Apúntate a un viaje al infinito y más allá con estos documentales

/ 6 octubre, 2017

Los primeros días de octubre se celebra la Semana Mundial del Espacio, una gran oportunidad para echar un vistazo más allá de nuestro mundo, os recomendamos visitar ese artículo con las mejores fotos astronómicas del 2017,  y maravillarnos con los secretos que ya hemos desentrañado y aquellos que todavía tenemos por resolver. Por eso, en Pop TV te queremos ofrecer una selección de documentales que tienes que ver sí o sí para ampliar tus fronteras y embarcarte en un viaje único. Llévate algo de abrigo, que afuera hace fresquito.

Qué bonito es el espacio, bien contado

Existen incontables documentales sobre el universo, obras que tratan desde nuestra vecina más cercana, la luna, hasta los límites más recónditos a los que nuestros telescopios apenas llegan. Pero no todos los documentales son adecuados para quienes sienten curiosidad por el espacio pero su formación en astrofísica es más bien limitada – es decir, la gran mayoría de todos nosotros-. Por eso los trabajos del canal National Geographic llevan siendo una referencia en la materia desde hace años, porque cuentan con grandes científicos que además, son divulgadores y saben cómo explicar al gran público conceptos y teorías complejas.

Un buen ejemplo es ‘El fascinante viaje del Hubble’, un documental que hace que nos enamoremos del telescopio espacial ‘Hubble’, uno de los instrumentos científicos más importantes jamás creados y que ya lleva 25 años enseñándonos las maravillas que el universo nos tiene guardadas. Sin entrar en explicaciones teóricas ni conceptos extraños, esta obra puede ser un perfecto punto de partida para ‘engancharse’ a conocer más cosas sobre el espacio exterior.

Destaca especialmente la cantidad de imágenes reales que el documental muestra y, sobre todo, pone de relevancia el gran hito científico que supuso la puesta en órbita de este telescopio y cómo ha cambiado muchas de las cosas que creíamos saber sobre lo que hay ahí fuera.

 

Mucho más lejos nos llevan los documentales ‘Objetivo: Plutón’ y ‘Misión Saturno’, dos piezas que nos ponen en el interior de las sondas ‘New Horizons’ y ‘Cassini’ respectivamente y nos lanzan a miles de kilómetros por hora en un viaje por nuestro sistema solar.

Desde una perspectiva realista y muy didáctica, ambos documentales nos ponen al día de los esfuerzos que la ciencia lleva realizando varias décadas por entender mejor a nuestros planetas vecinos.

Los documentales de autor

Un paso más allá va ‘Cosmos: A Space Time Odyssey’, una serie de 13 documentales presentada por Neil deGrasse Tyson, uno de los mejores divulgadores científicos del momento. Esta obra, basada en la original de 1980 ‘Cosmos: un viaje personal’ del fallecido científico Carl Sagan, es una de las producciones más espectaculares en cuanto a narrativa y efectos especiales.

‘Cosmos’, que puedes ver en Netflix, no trata solo del espacio, sino que propone un ambicioso recorrido científico por los descubrimientos más importantes de nuestra historia y cómo han hecho posible que hoy tengamos un conocimiento tan ‘amplio’ sobre el universo y nuestra propia existencia.

Evolución, ADN, la teoría del Big Bang, la formación de la tierra, los agujeros negros… Neil deGrasse Tyson coge la nave de la imaginación y la lleva a los lugares más interesantes que nos podamos imaginar, utilizando además divertidas animaciones al estilo cómic que nos ayudan a entender mejor a los hombres y mujeres que han hecho posible que hayamos llegado hasta aquí.

Se nos quedan muchos documentales sumamente interesantes sobre la exploración espacial y los misterios que la física nos reserva, como ‘Wonders of the Universe’ o ‘Man on Mars’, ambos también disponibles en la plataforma de streaming, pero si te quedas con ganas de más, recuerda que en Orange TV tienes el canal National Geographic y el canal Odisea completamente a tu servicio.

Subir