otro… La trama tiene tanto jugo que se han rodado varias versiones en película, como la realizada en 1945 titulada ‘And Then There Were None’, o la más reciente adaptación a la pequeña pantalla, una miniserie de tres capítulos producida por la BBC y que se postula como una de las que mejor ha sabido transmitir la historia original de Agatha Christie. Incluso ‘Padre de familia’ tuvo un capítulo especial recreando esta suculenta historia.

Muerte bajo el sol (1982)

De nuevo, nos situamos en otra isla pero esta vez una completamente diferente, con su hotel, sus playas bien cuidadas y sus turistas tranquilos. Entre ellos se encuentra la actriz Arlena Marshall, tan famosa como odiada por, parece ser, todo el mundo que le rodea. Por eso, cuando aparece muerta, lo más lógico es recurrir al gran Hercules Poirot, que casualmente está allí de vacaciones y, por supuesto, no quiere perderse un buen asesinato.

Después del funeral (1963)

Terminamos este repaso a las mejores adaptaciones de la obra de Agatha Christie con ‘Después del funeral’, una original película en la que las muertes las parece desencadenar un inofensivo gato. A diferencia de otras películas basadas en obras de Christie, esta cinta, dirigida por George Pollock, se toma bastantes libertades y ofrece una reinterpretación de la novela original.

Subir