got
Si te gusta Juego de Tronos, no te puedes perder estas series
11 agosto, 2017
death-note-netflix
Lo que tienes que saber del manga Death Note para disfrutar de la serie
11 agosto, 2017

El Bar y otras 6 ‘paranoias’ made in Spain

el-bar

Hace unos días el videoclub de Orange TV estrenaba ‘El bar’ (2017), la última película de Alex de la Iglesia que cuenta con actores como Blanca Suárez, Carmen Machi o Mario Casas entre sus protagonistas. Y claro, viniendo del director de ‘El día de la bestia’, nos podemos esperar una de esas pelis ‘raras’, paranoicas que dirían algunos, de misterio o thriller que dirían otros. En ‘El bar’ son muchas las preguntas y pocas las respuestas, una cualidad que mantendrá al espectador enganchado hasta último segundo.

El cine español tiene una buena tradición de thrillers de esos en los que el público tiene que ir atando cabos hasta que llega la revelación final en forma de shock. Tal vez ese gusto por la sorpresa – a veces de corte sobrenatural o fantástica – se la deben los cineastas españoles a uno de los padres del misterio televisivo, ‘Chicho’ Ibáñez Serrador, quien en los años 60 aterró a los españoles con una serie que aun hoy pone los pelos de punta ‘Historias para no dormir’. De aquellas extrañas y perturbadoras historias beben muchas de las películas que a continuación os dejamos – con apenas una breve descripción para evitar spoilers- y que os dejarán ‘dándole vueltas a la cabeza’ todo el día.

Tesis – 1996 – Alejando Amenábar

La primera película de Amenábar es toda una declaración de intenciones: oscura, turbadora, desafiante para el espectador… posiblemente no sea la cinta con el guión más ‘rebuscado’ de las que vamos a ofrecer en esta lista, pero sí es de las que deja a quien la ve con la sensación de necesitar aire, de desconectar de lo que acaba de ver. Porque el mundo de las películas snuff y gore es ya de por sí sobrecogedor, pero narrado a través de los ojos de Amenábar, adquiere una dimisión completamente nueva.

Esta cinta, ganadora de 7 premios Goya, nos enseña como no hacen falta grandes alardes ni recursos para mantener al espectador con un nudo en la garganta durante más de dos horas.

 

Abre los ojos – 1997 – Alejandro Amenábar

Mismo director y misma sensación de haber sido noqueado al final de la película, solo que en esta ocasión Amenábar se asegura de que el espectador entienda cada vez menos, conforme avanza el guión de una cinta que inspiró el remake de Hollywood ‘Vanilla Sky’ (2001).

En ‘Abre los ojos’ nos encontramos con el clásico triunfador al que parece que la vida se lo ha dado todo. Lamentablemente, un accidente de tráfico lo cambia todo y cuando por fin parece que sabemos qué está ocurriendo, Amenábar lo hace estallar todo por los aires para dejarnos con la boca abierta. Una vez más.

Intacto – 2001 – Juan Carlos Fresnadillo

¿Eres de los que creen en la suerte? ¿En el destino? ‘Intacto’, del director Juan Carlos Fresnadillo, juega con estos dos conceptos y los lleva al límite para ofrecernos una película de misterio muy original en la que el superviviente de un accidente aéreo es el protagonista.

No contamos más detalles para mantener la sensación de descubrimiento que el espectador irá disfrutando poco a poco.

El método – 2005 – Marcelo Piñeyro

Una sencilla entrevista de trabajo a la que acuden un grupo de personas puede conseguir que nos quedemos ‘enganchados’ a la pantalla durante dos horas. Así de rara y original es ‘El método’, basada en la obra de teatro ‘El método Grönholm’. Por destacar una de las principales virtudes de esta cinta mencionamos el excelente trabajo de los actores protagonistas, como Eduard Fernández, Ernesto Alterio, Carmelo Gómez, Najma Nimri o Eduardo Noriega; todos ellos nos plantean una poderosa pregunta que se nos quedará en la cabeza al final de la película: ¿qué estamos dispuestos a hacer en caso de necesidad?

Los cronocrímenes – 2008 – Nacho Vigalondo

El cine español no ha hecho demasiadas incursiones dentro del género de la ciencia-ficción, pero si cabe destacar una, posiblemente sea ‘Los cronocrímenes’, de Nacho Vigalondo. Con el propio cineasta cántabro como protagonista, junto al gran Karra Elejalde, asistimos a un argumento que comienza con una anécdota y termina por dejarnos elaborando mil y un teorías par saber ‘qué demonios ha pasado’.  

La piel que habito – 2010 – Pedro Almodovar

Un científico obsesionado con su investigación nos lleva a explorar los límites de la decadencia humana. Es uno de los muchos titulares con los que podríamos resumir ‘La piel que habito’, de Pedro Almodovar. Con la firma inimitable del director manchego y la participación de Antonio Banderas y Elena Anaya, nos podemos preparar para disfrutar de una película paranoica y atrevida a partes iguales.

Mención especial: La Cabina

Todas las películas que nutren esta lista tienen varios puntos en común: un argumento en el que se plantean numerosas preguntas al inicio del filme, unos personajes misteriosos y sobre todo, un final que deja al espectador con una sensación de extrañeza difícil de explicar… Pero si hay una película española que se lleve la palma en esto de dejarte con mal cuerpo, esa es ‘La Cabina’, una cinta de 1972 dirigida por Antonio Mercero y escrita por José Luis Garci. Nunca hicieron falta tan pocos elementos para aterrorizar al espectador.