Lo que tienes que saber del manga Death Note para disfrutar de la serie

death-note-netflix
/ 11 agosto, 2017

Las adaptaciones al cine y la televisión de cómics y mangas viven una edad dorada. A todas las aventuras de súper héroes que ya hemos visto en la gran pantalla se le están sumando en los últimos tiempos muchas obras provenientes de Japón, como ‘Ghost in the Shell’ – que puedes ver en el videoclub de Orange TV– , largometraje que bebe de los manga y anime originales. La última gran adaptación que está a punto de llegar a Netflix – el 25 de agosto – es ‘Death Note’, uno de los fenómenos manga más importantes de los últimos años. Si eres de los que no conocen el argumento o contexto de esta interesante y truculenta historia, este artículo es para ti.

La evolución de la obra

‘Death Note’ nace como serie manga en 2003 gracias a la imaginación de Tsugumi Ōba y del ilustrador Takeshi Obata. La historia y sus personajes se convierten automáticamente en un éxito en el país nipón y la serie alcanza los 12 tomos hasta que concluye tres años después.

Como suele ocurrir en Japón, de un manga de éxito suele originarse una serie anime que es llevada a la televisión y convierte en internacional el éxito de la obra original. En el caso de ‘Death Note’ esto ocurrió prácticamente tras darse por concluido el manga, allá por 2006. La serie manga se extendió durante 37 capítulos hasta terminar su emisión un año después.

En fechas posteriores y hasta nuestros días no han dejado de aparecer películas, art books, novelas y videojuegos que han ampliado la historia o la han contado desde una perspectiva diferente. El hecho es que ‘Death Note’, casi 15 años después de su aparición, continúa siendo un fenómeno de masas y está a punto de llegar en forma de película a Netflix pero, ¿a qué viene tanta pasión?

Las claves de la historia

La mitología japonesa es rica en personajes e historias, muchos de ellos con un perfil tenebroso que históricamente ha dado pie a novelas, libros y series de animación. ‘Death Note’ es el ejemplo perfecto, porque nos presenta un estudiante de instituto, Light Yagami, quien un buen día se encuentra un cuaderno titulado ‘Death Note’ – del inglés, libreta de muerte-. En ese cuaderno el joven puede leer unas extrañas instrucciones que aseguran que la persona cuyo nombre quede escrito sobre sus páginas, morirá a los pocos minutos.

Por supuesto, la tentación por comprobar hasta qué punto es cierto lo que dice el cuaderno es lo que motiva toda la trama de ‘Death Note’, que convierte en uno de los personajes principales al responsable último de dichas muertes, un Shinigami – un dios de la muerte japónes – de nombre Ryuk.

El tercer personaje en discordia es el detective llamado, sencillamente, L. Él será el encargado de investigar las extrañas muertes que comienzan a sucederse por todo Japón en una trama que se irá volviendo cada vez más enrevesada y tenebrosa.

Death Note, la película de Netflix

La plataforma de streaming ha optado por darle un aire occidental a su adaptación de ‘Death Note’, se puede comprobar, por ejemplo, con el elenco de actores escogidos: Lakeith Stanfield será L; Nat Wolff encarnará a Light Turner mientras que Willem Dafoe será el dios de la muerte, una elección esta última que parece de lo más acertada.

La película tendrá una duración de 1 hora y 40 minutos y ha sido dirigida por Adam Wingard, director de filmes como ‘El proyecto de la Bruja de Blair’. Y eso se nota en el tono oscuro que la película respeta de la obra original. ¿El resultado? El 25 de agosto podremos comprobarlo.

Subir