Por qué nos dan miedo los payasos y por qué IT apunta a éxito en los cines

/ 5 septiembre, 2017

Para muchas personas, los payasos esconden en su interior algo profundamente retorcido. Esa gran sonrisa, el maquillaje, el vestuario… aunque los payasos no son más que artistas que pretenden hacernos reír y sentir alegría, el cine, la literatura y todo tipo de obras culturales  han conseguido pervertir a estos entrañables cómicos hasta convertirlos en un referente del género de terror. Y de todos ellos, el payaso Pennywise se lleva la palma como el más aterrador. Tiene sentido, nació hace 31 años de la mano de Stephen King. Queda todo dicho.

El estreno de la película ‘It’ este 8 de septiembre nos ofrece una oportunidad perfecta para indagar un poco sobre el origen de ese miedo, tal vez pavor, que mucha gente siente cuando se encuentra con un payaso, ya sea en el cine o en la vida real.

Perturbadora inocencia

En principio, podríamos entender como un contrasentido que un ‘ser’ destinado a hacernos pasar un buen rato, sea el origen de las pesadillas de un número cada vez mayor de personas; no es una exageración, el miedo a los payasos tiene incluso su propio nombre científico, coulrofobia. ¿Por qué ocurre este fenómeno? Desde luego, obras como el libro ‘It’, de Stephen King publicado en 1986, han contribuido enormemente a fomentar esta imagen malvada de los payasos, pero según las teorías científicas, no han hecho más que aprovechar la psique humana para fomentar este miedo.

Para las personas que padecen de coulrofobia, lo que más les aterra de los payasos es su maquillaje, esa sonrisa gigante y desproporcionada, la nariz roja o la estrambótica peluca. Todo ello ayuda a esconder la verdadera esencia humana del payaso, y ahí es donde aparece lo que los científicos llaman el efecto del ‘valle inquietante’. Este efecto establece que una figura antropomorfa – desde un robot hasta un peluche, por ejemplo- produce más familiaridad y es más agradable para las personas cuanto más se parece a nosotros; sin embargo, llega un punto en el cual su parecido es muy similar al humano, pero sin llegar a serlo completamente, y ahí es donde el aprecio desaparece y se produce un fuerte rechazo. Es lo que ocurre, aparentemente, con los payasos, cuyo aspecto humano queda ‘desvirtuado’ con el maquillaje y los complementos hasta producir ese efecto: sabemos que es una persona, pero por algún motivo nos hace sentir ‘muy mal rollo’. Ese es el ‘valle inquietante’.

En la mayoría de los casos, este miedo está completamente injustificado y no es más que un producto de nuestra psicología, pero no cuando Pennywise aparece…

30 años haciéndonos sentir miedo a los payasos

Muchos expertos coinciden en señalar al libro ‘It’ el gran inicio de la figura del payaso malvado, un arquetipo que ha generado numerosísimas referencias tanto en el cine como en la literatura de las últimas tres décadas. Uno de los ejemplos más recientes es el del payaso asesino que aparece en la serie ‘American Horror Story: Circus’. Pero la cultura reciente está plagada de payasos malvados de todo tipo, desde Horny el Payaso en la película ‘Drive Thru’ (2007) hasta el mítico Joker de Batman.

Esa esencia de inesperada crueldad, esa sonrisa que pronostica sufrimiento, es la base de los mejores payasos malvados, la misma que hace tan atractivo al personaje de Pennywise.

Por eso el remake de ‘It’, que ya tuvo su versión televisiva en 1990, promete ser un éxito en las carteleras de medio mundo.

Un pequeño pueblo, misteriosas desapariciones

Para quienes no conozcan el argumento de ‘It’, deben saber que la acción se desarrolla en un pequeño y aburrido pueblo del Estado norteamericano de Maine. Allí comienzan a suceder extrañas desapariciones que terminarán implicando a un grupo de niños –muy a lo Stranger Things-, que sufrirán directamente las apariciones del malvado payaso Pennywise.

La cinta, protagonizada por Bill Skarsgård – Divergente-, Finn Wolfhard – Stranger Things- y Jaeden Lieberher -Midnight Special-, ha sido dirigida por Andrés Muschietti y según las primeras críticas que ha recibido a través de Twitter, no decepcionará a los apasionados del género de terror.

Por lo pronto, el tráiler ya ha sido el más visto de la historia en Youtube y deja entrever todo el ambiente de tensión que se vivirá en las salas de cine en los próximos días.

/
Subir