¿Te vienes al preestreno de Las chicas del cable?
18 abril, 2017
Juan Diego Botto presenta en TCM sus películas favoritas
20 abril, 2017

La ‘ingobernable’ Kate del Castillo se fuga del Chapo junto a Netflix

La actriz mexicana Kate del Castillo es la estrella de la serie de Netflix ‘Ingobernable’, un drama político -casi telenovela- donde la corrupción y la traición se combinan para generar un nuevo éxito de la plataforma online.

Así lo desprenden las opiniones de la crítica y el anuncio de una segunda temporada a tan solo unos días del arranque de la primera. ¿Qué tiene esta serie para que enganche tanto?

El primer reclamo de la ficción de Netflix es la propia interpretación de Kate del Castillo. Después de su encuentro con el narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, su figura ha traspasado fronteras más allá del gran éxito que tiene desde hace años en México. Allí es la estrella de las narconovelas, un subgénero dentro del concepto soap opera donde los entresijos de las drogas son el elemento que engloba la narración.

El máximo exponente de Castillo como protagonista es ‘La reina del sur’, la ficción para la pequeña pantalla basada en el libro del mismo nombre escrito por Arturo Pérez-Reverte. Una serie que, si bien en España no tuvo éxito en su emisión, en México se ha coronado como una obra de culto.

Por ello, no es de extrañar que Kate del Castillo haya sido la escogida para encabezar el elenco de ‘Ingobernable’. Es una experta en el tema y así lo deja ver en su papel de Emilia Urquiza, la primera dama de México. Además, su cita con El Chapo ha supuesto un añadido de morbo televisivo para el estreno de la misma. Aunque, eso sí, cuando esta famosa quedada sucedió, el rodaje de ‘Ingobernable’ ya había comenzado.

De hecho, su relación con Guzmán ha sido un arma de doble filo para esta serie. Por un lado, ha supuesto un gran cohete promocional pero por otro, ha dejado a la producción con serios conflictos para que Kate del Castillo pueda grabar en territorio mexicano por sus problemas legales con la justicia. ¡No todo podía ser positivo!

Es bastante curioso que esta ‘fuga’ obligada de la actriz a suelo estadounidense podría servir de símil con el propio argumento de la serie. La realidad puede superar a la ficción, y, en este caso, además de verdad.

Un poco de contexto

‘Ingobernable’ nace en el momento de la muerte del presidente de México, Diego Nava (Erik Hayser). Las circunstancias que rodean el instante hacen pensar que Emilia Urquiza, su mujer, es la culpable. Ella huye, se encuentra en búsqueda y captura –al más puro estilo Chapo Guzmán–, pero tras este personaje se esconden más de un secreto.

Los flashbacks cobran especial relevancia para entender por qué ha pasado todo al tiempo que avanza la narración en tiempo presente. Con varias comparativas, esta ficción recupera los aspectos que han llevado a México a su situación actual: la huella de la corrupción, el narcotráfico y el frágil valor de la vida.

De este modo nace la crítica más allá de este drama, que por su intensidad a través de la banda sonora y sus largos primeros planos, hacen entender desde un punto de vista técnico que el concepto telenovela o narconovela está más que presente.

Pero que eso no te eche para atrás a la hora de decidir si verla o no. ‘Ingobernable’ va mucho más allá y tiene ritmo de sobra para enganchar a todo tipo de público. La figura de la mujer en la sociedad, no sólo mexicana sino mundial, sirve como referente de una serie que comenzó como la primera gran apuesta de la plataforma en el país y que ha escalado en éxito a nivel mundial. Si quieres entender el por qué, sólo tienes que verla. ¡Aquí va un adelanto!

PD: Si todavía no te convence, deberías saber que el elenco de la serie no sólo es autóctono de México. El actor Maxi Iglesias representa a España en esta ficción. Y su personaje es de los que traen mucho juego.