Super 8 y otras cuantas excusas para explicar nuestro amor por J.J. Abrams

/ 19 julio, 2017

En la industria del cine y la televisión hay ciertos nombres que se asocian para siempre a ciertos géneros. Hay directores especializados en comedias, productores afamados por sus películas de acción y guionistas que lo bordan cada vez que crean un drama. El director, productor, compositor, actor y guionista que traemos hoy lleva 20 años declarando su amor incondicional a la ciencia-ficción y a todo proyecto lo suficientemente raro como para entrar en la categoría de ‘diferente’. Hablamos de J.J. Abrams, un tipo que ha hecho prácticamente de todo y que, en los últimos años, se ha ocupado de traernos algunas de las series y películas sci-fy más conocidas de todos los tiempos.

En muchas galaxias lejanas… y cercanas

Uno de los primeros trabajos de J.J. Abrams es una de esas películas que ha quedado en el recuerdo  de quienes disfrutan de los desastres naturales o grandes tragedias. Que al final resulta que es mucha gente, dado que ‘Armageddon’ fue un auténtico bombazo en el que Abrams participó como guionista.

En aquella película Abrams nos salvaba de un asteroide pero en Super 8, que puedes disfrutar ya en el videoclub de Orange TV, nos enviaba a una criatura de otro mundo para hacernos sentir mucho miedo. Una de cal y otra de arena…

Abrams ha demostrado en reiteradas ocasiones que es un ‘friki’ de corazón y uno de los mejores ejemplos es el cariño con el que ha tratado a la saga de Star Trek, de la que ha sido productor en las últimas tres pelis: ‘Star Trek’ , ‘Star Trek: en la oscuridad’ y ‘Star Trek Beyond’.

Para entender hasta qué punto es influyente Abrams en ciertos sectores de Hollywood, tenemos que recodar que no sólo es el responsable de re-lanzar ‘Star-Trek’ en las grandes pantallas, sino de continuar la historia de ciencia-ficción más famosa de todas: la de Star Wars. Suya fue la dirección, producción y guión de ‘Star Wars: el despertar de la fuerza’. Además, para este año Abrams nos volverá a traer a Luke y compañía en ‘Star Wars: el último jedi’.

A estas alturas y tras ser responsable de insuflar vida a algunas de las mejores sagas del cine, puede haber alguien que dude del hambre de proyectos que puede tener J.J. Abrams para los próximos años. Pues en realidad, el cineasta ha dado un paso más en su carrera y ha decidido ponerse a producir adaptaciones de películas de videojuegos: ‘Half-Life’ y ‘Portal’ ya están en camino.

Traedme ideas raras y yo las haré realidad

Esta frase bien podría ser una de las coletillas más utilizadas por J.J. Abrams, puesto que repasar sus trabajos para la pequeña pantalla es encontrarse con algunos de los proyectos más originales de los últimos años.

Ahí está ‘Fringe’, una serie que nació del espíritu de ‘Expediente X’ y que consiguió labrarse un nutrido club de fans alrededor de todo el mundo. Por otro lado, ‘Revolution’ nos ponía en medio de una catástrofe a escala global que nos devolvería casi a la edad de piedra mientras que la serie ‘11.22.63’ nos llevaba en un viaje al pasado para salvar a J.F. Kennedy.

Pero si repasamos detenidamente la filmografía de J.J. Abrams nos damos cuenta de que el productor tiene una pequeña fijación con todo lo que huele a robots e Inteligencia Artificial. Ahí tenemos ‘Person of interest’, una serie que nos contaba las posibilidades que una Inteligencia Artificial nos ofrecería; ‘Almost Human’ también iba de robots en su vertiente de acción… y llegamos a la joya de la corona: ‘Westworld’, una de las series revelación del año pasado que se ha convertido ya en un clásico de ciencia-ficción que espera estrenar segunda temporada y seguir reportándole ese halo de misterio y genialidad a J.J. Abrams.

Si has leído hasta aquí y tienes una sensación rara es normal. Hemos dejado para el final la obra que convirtió a J.J. Abrams en uno de los gurús de ‘lo raro’: ‘Lost’ fue un auténtico fenómeno de masas a nivel mundial del que Abrams fue co-creador, guionista, director y productor ejecutivo, todo en uno. A él le debemos haber disfrutado de una serie de televisión que nos descubrió que podíamos quedarnos en vela toda la madrugada a la espera de la emisión del último capítulo.

Con este bagaje a sus espaldas… ¿Quién no quiere saber qué nos traerá J.J. Abrams en los próximos años?

Subir